Search

close   X

A-Z: Bronquitis

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios, las vías respiratorias que conectan la tráquea con los pulmones

Más información

En la bronquitis, los bronquios se irritan y fabrican más mucosidades que de costumbre, pudiendo resultar más difícil que el aire entre y salga de los pulmones. El síntoma más frecuente de la bronquitis es la tos, pero también puede causar resuello, sibilancias (hacer "pitos" al respirar), dolor de pecho y fiebre baja. 

La bronquitis puede ser aguda o crónica. La bronquitis aguda suele estar causada por virus, y puede aparecer con o después de un resfriado o de otra infección respiratoria. La bronquitis crónica es más frecuente en los fumadores, aunque las personas que tienen episodios repetidos de bronquitis aguda a veces acaban desarrollando la enfermedad crónica. 

Tenga en cuenta

Lavarse las manos suele ayudar a prevenir la propagación de muchos gérmenes que causan la bronquitis, sobre todo durante la temporada de la gripe y los resfriados. 

Puesto que la bronquitis aguda se suele deber a una infección vírica, es posible que el médico no recete antibióticos (los antibióticos solo son eficaces contra las bacterias, en vez de contra los virus). El médico le recomendará que beba abundante líquido, que descanse mucho y, tal vez, que tome un antitusígeno (medicamento para la tos) de venta con o sin receta médica. 

En la bronquitis crónica, el objetivo consiste en reducir la exposición a aquello que irrite los bronquios. En las personas que fuman, esto significa dejar de fumar y evitar ser fumador pasivo (exponerse al humo de otros fumadores). 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.