¿Cuál es la diferencia entre medicaciones de rescate y de control?

Print this page Bookmark and Share
Parents

(What’s the Difference Between Rescue and Controller Medications?)

La medicina para el asma viene en dos tipos principales: medicaciones de control y medicaciones de rescate. Las medicaciones de rescate, también denominadas medicaciones de alivio rápido o de acción rápida, surten efecto inmediatamente y tratan los síntomas del asma cuando surgen. Estos tipos de medicinas a menudo se inhalan directamente en los pulmones, donde abren las vías respiratorias y alivian normalmente en cuestión de minutos los síntomas tales como resuello, tos, y respiración entrecortada. Pero aunque son efectivas, las medicaciones de rescate no tienen efecto a largo plazo.

Las medicaciones de control, también denominadas medicación preventiva o de mantenimiento, requieren un período de tiempo para reducir la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a prevenir los síntomas del asma. Estas pueden ser inhaladas o pueden ser ingeridas como píldora o líquido.

Medicaciones de rescate

Los broncodilatadores de acción rápida, generalmente proporcionadas por un inhalador o un nebulizador, aflojan los músculos contraídos alrededor de las vías respiratorias inflamadas y son las medicaciones de rescate más frecuentemente recetadas. La más común de ellas es llamada beta-2 agonistas. Estas medicinas son relacionadas con la adrenalina y generalmente proporcionan en pocos minutos alivio temporal de los síntomas.

Si el broncodilatador no resuelve una crisis asmática severa, se peden administrar otras medicinas por boca o inyección para ayudar al tratamiento.

Si a su hijo le han recetado medicaciones de rescate, es importante mantener estas medicinas a mano. Esto significa mantenerlas en casa, en el paseo, en la práctica deportiva, e incluso durante las vacaciones.

Las medicaciones de rescate, aunque importantes para el tratamiento del asma, pueden ser usadas en exceso. Hable con el médico de su hijo acerca de cuántas veces su niño debe usar esta medicina. Si resulta demasiado, el médico puede recetar también una medicación de control, para evitar que ocurran la crisis asmáticas.

Medicaciones de control

Porque las vías respiratorias de su hijo pueden inflamarse aún entre crisis asmáticas, las medicaciones de control pueden ser necesarias para prevenir una crisis asmática inesperada. Las medicaciones de control de efecto prolongado pueden tardar semanas en empezar a tener efecto, pero cuando esto sucede ellas previenen inflamación de las vías respiratorias y mantienen los pulmones limpios de mucosidad.

Hay una variedad de medicaciones de control, pero los córtico-esteroides inhalados son muy comunes. Estos son ingeridos generalmente por un inhalador o nebulizador. A pesar de su nombre, los córtico-esteroides no son los mismos esteroides usados por algunos atletas para incrementar su desempeño. Estas medicinas son formas seguras y de eficacia comprobada para el tratamiento del asma.

De hecho, los córtico-esteroides inhalados constituyen el tratamiento preferido a largo plazo para niños con síntomas frecuentes de asma. Las investigaciones han demostrado que esta medicina mejora el control del asma, y su riesgo de causar efectos negativos a largo plazo es mínimo. (Pero los córtico-esteroides que se toman en forma de líquido o píldora pueden causar efectos secundarios si son usados diariamente por un período largo de tiempo.)
Los broncodilatadores de acción prolongada pueden ser usados también como medicaciones de control. Relajan los músculos de las vías respiratorias hasta por 12 horas, pero no pueden ser usados para el alivio rápido de síntomas, porque no comienzan a tener efecto inmediatamente.

Aunque su hijo tome medicaciones de control regularmente, las de rescate serán necesarias todavía para manejar la crisis asmática cuando ésta ocurra.

Trabajar con el médico

El médico de su hijo determinará qué tipo de medicina necesita su niño, dependiendo de cuán frecuente y severos son los síntomas del asma. Se puede cambiar tanto el tipo como la dosis de la medicina que su hijo necesita con el fin de tener a su hijo con la cantidad más baja de la medicina necesaria para el manejo efectivo del asma.

Porque usted pasa más tiempo con su hijo que el médico, usted juega un papel importante en el tratamiento del asma de su hijo. Por ejemplo, usted puede llevar la cuenta de la efectividad de la medicina usando un medidor de flujo espiratorio. Puede anotar también información en un diario del asma y pedir que su médico prepare un plan de acción contra el asma, si usted todavía no lo tiene. Informando al médico de cualquiera preocupación o cambio en los síntomas de su hijo, puede proporcionar información que ayudará al doctor a escoger el mejor tratamiento.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
Medidor de flujo máximo Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil manual que se utiliza para medir la exhalación de aire de los pulmones.
¿Y si mi hijo no se toma la medicación para el asma? Una de las mejores maneras de controlar el asma, aparte de evitar los desencadenantes, es asegurarse de que su hijo se tome la medicación según prescripción médica. Las consecuencias de saltarse la medicación variarán dependiendo de cuál se trate.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
¿Qué es una crisis asmática? Si su hijo es asmático, puede que haya días que no tenga ningún problema respiratorio. Pero cuando los síntomas del asma, como los resuellos (sibilancias), la tos o la falta de aliento, se agravan, se hacen más frecuentes, o ambas cosas, se habla de crisis asmática (también denominada ataque, episodio o exacerbación).
Asma inducida por el ejercicio Si su hijo padece asma inducida por el ejercicio, sus pulmones son demasiado sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Las vías respiratorias se irritan, lo que desencadena síntomas asmáticos. Las diferencias en el grado de sensibilidad indican que la gravedad de los síntomas varía según la persona.
Inhalador o nebulizador: ¿cuál debería usar mi hijo? Algunos bebés o niños que necesitan medicamentos para el asma utilizan primero un nebulizador. A otros se les provee dan un inhalador con cámara espaciadora y una mascarilla facial. Algunos niños mayores solo utilizan inhalador, sin cámara espaciadora. Pero, ¿cuál es el mejor método para administrar los medicamentos para el asma?




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Fun family health fair

REGISTRATION: Sign up online at www.keysports.net. By mail: Fill out this entry form and mail with a check payable to Miamisburg High School to Miamisburg High School C/O Jenny Brockert 1860 Belvo Road Miamisburg, OH 45342 For more information all Jenny Brockert at (937) 866-0771 ext.1414 or email her at jbrockert@miamisburg.k12.oh.us

Get your family started on a healthy lifestyle

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org