Search

close   X

A-Z: Esófago de Barrett

El esófago de Barrett ocurre cuando el ácido procedente del estómago daña el tejido que recubre el esófago. El revestimiento del esófago acaba siendo sustituido por un tejido similar al del revestimiento intestinal.

Más información

El esófago es un conducto que lleva alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago. Está separado del estómago por un pequeño músculo.  Este músculo se abre para dejar que los alimentos y los líquidos entren en el estómago, y se cierra para impedir que los alimentos y los líquidos vuelvan a subir hacia el esófago. 

El esófago de Barrett es muy poco frecuente en los niños. Es más probable que ocurra en niños con problemas nerviosos o musculares. 

Muchas personas que desarrollan esófago de Barrett tienen antecedentes de reflujo (afección donde el ácido procedente del estómago llega a la parte inferior del esófago). El reflujo puede causar ardor, dolor torácico y dificultades para tragar los alimentos. Los médicos creen que a veces el reflujo daña y modifica las células del esófago.

Un esófago de Barrett no tratado aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago. El tratamiento del esófago de Barrett suele consistir en tratar el reflujo ácido. En los casos graves, los médicos pueden tener que intervenir quirúrgicamente (operar al paciente).

Tenga en cuenta

El tratamiento adecuado y algunos cambios en el estilo de vida, como mantener un peso saludable; comer alimentos saludables; no fumar; y hacer comidas más reducidas y frecuentes, pueden aliviar los síntomas y evitar que el esófago de Barrett empeore. El médico puede recetar medicamentos que alivien los síntomas del reflujo. Los casos graves pueden requerir, aunque solo sea en contadas ocasiones, una intervención quirúrgica para extraer la parte afectada del esófago. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.