Search

close   X

A-Z: Apnea central del sueño

También recibe el nombre de:  ACS

La apnea central del sueño es una afección donde la respiración de una persona se detiene, de modo que se debe reiniciar repetidamente durante el sueño. 

Más información

La apnea central del sueño ocurre cuando la parte del cerebro que controla la respiración deja de enviar temporalmente señales a los músculos que hacen que una persona respire. Esto hace que la persona deje de respirar hasta que se despierte o hasta que su cerebro vuelva a enviar señales nuevamente. 

Las causas de la apnea central del sueño pueden incluir otras afecciones médicas, ciertos medicamentos, la altitud elevada y el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, que ocurre cuando algo en las vías altas limita la respiración de una persona. En algunos casos, llamados "apnea central del sueño idiopática", los médicos desconocen su causa. Los signos de la apnea central del sueño incluyen el sueño inquieto, los dolores de cabeza por la mañana, la somnolencia diurna, los despertares súbitos asociados a dificultades para respirar, la irritabilidad y la fatiga duradera. 

Los médicos suelen hacer estudios del sueño para diagnosticar una apnea central del sueño. En esta prueba, los médicos monitorean a las personas mientras duermen para ver si se detiene su respiración. El tratamiento de la apnea central del sueño puede implicar tratar los problemas médicos asociados, ajustar la medicación o ayudas respiratorias, como la presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). Este tipo de tratamiento implica usar una mascarilla que se coloca sobre la nariz durante el sueño. 

Tenga en cuenta lo siguiente

La apnea central del sueño es una afección grave que puede conducir a complicaciones como la fatiga intensa y los problemas cardíacos. La apnea central del sueño idiopática suele responder bien al tratamiento. El pronóstico de la apnea con una causa subyacente depende de lo bien que se trate o aborde la causa subyacente. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.