Search

close   X

A-Z: Deformidad adquirida

También recibe el nombre de: Deformidad postraumática; Adquirida, deformidad

Una deformidad adquirida es un cambio en el tamaño o la forma normal de una parte del cuerpo como resultado de una lesión, una infección, la artritis o un tumor.

Más información

Una deformidad es cualquier tipo de desfiguración o distorsión que hace que una parte del cuerpo tenga una forma o un tamaño diferente normal o habitual. Las deformidades pueden ser:

  • congénitas: presentes desde el nacimiento
  • del desarrollo: aparecen más tarde durante la infancia
  • adquiridas: causadas por lesiones o enfermedades que no estaban presentes al nacer

Las causas frecuentes de deformidades adquiridas incluyen huesos rotos desalineados, osteoartritis (una enfermedad que provoca la degeneración de las articulaciones) y afecciones como el cáncer y la enfermedad tiroidea, que causa la formación de tumores y bocios u otras masas.

Algunas deformidades adquiridas pueden ser visibles, pero muchas no lo son. Los síntomas que no son visibles dependen de la causa de la deformidad e incluyen dolor, menor amplitud de movimiento y pérdida de la función de la parte del cuerpo afectada.

El tratamiento de una deformidad adquirida depende de la causa. Es posible usar medicamentos para tratar las infecciones o las enfermedades y se puede recurrir a una cirugía para volver a alinear los huesos o extirpar los tumores.

Tenga en cuenta lo siguiente

Las deformidades adquiridas pueden ser tan sencillas como la formación de un bulto sobre un hueso quebrado mientras se suelda. En muchos casos, la deformidad es inofensiva y no requiere tratamiento.

Cuando es necesario hacer un tratamiento por razones médicas o estéticas, la deformidad suele corregirse correctamente aun cuando la afección subyacente requiera más tratamiento.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.