Search

close   X

A-Z: Paladar hendido con labio hendido unilateral

El paladar hendido con labio hendido (leporino) unilateral es una anomalía congénita donde el labio y el paladar de un bebé no se han formado correctamente. Consecuentemente, hay una fisura o abertura en un lado del labio que se puede extender desde la nariz hasta la parte posterior del paladar. 

Más información

El paladar hendido y el labio hendido se llaman "fisuras orofaciales". Puesto que los labios y el paladar se desarrollan por separado, un niño puede nacer solo con labio hendido, solo con paladar hendido o con ambos a la vez (fisura labio-palatina).

A veces, estas fisuras ocurren como parte de un síndrome, lo que significa que se asocian a otras anomalías congénitas. Otras veces, son de origen genético y se dan más en algunas familias.  Las fisuras también se pueden asociar a factores ambientales, como el uso de ciertos medicamentos, la exposición al humo del tabaco o la falta de ciertas vitaminas durante el embarazo. De todos modos, la mayoría de las veces se desconoce su causa. 

El paladar hendido y el labio hendido se pueden asociar a otros problemas, como dificultades para alimentarse, acumulación de líquido en el oído medio, pérdidas auditivas, anomalías dentales y dificultades en el habla.

Tenga en cuenta lo siguiente

Lo bueno es que el paladar hendido con labio hendido unilateral se puede tratar. La mayoría de los bebés que nacen con fisuras orofaciales se pueden someter a una operación para repararlas durante el primer año de vida, de modo que podrán llevar vidas normales y saludables. De todos, podrían necesitar operaciones adicionales a medida que crezcan.  

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.