Search

close   X

¿Qué es el consentimiento informado?

La expresión "consentimiento informado" es un término legal que significa que una persona comprende todo lo relacionado con una situación (como una cirugía) antes de aceptarla. Otras situaciones que requieren pedir el consentimiento informado son las transfusiones de sangre, la anestesia y las vacunas.

Para que los padres den su consentimiento informado en nombre de un niño, el médico conversará con ellos sobre algunos temas como los siguientes:

  • el diagnóstico del niño
  • los detalles sobre el procedimiento o el tratamiento que debe recibir y por qué es el recomendado
  • los riesgos y los beneficios que implica 
  • cualquier otro posible tratamiento alternativo 
  • los riesgos y los beneficios de los tratamientos alternativos
  • los riesgos y los beneficios de NO someterse a ningún tratamiento o procedimiento 

Es responsabilidad del médico asegurarse de que usted comprenda el problema médico y el tratamiento que va a recibir su hijo. Durante esta charla con el médico de su hijo, usted le podrá hacer preguntas. Es su derecho y su responsabilidad, y no existen las preguntas tontas. Le pedirán que firme un consentimiento escrito antes de una cirugía, un procedimiento o un tratamiento. Si no puede estar en el hospital para firmar el papel del consentimiento informado, se comunicarán con usted por teléfono para que dé su visto bueno por esa vía.

En algunas emergencias que ocurren con baja frecuencia, es posible que los padres no puedan dar su consentimiento informado para que traten a su hijo pequeño (por ejemplo, si ambos pacientes entran inconscientes en un servicio de urgencias hospitalarias). En estos casos, los médicos aplican el principio de consentimiento "presunto" o "implícito" y usan su criterio profesional para hacer lo que sea mejor para el niño.

a day in the life of a same-day surgery patient

Have you ever wondered what happens during same-day surgery? We followed one patient from start to finish to find out.

learn more