Search

close   X

A-Z: Vaginosis bacteriana

También recibe el nombre de: vaginosis

La vaginosis bacteriana es una infección que afecta al interior de la vagina.

Más información  

La vaginosis bacteriana ocurre cuando el equilibrio entre las bacterias "buenas" normales y las bacterias "malas" o nocivas de la vagina se desequilibra. Puede causar síntomas como picor, quemazón, flujo vaginal o mal olor. Algunas chicas con vaginosis bacteriana notan un flujo fino de color blanco o gris, a veces con mal olor a pescado, que es más perceptible después de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, muchas chicas presentan muy pocos síntomas y no se dan cuenta de que tienen esta infección. 

Las chicas que no han mantenido nunca relaciones sexuales también pueden contraer una vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero las probabilidades de desarrollarla parecen aumentar con la cantidad de parejas sexuales que tiene una chica. Y tener una vaginosis bacteriana puede aumentar el riesgo de desarrollar ETS (también llamadas infecciones de transmisión sexual o ITS), como el herpes genital, la clamidia, la gonorrea o la infección por el VIH. 

Tenga en cuenta

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más frecuente en las mujeres jóvenes. El tratamiento habitual de la vaginosis bacteriana consiste en la prescripción de antibióticos (pastillas, cremas o supositorios vaginales). Infecciones como la vaginosis bacteriana son uno de los motivos de que las chicas que mantienen relaciones sexuales deban someterse a revisiones ginecológicas regulares y a pruebas de las ETS. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.