Cómo hablar con su hijo sobre las drogas

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Talking to Your Child About Drugs)

De la misma forma en que usted vacuna a sus hijos contra enfermedades como el sarampión, usted puede ayudar a "inmunizarlos" contra el uso de drogas al presentarle hechos antes de que caigan en una situación riesgosa.

Cuando los niños no se sienten cómodos al hablar con sus padres, lo más probable es que busquen las respuestas en otra parte, incluso si sus fuentes no son confiables. Los niños que no están adecuadamente informados corren un riesgo mayor de involucrarse en conductas inseguras y de experimentar con drogas. Los padres que están educados acerca de los efectos del uso de drogas y aprenden los hechos pueden ayudar a corregir cualquier concepto erróneo que los niños pudieran tener.

Incluya el tema de las drogas como parte de las conversaciones generales sobre salud y seguridad con su hijo. Los padres son modelos a seguir para sus hijos, por lo que sus opiniones sobre el alcohol, el tabaco y las drogas pueden tener una fuerte influencia sobre las opiniones de su hijo.

De edad preescolar a los 7 años

Antes de ponerse nervioso acerca de hablar con niños pequeños, anímese. Probablemente ya estableció las bases para una conversación. Por ejemplo, cada vez que le da un medicamento contra la fiebre o un antibiótico a su hijo, usted tiene la oportunidad de hablarle acerca de los beneficios y del uso adecuado y responsable de esos fármacos. Este es también un momento en el que su hijo probablemente esté muy atento a su conducta y orientación.

Comience a aprovechar los "momentos para enseñar" ahora mismo. Si ve a un personaje en un cartel o en la televisión con un cigarrillo, hable sobre el tabaquismo, la adicción a la nicotina y lo que fumar le hace al cuerpo de una persona. Esto puede llevar a una discusión acerca de otras drogas y cómo pueden potencialmente ocasionar daños.

Mantenga un tono calmado en estas conversaciones y use términos que su hijo pueda comprender. Sea específico acerca de los efectos de las drogas: cómo hacen sentir a una persona, el riesgo de sobredosis y los demás daños a largo plazo que pueden causar. Para proporcionar estos hechos a sus hijos, es posible que deba investigar un poco.

De 8 a 12 años de edad

Conforme sus hijos crecen, puede iniciar conversaciones con ellos preguntándoles qué piensan acerca de las drogas. Al hacer preguntas de forma abierta y sin juzgar, es más probable que obtenga una respuesta honesta.

Por lo general, los niños de esta edad aún están dispuestos a hablar abiertamente con sus padres sobre temas delicados. Establecer un diálogo ahora ayuda a mantener la puerta abierta conforme los niños crecen y muestran menor inclinación a compartir sus pensamientos y sentimientos.

Incluso si sus preguntas no causan una discusión inmediatamente, hará que sus hijos piensen acerca del tema. Si muestra a sus hijos que está dispuesto a hablar del tema y a escuchar lo que ellos tengan que decir, es posible que estén más dispuestos a acudir a usted por ayuda en el futuro.

Las noticias, como el uso de esteroides en los deportes profesionales, pueden ser detonantes para conversaciones casuales sobre los eventos del momento. Use estas discusiones para dar a sus hijos información acerca de los riesgos de las drogas.

De 13 a 17 años de edad

Los niños de esta edad probablemente conocen a otros niños que usan alcohol o drogas, y tienen amigos que conducen automóviles. Muchos aún están dispuestos a expresar sus ideas o inquietudes al respecto con sus padres.

Use estas conversaciones no solamente para comprender lo que piensa y siente su hijo, sino también para hablar sobre los peligros de conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol. Hable acerca de los asuntos legales (encarcelamiento y multas) y sobre la posibilidad que ellos, o alguien más, pudieran morir o lesionarse gravemente.

Considere establecer un contrato verbal o por escrito sobre las reglas acerca de salir o de usar el automóvil. Puede prometer que irá a recoger a sus hijos a cualquier hora (¡incluso a las 2:00 a. m.!) sin preguntas si le llaman cuando la persona responsable de conducir ha estado tomando o usando drogas.

El contrato también podría describir detalladamente otras situaciones. Por ejemplo, si averigua que alguien tomó alcohol o utilizó drogas en su automóvil mientras su hijo o hija estaba detrás del volante, es posible que desee suspender sus privilegios para conducir durante 6 meses. Al hablar sobre todo esto con sus hijos desde el inicio, usted elimina las sorpresas y deja claras las expectativas.

Cómo establecer bases firmes

Ningún padre, hijo o familia es inmune a los efectos de las drogas. Algunos de los mejores niños pueden terminar teniendo problemas, incluso cuando han realizado un esfuerzo para evitarlo y cuando han recibido la orientación adecuada de sus padres.

Sin embargo, algunos grupos de niños podrían ser más susceptibles a usar drogas que otros. Los niños que tienen amigos que usan drogas probablemente las prueben ellos mismos. Aquellos que se sienten aislados socialmente por cualquier motivo podrían refugiarse en las drogas.

Por lo tanto, es importante conocer a los amigos de su hijo… y a los padres. Involúcrese en las vidas de sus hijos. Si la escuela de su hijo ofrece un programa antidrogas, involúcrese. ¡Podría aprender algo! Ponga atención a cómo se sienten sus hijos e déjeles saber que usted está disponible y dispuesto a escuchar sin juzgar. Reconozca cuando sus hijos están pasando por momentos difíciles para que pueda ofrecerles el apoyo que necesitan o buscar ayuda adicional, si es necesario.

Los juegos de roles pueden ayudar a su hijo a desarrollar estrategias para rechazar las drogas si se las ofrecen. Dramatice posibles situaciones con las que se podrían topar. Ayudarlos a elaborar frases y respuestas para decir "no" los prepara para saber cómo responder incluso antes de que estén en esa situación.

Un entorno familiar cálido y abierto, en el que se estimula a los niños a hablar acerca de sus sentimientos, se celebran sus logros y se refuerza su autoestima, alienta a sus hijos a acercarse con sus preguntas e inquietudes. Cuando son censurados en sus propios hogares, los niños acuden a otra parte para encontrar apoyo y respuestas a sus preguntas más importantes.

Haga de las conversaciones con sus hijos un hábito diario. Encontrar el tiempo para hacer cosas que disfruten juntos como familia ayuda a que todos sigan conectados y mantengan una comunicación abierta.

Si está buscando más recursos para usted y su hijo, asegúrese de hablar también con su médico.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: octubre de 2011



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrará una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental


Related Articles

Los niños y el alcohol Aunque experimentar con el alcohol puede ser algo habitual entre los niños, no es conveniente ni legal. Por ello es importante que hable con sus hijos sobre el consumo de alcohol cuando son pequeños.
Abuso de los medicamentos para la tos y el resfriado el consumo de medicamentos para resfriados como droga no es una práctica nueva entre los adolescentes. Los botiquines han sido saqueados por décadas para obtener drogas de forma rápida, barata y, lo más importante, legal. Pero la reciente cobertura que se ha hecho sobre esta práctica peligrosa y potencialmente mortal del consumo de una dosis excesiva de medicamentos para la tos y el resfriado ha puesto a los padres, los maestros y las salas de emergencias en alerta.
Los niños y el tabaco Cada día, más de 4.400 niños se convierten en fumadores habituales. Por eso es importante que los niños entiendan los peligros de consumir tabaco.
Cómo hablar con su hijo sobre la pubertad Hoy en día los niños están expuestos a tanta información acerca del sexo y las relaciones a través de la TV y la Internet que cuando llegan a la pubertad ya están familiarizados con algunas ideas avanzadas.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Join Dayton Children's at the African American Cultural Festival. Learn about safe sleep for babies.

Value Added Packaging is hosting its 2nd annual Open House Job Fair Charity Event on Saturday, August 23.

Learn about healthy lifestyles!

Car Seat Safety Check

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org