Search

close   X

A-Z: Hernia bilateral

También recibe el nombre de: Hernia inguinal bilateral

Una hernia bilateral es una afección donde una persona tiene hernias que afectan a ambos lados de la ingle. 

  • Resumen de 30 segundos: Gastrosquisis

    Resumen de 30 segundos: Gastrosquisis

    Aprende lo básico en 30 segundos.

Más información

Una hernia es una abertura o una debilidad en la pared de un músculo, tejido o membrana que normalmente mantiene un órgano en su sitio. Si la abertura o la debilidad es lo bastante grande, una parte del órgano se puede colar a través del orifico. En las hernias inguinales, el tipo de hernia más propio de las hernias bilaterales, las aberturas se sitúan en la zona de la ingle, concretamente en unas partes de la pared abdominal llamadas canales inguinales. 

En los chicos, los canales inguinales son unos conductos que hay entre el abdomen y el escroto por donde pasan unos cordones llamados cordones espermáticos. En las chicas, los canales inguinales son unos conductos por donde pasan los ligamentos que sujetan el útero. En una hernia bilateral, los canales, en vez de cerrar herméticamente, dejan espacios por los que se pueden colar los intestinos. Esto puede causar hinchazón y dolor, sobre todo al toser, al agacharse o al levantar objetos pesados. 

Las hernias bilaterales (así como todas las hernias inguinales) requieren cirugía para repararlas. Si se dejan sin tratar, pueden causar un dolor intenso y dañar el intestino. En contadas ocasiones, si se interrumpe el flujo sanguíneo al intestino, las hernias bilaterales pueden llegar a ser de riesgo vital y requerir atención médica inmediata. 

Tenga en cuenta lo siguiente

La operación para corregir una hernia bilateral no suele requerir pasar la noche en el hospital, y las complicaciones son muy poco frecuentes. De todos modos, las hernias bilaterales se deben tratar, por lo que se debe informar al médico sobre cualquier dolor o hinchazón en la ingle que dure más de unos pocos días. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.