Search

close   X

¿Cómo puedo aliviar mis calambres en las piernas durante el embarazo?

Ahora que estoy en mi tercer trimestre de embarazo no dejo de tener dolorosos calambres en las pantorrillas. A veces, hasta me despiertan a media noche. ¿Qué puedo hacer?
– Emelia

Usted no es la única a quien le ocurre. Hay muchas mujeres embarazadas que tienen este tipo de calambres en las piernas, a menudo a media noche, durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

Los expertos no están seguros de qué es lo que causa estos calambres. Aunque pueden ser extremadamente dolorosos, este tipo de calambres suelen ser —¡afortunadamente! — breves.

Qué puede ayudar:

  • Haga estiramientos de gemelos antes de acostarse para prevenir los calambres. Pero asegúrese de no estirar los dedos de los pies mientras hace estiramientos.
  • Estire la pierna y doble el pie cuando tenga un calambre. Un suave masaje en la pantorrilla puede ayudar a relajar el músculo.
  • Asegúrese de beber suficiente cantidad de líquido durante el día. 
  • Si su médico le da el visto bueno, haga ejercicio físico con regularidad, lo que le puede ayudar a reducir los calambres.

Hable con su médico para saber si le podría ayudar tomar un suplemento de calcio o de magnesio. Pero no tome ningún suplemento sin contar con la aprobación de su médico. 

Si su dolor de pierna no mejora; es muy fuerte; va acompañado de hinchazón, calor o enrojecimiento de la pierna o de dificultades para andar, hable de inmediato con su profesional de la salud.