Search

close   X

Consumo de alcohol durante el embarazo

¿Por qué es arriesgado beber alcohol durante el embarazo?

Los bebés pueden nacer con un síndrome de alcoholismo fetal (SAF) si sus madres beben mucho alcohol durante el embarazo. Nadie sabe cuál es la "cantidad" de alcohol cuyo consumo durante el embarazo es "arriesgado" frente a la cantidad de alcohol cuyo consumo es "seguro" durante el embarazo. Por eso, siempre es conveniente que sea cauta y que no beba nada de alcohol durante el embarazo. 

¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las principales causas de problemas físicos, intelectuales y/o de conducta. El alcohol puede ser más nocivo para el feto en proceso de desarrollo que el consumo de drogas y hasta puede llevar a tener abortos espontáneos o mortinatos (partos de bebé muerto). El consumo de alcohol durante el embarazo también aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

¿Está bien beber alcohol de vez en cuando durante el embarazo?

Aunque pueda parecer que no hay nada de malo en tomarse un vaso de vino o de cerveza, el alcohol se transmite fácilmente de la madre al bebé, y el cuerpo de este último no puede eliminar el alcohol tan bien como lo hace el de la madre. Además, el alcohol permanece en el organismo del bebé durante períodos de tiempo más largos que en el cuerpo de la madre. Esto puede dañar el cerebro del bebé, así como otros órganos. Está claro que las borracheras periódicas (más de 4 bebidas alcohólicas seguidas) son muy peligrosas, pero el consumo de cantidades moderadas de alcohol tampoco es seguro durante el embarazo. 

¿Y si bebí alcohol antes de saber que estaba embarazada?

Si usted tomó una o varias copas antes de saber que estaba embarazada (algo que es bastante frecuente), no se preocupe demasiado. Lo mejor que puede hacer es no volver a consumir alcohol durante el resto del embarazo. 

Si tiene (o cree que podría tener) un problema con el alcohol, hable con su médico. Este debería saber cuánto alcohol ha consumido, y en qué momento del embarazo, para hacerse una idea sobre cómo podría haberle afectado a su bebé. El médico también la puede ayudar a seguir los pasos necesarios para dejar de beber: por su propio bien y por el bien de su bebé. 

También puede encontrar información sobre opciones de tratamiento en: