Search

close   X

A-Z: Botulismo

También recibe el nombre de: botulismo alimentario; botulismo del lactante; botulismo por herida

El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por toxinas venenosas fabricadas por la bacteria Clostridium botulinum.

Más información

Clostridium botulinum es una bacteria que se puede encontrar en el suelo, la tierra y el polvo. Cuando C. botulinum infecta a una persona, fabrica toxinas (veneno) que hacen que los nervios funcionen de una manera anormal, lo que conduce a debilidad y parálisis.

Hay tres tipos principales de botulismo:

  1. El botulismo alimentario ocurre cuando alguien ingiere alimentos contaminados por bacteria antes mencionada. Ocurre, sobre todo, con las conservas caseras que no se preparan o almacenan adecuadamente.
  2. El botulismo por herida ocurre cuando la bacteria infecta una herida. Esto se asocia prioritariamente al consumo de drogas ilegales inyectadas, como heroína.
  3. El botulismo del lactante ocurre cuando un bebé ingiere esporas de C. botulinum (células fabricadas por bacterias), que pueden crecer dentro del sistema digestivo y fabricar toxinas. 

Los síntomas del botulismo incluyen visión doble, visión borrosa, párpados caídos, arrastrar las palabras, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular. En los bebés, los síntomas incluyen el estreñimiento, tener una expresión facial plana, alimentación deficiente, llanto débil, escasez de movimiento, problemas para tragar, babeo excesivo, debilidad muscular y problemas respiratorios. 

Si no se trata, el botulismo puede causar insuficiencia respiratoria, parálisis y muerte. El botulismo se suele tratar en un hospital administrando una antitoxina que bloquea las toxinas fabricadas por la bacteria. En algunos casos, puede ser necesario utilizar respiradores como apoyo respiratorio.

Tenga en cuenta

El botulismo puede ser mortal, por lo que cualquier persona que muestre signos de esta enfermedad debe recibir atención médica inmediata. Afortunadamente, el botulismo es sumamente raro, con unos 145 casos al año registrados en Estados Unidos. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas se recuperan completamente del botulismo, aunque este proceso puede llevar varias semanas o meses.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.