Usar insecticidas y repelentes de insectos durante el embarazo
¿Puedo usar insecticidas y repelentes de insectos durante el embarazo?
Algunos, sí; otros, no. Para prevenir las picaduras de insecto se pueden usar pesticidas, insecticidas y repelentes:
- Un pesticida es un término de amplio espectro que se usa para referirse a todas aquellas sustancias que matan o repelen cualquier tipo de plaga.
- Un insecticida es un tipo de pesticida que mata exclusivamente insectos.
- Un repelente no mata insectos, pero ayuda a mantenerlos alejados de las personas.
Algunos pesticidas pueden dañar a los fetos en proceso de desarrollo. Pero hay muchos repelentes de insectos cuyo uso se considera seguro durante el embarazo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha estudiado la eficacia y la seguridad de los repelentes de insectos, por lo que recomienda usar repelentes que contengan uno de los siguientes ingredientes:
- DEET
- picaridina
- IR3535
- aceite de eucalipto limón
- para-mentano-diol
Por lo general, los profesionales de la salud recomiendan a las mujeres embarazadas que usen alguno de los repelentes de insectos recomendados por la EPA, porque ayudan a proteger de las picaduras de mosquito, que pueden ser portadores de virus peligrosos. Si usted usa un repelente de insectos, no use más cantidad de la necesaria, y lávese las zonas del cuerpo donde se lo haya aplicado cuando llegue a un interior.
¿Qué más me puede ayudar a prevenir las picaduras de insecto?
Otras maneras de protegerse de las picaduras de insecto son:
- Evitar salir al exterior cuando insectos como los mosquitos están más activos (generalmente al anochecer y al amanecer).
- Llevar prendas de manga larga y pantalones largos cuando salga al exterior para reducir la cantidad de piel expuesta a las picaduras de insecto.
- Mantener las puertas y las ventanas cerradas o cubiertas con redes sin agujeros por donde podrían pasar los insectos, para que no puedan entrar en su casa.
Consejos para minimizar la exposición a los pesticidas
Si usted debe trabajar con pesticidas o su casa o su jardín se deben tratar con pesticidas, trate de reducir su exposición a las sustancias químicas que contienen. Puede:
- Pedir a otra persona que los aplique.
- Si los pesticidas se deben aplicar en exteriores:
- Cierre todas las ventanas y apague los aires acondicionados y los ventiladores de ventanas para evitar que los gases entren en su casa.
- Use guantes de goma cuando haga jardinería en una zona donde se hayan usado pesticidas.
- Si tiene agua de pozo y utiliza pesticidas, abonos o herbicidas, haga que analicen su suministro de agua con regularidad.
- Si los pesticidas se utilizan en interiores:
- Retire los alimentos, cubiertos, platos y otros utensilios para comer de los lugares donde se usarán estas sustancias químicas.
- Manténgase lejos del área tratada durante el proceso de aplicación del pesticida y después de ella durante el tiempo especificado en la etiqueta del producto.
- Después de usar un pesticida en su casa, pida a otra persona que lave cualquier zona tratada donde se preparen y/o sirvan alimentos.