Análisis de sangre: inmunoglobulina E (IgE) alérgeno específico

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Blood Test: Allergen-Specific Immunoglobulin E (IgE))

Qué es

Cuando se desea saber si una persona es alérgica a una sustancia en particular, se lleva a cabo un análisis de sangre de inmunoglobulina E (IgE) para detectar la presencia de un alérgeno específico.

La reacción alérgica se produce cuando el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada ante algo que generalmente está presente en el ambiente y es inocuo para la mayoría de la gente. Para proteger al cuerpo de esta "supuesta amenaza", o alérgeno, el sistema inmunológico de una persona alérgica produce anticuerpos denominados "inmunoglobulina E".

Los anticuerpos IgE se encuentran principalmente en los pulmones, la piel y las membranas mucosas. Hacen que los mastocitos (un tipo de célula involucrada en el proceso de respuesta del sistema inmunológico del organismo) liberen/descarguen sustancias químicas, incluyendo histamina, en el torrente sanguíneo. Son éstas sustancias químicas las que desencadenan muchos de los síntomas alérgicos que afectan los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y el tracto gastrointestinal de las personas.

Dado que hay un anticuerpo IgE específico para cada alérgeno (por ejemplo, el IgE producido como respuesta al polen es diferente del IgE que se genera con una picadura de abeja) el análisis de variantes específicas en la sangre suele ayudar a determinar si se sufre de una determinada alergia.

Es posible llevar a cabo un análisis de IgE para detectar los siguientes alérgenos:

  • Polen
  • Moho
  • Polvillo proveniente de los animales
  • Ácaros
  • Alimentos (incluyendo cacahuates, leche, huevos y mariscos)
  • Cucarachas
  • Medicamentos (como la penicilina)
  • Veneno proveniente de insectos (de abejas o avispas)
  • Látex (que contienen ciertos globos o guantes descartables para exámenes médicos)

Es posible que su médico le indique hacer varias de estas pruebas que le permitirán analizar los anticuerpos generados por una serie de posibles alérgenos.

¿Por qué se realiza?

La prueba se lleva a cabo para ver cuáles son los alérgenos que producen alergias. Es posible que los médicos pidan hacer una prueba si el niño presenta síntomas de alergia (urticaria, picazón en los ojos, congestión nasal, dolor de garganta o dificultad para respirar). Los síntomas pueden ser estacionales (como las alergias provocadas por el polen o el moho) o estar presentes durante todo el año (como en el caso del polvillo de los animales). La intensidad puede ir de leve a grave.

Esta prueba es muy útil en el caso de los niños que han tenido reacciones graves a ciertos alérgenos que han puesto en riesgo su vida y para los cuales una prueba en la piel podría ser muy peligrosa. En ciertos casos, la prueba también se utiliza para controlar la eficacia de los tratamientos de alergia o para ver si el niño ha logrado superarla.

Preparación

Para realizar esta prueba, no es necesario ningún tipo de preparación especial. Se recomienda que en el día de la prueba, su hijo vista una camisa de mangas cortas para que le sea más fácil al técnico extraer sangre.

El procedimiento

En general, quien se encarga de extraer la sangre es un profesional. En el caso de un bebé, la sangre se extraerá mediante una punción en el talón con una aguja pequeña (lanceta). Si la sangre se extrae de una vena, la piel se limpiará con un antiséptico y se colocará una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y hacer que las venas se hinchen con sangre. Se introduce una aguja en la vena (por lo general en el brazo, en el área opuesta al codo, o en el dorso de la mano) y se extrae la sangre que se coloca en un tubo o en una jeringa.

Después del procedimiento, la banda elástica se retira. Una vez que se ha extraído la sangre, se retira la aguja y se cubre el área con algodón o una venda para detener el sangrado. La extracción de sangre para esta prueba sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Ya sea que se extraiga la sangre a través del talón o por las venas, éste es un procedimiento que puede resultar incómodo durante unos pocos instantes y lo único que sentirá es un pequeño pinchazo. Después de la extracción, es posible que se forme un pequeño moretón, que desaparecerá en unos pocos días.

Los resultados

El análisis de la sangre se hará por medio de una máquina y los resultados estarán disponibles en unos pocos días.

Si se encuentran niveles elevados de anticuerpos IgE, significa que existe una alergia. Sin embargo, la cantidad de IgE presente no necesariamente indica la gravedad de la reacción. Por esta razón, su médico interpretará los resultados teniendo en cuenta los síntomas de su hijo y otras pruebas de alergia.

Los riesgos

La prueba IgE para detectar la alergia a ciertos alérgenos es considerada un procedimiento seguro. Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, es posible que pueda haber problemas al extraer sangre:

  • Desmayos o sensación de mareos
  • Hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que causa un moretón o un bulto)
  • Dolor asociado con los pinchazos que se tengan que hacer para localizar la vena

Cómo ayudar a su hijo

La extracción de sangre es un procedimiento que prácticamente no causa dolor. Sin embargo, a muchos niños les dan miedo las agujas. Para calmar el miedo, explíquele a su hijo el procedimiento de una manera adecuada para su edad.

Deje que su hijo le haga preguntas al técnico. Dígale a su hijo que trate de relajarse y quedarse quieto durante el procedimiento, dado que la tensión muscular y el movimiento suelen hacer más difícil y más dolorosa la extracción de sangre. También puede ser de ayuda que no mire la aguja cuando se la están introduciendo.

Si tiene preguntas

Si tiene preguntas sobre la prueba IgE para identificar alérgenos específicos, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2011



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.


Related Articles

Todo sobre las alergias El polvo, los gatos, el maní (cacahuate), las cucarachas... Una agrupación rara, pero una amenaza común: las alergias.
Vacunas antialérgicas Muchos niños padecen alergias. De hecho, las alergias son la causa más común de congestión nasal crónica en los niños. Si su hijo padece alergias, una de las posibles formas de tratamiento es la inmunoterapia con alergenos (vacunas antialérgicas). Lea este artículo para enterarse de qué son las vacunas antialérgicas y cómo ayudar a su hijo.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

5k Run/Walk/Roll fundraiser for a universally accessible park

Car Seat Safety Check at Xenia Township Fire Station 51 on Brush Row Road

Car Seat Safety Check - no appointment necessary!

All parents, siblings and grandparents of students working with IEPs from preschool through high school are invited to hear the guest speaker from the Bureau for Children with Medical Handicaps.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org