Search

close   X

¿Cómo pueden ayudar los padres a prevenir las conmociones cerebrales?

¿Qué es una conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral es una lesión que afecta el funcionamiento del cerebro y puede causar síntomas, como dolor de cabeza, mareos y confusión. Los síntomas suelen desaparecer luego de unos pocos días o de hasta un mes, con reposo y una vuelta gradual a la escuela y a las actividades regulares. A veces, los síntomas duran más tiempo.

Es importante tratar de prevenir las conmociones cerebrales porque pueden tener efectos duraderos y graves en el cerebro. Asegúrese de hablar con su hijo sobre cuáles pueden ser las consecuencias de una conmoción cerebral y cómo prevenirlas.

¿Qué ocurre en una conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral ocurre cuando hay una lesión en el cerebro. Esto puede ocurrir cuando se recibe un golpe en la cabeza, por ejemplo, debido a una caída. Pero también puede haber conmociones cerebrales sin que se reciba ningún golpe en la cabeza, por ejemplo, en un accidente de tráfico, cuando la cabeza se mueve súbita y enérgicamente hacia delante y hacia atrás. El movimiento brusco hace que ocurran cambios en el flujo de sangre y en las sustancias químicas dentro del cerebro. Estos cambios son los que generan los síntomas de las conmociones cerebrales.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las conmociones cerebrales?

Para ayudar a proteger a su hijo de las conmociones cerebrales:

  • Hable con todos sus entrenadores para asegurarse de que todos los equipos donde juega su hijo dispongan de normas para reducir el riesgo de sufrir conmociones cerebrales, como límites para taclear (en el fútbol americano, bloquear en el hockey) o para cabecear la pelota (en el fútbol). Asegúrese, además, de que el entrenador sepa reconocer y responder a una conmoción cerebral y que sacará a su hijo del partido si sufre una lesión en la cabeza.
  • Dígale a su hijo que nunca trate de ocultar una lesión en la cabeza. Debe dejar de inmediato el deporte o la actividad donde se haya lesionado y acudir a un padre, entrenador o profesor de manera inmediata.
  • Asegúrese de que su hijo use un casco para practicar esquí, esquí de tabla, ciclismo, patinaje o cuando monte en motocicleta o monopatín. Aunque su hijo también puede sufrir una conmoción cerebral con un casco, este lo protegerá de las fracturas de cráneo y de las lesiones cerebrales graves.
  • Haga que su hijo use cualquier otro elemento de protección específico del deporte que practica.
  • Haga que su hijo use la silla de seguridad para el automóvil, el asiento elevador o el cinturón de seguridad cada vez que estén en un automóvil.
  • Ponga su casa a prueba de niños para que los niños pequeños no se puedan tirar los muebles encima ni trepar a lugares altos. Ponga barreras de seguridad al comienzo y al final de las escaleras. Ponga protectores en las ventanas y manténgalas siempre cerradas y con traba. Supervise siempre a su hijo pequeño.
  • Use parques infantiles cuyas superficies sean mullidas o acolchadas (en vez de ser de tierra o de cemento).