Search

close   X

A-Z: Hipertrigliceridemia

También recibe el nombre de: triglicéridos altos, hipertrigliceridemia familiar

La hipertrigliceridemia consiste en tener una cantidad superior a lo normal de un tipo de grasa llamada triglicéridos en la sangre. 

Más información

Cuando comemos, la mayor parte de la grasa que ingerimos en alimentos como los productos animales, los lácteos y los aceites es un tipo de grasa llamada triglicéridos. Nuestros hígados también pueden fabricar triglicéridos cuando descomponen las calorías que no usamos de inmediato. Estos triglicéridos se almacenan en las células grasas de todo el cuerpo para ser utilizados posteriormente cuando necesitemos energía. Si una persona tiene una gran cantidad de triglicéridos en la sangre, esta afección se conoce como hipertrigliceridemia. La hipertrigliceridemia es una afección médica frecuente que suele afectar a las personas que desarrollan enfermedades cardíacas

En la mayoría de la gente, la hipertrigliceridemia se debe a una causa subyacente, como llevar una dieta rica en grasas e hidratos de carbono, un estilo de vida inactivo, beber demasiado alcohol, o padecer otra afección médica, como la diabetes o la obesidad. Esto se conoce como hipertrigliceridemia secundaria. De todos modos, hay algunos casos en que un niño nace con un trastorno genético que hace que sus triglicéridos sean altos.  Esto se conoce como hipertrigliceridemia primaria o familiar. La mayoría de las veces, ninguno de los dos tipos de hipertrigliceridemia genera síntomas. 

Los médicos diagnostican la hipertrigliceridemia mediante un análisis de sangre. El tratamiento de la hipertrigliceridemia suele consistir en seguir una dieta más saludable, reducir el consumo de alcohol y hacer más ejercicio físico. Si los cambios en el estilo de vida no bastan por sí solos, los médicos pueden recetar medicamentos que ayuden a bajar más los triglicéridos. 

Tenga en cuenta lo siguiente

Con el aumento de la obesidad, la hipertrigliceridemia secundaria es cada vez más frecuente. Pero llevando un estilo de vida saludable que incluya hacer mucho ejercicio aeróbico y siguiendo una dieta rica en verduras, fruta y pescado, la mayoría de las personas pueden prevenir la hipertrigliceridemia en primer lugar o reducir los triglicéridos em sangre si fueran demasiado altos. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.