Search

close   X

Fumar y el embarazo

¿Por qué es tan arriesgado fumar durante el embarazo?

Puede ser muy duro dejar de fumar. Pero fumar durante el embarazo significa que la madre trasmite nicotina, monóxido de carbono y muchas otras sustancias químicas nocivas al bebé en proceso de desarrollo. Por eso, es importante dejarlo lo antes posible. 

¿Qué debería evitar?

Sobre todo durante el embarazo, lo mejor es evitar el tabaco y todos los demás productos que contengan nicotina. Entre ellos, se incluyen los siguientes: 

  • los cigarrillos
  • los cigarros
  • los cigarrillos electrónicos (para vapear)
  • el tabaco para mascar
  • las pipas de agua (cachimbas)

Así mismo, aléjese de aquellas personas que estén fumando, se trate de compañeros de trabajo, familiares u otras personas en los espacios públicos. Si alguien fuma en un interior, pídale con educación que lo haga al aire libre. Si se encuentran al aire libre, pida al fumador que lo haga lejos de usted. Esté preparada para alejarse del fumador si las cosas se pusieran incómodas. 

Los expertos en salud también recomiendan evitar la marihuana durante el embarazo. 

¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

Fumar durante el embarazo o ser fumador pasivo, es decir, exponerse al humo del tabaco que fuma otra persona, puede llevar a:

¿Qué me puede ayudar a dejar de fumar?

El hecho de estar esperando un bebé puede ser un buen motivo para romper con el hábito de fumar. Hable con su médico sobre las opciones que la puedan ayudar. 

Dejar de fumar no es fácil, porque la nicotina es muy adictiva. Pero hay muchos grupos de apoyo y programas para liberarse del tabaco que la pueden ayudar a dejarlo. Puede encontrar más información y ayuda en línea en:

a day in the life of a same-day surgery patient

Have you ever wondered what happens during same-day surgery? We followed one patient from start to finish to find out.

learn more