Search

close   X

A-Z: Vía central, infección

También recibe el nombre de: infección del torrente sanguíneo asociada a la vía central, infección del catéter venoso central, infección del dispositivo venoso central, infección del torrente sanguíneo asociada al catéter, infección CVC, CLABSI  

Una infección de la vía central es una infección grave del torrente sanguíneo que ocurre cuando los gérmenes entran en el cuerpo a través de un tubo (vía central) colocado en una vena para administrar nutrientes y medicamentos al paciente.

Más información

Una vía central, o catéter venoso central, es un tubo colocado quirúrgicamente a través del cual los médicos pueden administrar medicamentos por vía intravenosa (IV) y otros líquidos, así como sacar sangre. El tubo, o catéter, se introduce en una vena principal cerca del corazón y puede permanecer en el cuerpo durante el tiempo que sea médicamente necesario. Esto evita que las venas del paciente sufran los daños que pueden provocar los pinchazos recurrentes, pero también aumenta el riesgo de infección. 

Cuando bacterias, virus u otros gérmenes entran en el torrente sanguíneo de una persona a través de una vía central, pueden causar infecciones de la vía central. Cualquier persona con una vía central puede contraer una infección, pero el riesgo es mayor en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y en las personas que tienen: 

  • el sistema inmunitario debilitado
  • una enfermedad grave u otra afección médica que sea grave 
  • una vía central que se usa durante mucho tiempo
  • una vía central ubicada en la ingle o el cuello

Ente los signos de una infección de la vía central, se incluyen la fiebre, el enrojecimiento de la piel, el dolor o la hinchazón de la zona donde está colocada la vía central. Si no se tratan de inmediato, las infecciones de la vía central se pueden convertir rápidamente en un problema de riesgo vital. El tratamiento implica detectar cuál es el germen que está causando la infección a fin de tomar los medicamentos adecuados para combatirlo. El tratamiento también puede implicar la extracción de la vía.

Tenga en cuenta lo siguiente

Para ayudar a prevenir las infecciones, los pacientes con vías centrales deben colaborar estrechamente con sus médicos y el hospital para mantener sus vías centrales limpias, esterilizadas y funcionando correctamente en todo momento. Se debe informar de inmediato a un médico o enfermero sobre cualquier signo de infección mientras se esté utilizando una vía central. Cuanto antes comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de obtener un buen resultado. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.