Search

close   X

A-Z: Arteritis

La arteritis es la inflamación de una o más arterias, los vasos sanguíneos que transportan sangre del corazón al resto del cuerpo.

Más información

La sangre rica en oxígeno sale del corazón por la aorta, que luego se subdivide en arterias más pequeñas que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La arteritis hace que las arterias se inflamen y se hinchen, lo que puede reducir el riego sanguíneo. Los tejidos corporales que reciben muy poca sangre y el oxígeno que esta transporta pueden salir perjudicados. 

Los distintos tipos de arteritis se clasifican en función de los sistemas del cuerpo (desde el corazón hasta el sistema nervioso) a los que afectan. Los médicos desconocen la causa exacta de la arteritis, pero se podría deber a una respuesta anormal del sistema inmunitario dirigida contra los tejidos del propio cuerpo. A veces se asocia a trastornos autoinmunitarios o a una infección.

La arteritis puede causar diversos síntomas, algunos de los cuales comparte con otras afecciones, por lo que puede ser difícil de diagnosticar. El tratamiento suele incluir la toma de medicamentos esteroides o de fármacos que deprimen la respuesta del sistema inmunitario. El tratamiento precoz puede ayudar a prevenir el daño tisular, de modo que los médicos suelen iniciar el tratamiento antes de que se diagnostique oficialmente la arteritis. 

Tenga en cuenta

Muchas personas con arteritis mejoran con el tratamiento y se recuperan completamente. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth. 

related articles

want to learn more?