Search

close   X

Hoja informativa sobre el asma (para las escuelas)

Qué deben saber los profesores

El asma es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración. Cuando alguien tiene asma, sus vías respiratorias están siempre un poco inflamadas (irritadas e hinchadas), incluso cuando no presenta síntomas asmáticos. A veces, las vías respiratorias se les inflaman todavía más y se les pueden llenar de mucosidades. Los músculos que hay alrededor de las vías respiratorias se contraen y se tensan, lo que hace que estas vías se estrechen. 

El asma es una de las principales causas de que los alumnos falten a clase. El asma no tiene cura, pero se puede controlar para que los niños y adolescentes asmáticos puedan llevar vidas normales y sanas. 

Cuando un alumno presenta síntomas asmáticos (lo que recibe el nombre de crisis asmática), puede tener que hacer visitas urgentes a la consulta de su médico o a un servicio de urgencias médicas. Durante una crisis asmática, es posible que el afectado tenga:

  • resuello o respiración sibilante (hacer "pitos" al respirar)
  • tos
  • opresión de pecho
  • problemas para respirar
  • fatiga (sentirse agotado o somnoliento)

Los alumnos con asma pueden:

  • necesitar tomar medicamentos que van directamente a los pulmones (se inhalan) o que se toman por vía oral (por la boca), generalmente en la enfermería escolar
  • ponerse nerviosos, ansiosos o hiperactivos, como efecto secundario de los medicamentos para el asma que toman
  • tener que medicarse antes o durante las salidas si en los lugares a donde van hay desencadenantes que podrían empeorar su asma
  • pedir que eliminen del aula los alérgenos que les podrían desencadenar crisis asmáticas
  • necesitar que los excluyan o que modifiquen las actividades en las clases de educación física o de otro tipo cuando tengan crisis asmáticas

Los matones o los acosadores se suelen meter con los alumnos que parecen "diferentes"; por eso, tener una afección como el asma puede exponer al acoso o bullying a niños y adolescentes.

Qué pueden hacer los profesores

Los alumnos con asma pueden necesitar que se tenga con ellos una consideración especial en lo que respecta a las clases, las tareas escolares y los exámenes que se tengan que perder por tener crisis asmáticas, visitar la enfermería del centro para medicarse o ir al médico.

Tenga en cuenta que los alumnos con asma pueden (y deben, en la medida de lo posible) participar en los deportes, la educación física y otras actividades escolares. Los alumnos con asma inducida por el ejercicio físico (AIE) pueden tener que usar inhaladores antes de hacer ejercicio físico. Es posible que tengan que adoptar otras precauciones para evitar las crisis asmáticas; revíselo hablando con los padres de sus alumnos asmáticos. 

La mayoría de los alumnos con asma disponen de instrucciones por escrito elaboradas por sus médicos (lo que recibe el nombre de "plan de acción para el asma"). Este plan detalla cómo prevenir y controlar las crisis. Usted debe conocer cuáles son los desencadenantes del asma de sus alumnos asmáticos y dejarles usar sus medicamentos cuando los necesiten. Deberían poder acceder rápida y fácilmente al medicamento que utilicen para aliviar rápidamente sus síntomas asmáticos, independientemente de que se encuentren en la escuela o en cualquier salida escolar. 

Usted debe saber reconocer y gestionar una emergencia asmática (podría ser el único adulto presente cuando ocurra una crisis o alguno de sus alumnos podría no disponer de un plan de acción para el asma). Si los síntomas de un alumno asmático empeoran después de tomar su medicamento para el asma, llame a la enfermería escolar o al 911.