Search

close   X

A-Z: Acondroplasia

También recibe el nombre de: enanismo acondroplásico;  displasia esquelética 

¿Qué es la acondroplasia?

La acondroplasia es un trastorno genético que limita el crecimiento óseo. Es la causa más frecuente del enanismo (baja estatura).

Mientras un bebé se está desarrollando dentro del vientre materno, la mayor parte de su esqueleto está formado por un tejido duro y flexible llamado cartílago. Normalmente, el cartílago se convierte en hueso a través de un proceso de osificación.

En la acondroplasia, el cuerpo tiene problemas para transformar el cartílago en hueso, sobre todo en los huesos largos de brazos y piernas. Esto hace que esos huesos sean más cortos, lo que lleva a que los niños sean más bajos de estatura, y también puede dar lugar a que tengan una cabeza grande con la frente ancha. La acondroplasia también se puede asociar a rodillas en X, piernas arqueadas o la parte baja de la espalda más curvada de lo normal (lordosis o cifosis).

¿Qué más debería saber?

Los niños con esta afección son más propensos a desarrollar hidrocefalia (acumulación de líquido alrededor del cerebro), obesidad, estenosis espinal (estrechamiento del canal medular) y otras afecciones.

Es importante que los niños con acondroplasia visiten regularmente al médico o al especialista para asegurarse de que reciben la atención que necesitan para mantenerse sanos.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.