Search

close   X

A-Z: Fractura nasal

También recibe el nombre de: fractura de la nariz, nariz rota 

Una fractura nasal, o nariz rota, es una rotura o fisura de uno o ambos huesos de la nariz.

Más información

Hay dos pequeños huesos nasales que se conectan a la parte frontal del cráneo y forman el puente de la nariz. El cartílago que da a la nariz su forma y su flexibilidad está unido a estos huesos. Cuando uno o ambos huesos se rompen o se agrietan, estamos hablando de una fractura nasal, fractura de nariz o nariz rota.

La mayoría de las fracturas nasales están causadas por golpes fuertes y contundentes en la nariz, como las caídas, los accidentes de tráfico y las lesiones deportivas, y suelen ocurrir junto con lesiones en otras partes de la cara. Las fracturas nasales son las fracturas más frecuentes en la cabeza, pero no suelen ser especialmente graves. 

Una persona con la nariz rota puede sangrar por la nariz, tener problemas respiratorios, dolor en la nariz y la cara, y los ojos morados. Una nariz rota se puede ver torcida, hinchada y con un color anómalo. Un golpe importante puede causar fracturas en el cartílago, una acumulación de sangre que obstruye una o ambas fosas nasales o una desviación del tabique (cuando se desplaza el tabique que separa ambos lados de la nariz). 

Las fracturas nasales leves, donde la nariz no está torcida ni deformada, no suelen requerir más tratamiento que analgésicos y compresas frías para aliviar la inflamación. Si la nariz está torcida, es posible que el médico la tenga que remodelar. Solo se suelen operar las fracturas nasales en los casos graves o cuando la fractura lleva más de dos semanas sin ser tratada. 

Tenga en cuenta lo siguiente

Las fracturas nasales son frecuentes y, aunque pueden ser dolorosas, no suelen ser problemas importantes. Aun así, un médico debería examinar a su hijo si está sangrando, se le ha hinchado la nariz o presenta otros síntomas de fractura nasal después de recibir un golpe en la cara. Muchas fracturas nasales se pueden evitar utilizando cinturones de seguridad en los vehículos, así como casco y un equipo de seguridad adecuado durante la práctica del deporte y otras actividades físicas. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.