Preguntas frecuentes sobre las escayolas

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Frequently Asked Questions About Casts)

Cuando a un niño le ponen una escayola, este cambio a menudo va acompañado de muchas dudas y preguntas. Aquí encontrará las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean muchos padres -y muchos niños- sobre las escayolas.

¿Cuales son los distintos tipos de escayolas?

Una escayola, que impide que se muevan los huesos rotos para que se puedan soldar, es un vendaje muy firme que consta de dos capas -una capa suave de algodón que está en contacto con la piel y una capa dura externa que impide que el hueso roto se mueva de sitio. En la actualidad, se fabrican dos tipos de escayolas diferentes:

  • Las escayolas de yeso -el yeso es un polvo blanco y pesado que forma una pasta densa y dura que solidifica rápidamente cundo se mezcla con el agua. Las escayolas de yeso pesan más que las de fibra de vidrio y no son tan resistentes al agua.
  • Las escayolas sintéticas están fabricadas con fibra de vidrio, una especie de plástico moldeable. Estas escayolas vienen en multitud de llamativos colores y son más ligeras y frescas. La parte más externa, o cubierta, de las escayolas sintéticas, al estar fabricada con fibra de vidrio, es resistente al agua, pero la parte almohadillada del interior no lo es. De todos modos, siempre se puede adquirir una funda impermeable. El médico que le ponga la escayola a su hijo valorará y decidirá si conviene o no ponerle una escayola de fibra de vidrio con funda impermeable.

¿Cómo se colocan las escayolas?

En primer lugar, se envuelve el área afectada por la lesión con varias capas de algodón suave. A continuación, la capa externa de yeso o fibra de vidrio se moja en agua y se coloca envolviendo la capa de algodón. Al principio, la capa externa está húmeda, pero se seca rápidamente para convertirse en una cubierta dura y protectora. A veces el médico hace unos cortecitos en los lados de la escayola para dejar más espacio por si se produjera alguna inflamación en el tejido cubierto por la escayola.

¿Se pueden mojar las escayolas de yeso?

¡Bajo ningún concepto! Si se moja una escayola de yeso, es posible que no consiga desempeñar su función de mantener el hueso en su sitio porque se podría empezar a deshacer al entrar en contacto con el agua. Asimismo, podría irritar la piel del área escayolada, lo que podría provocar una infección. De modo que su hijo no debería bañarse ni nadar, y debería usar una bolsa de plástico o una manga especial impermeable que se puede comprar por Internet o en farmacias/ortopedias, para proteger la escayola del agua. Y, en vez de ducharlo, tal vez sea preferible asear a su hijo utilizando una esponja.

¿Se pueden mojar las escayolas sintéticas?

A pesar de que la fibra de vidrio es impermeable, el relleno de la capa interior no lo es. O sea que sigue siendo importante intentar mantener seca la escayola de fibra de vidrio de su hijo. Si esto representa un problema, hable con el pediatra de su hijo sobre la posibilidad de ponerle una funda impermeable. Las escayolas de fibra de vidrio provistas de funda impermeable permiten que los niños se bañen e incluso naden durante el proceso de curación. A pesar de que la funda permite que se evapore el agua o el sudor, sigue siendo delicada. Además, solo se pueden tratar con este tipo de escayolas ciertos tipos de fracturas. El pediatra determinará si la fractura de su hijo puede tratarse con seguridad con una escayola provista de funda impermeable.

¿Es adecuado que la gente firme y dibuje en la escayola de mi hijo?

¡Por supuesto que sí! Esto es lo que convierte la experiencia de tener un hueso roto en algo mucho más llevadero y divertido para los niños. Los rotuladores de tinta indeleble suelen ir mejor; cuando se utilizan rotuladores lavables se puede correr o desteñir la tinta. No dude en animar a los hermanos de su hijo, otros miembros de la familia y los compañeros de clase de su hijo a que le firmen o hagan dibujos en la escayola y/o la decoren con pegatinas. Es posible que el pediatra hasta permita que su hijo conserve la escayola después de extraérsela a modo de recuerdo.

¿Y si a mi hijo le pica debajo de la escayola?

Pruebe a dirigir un poco de aire hacia el interior de la escayola con un secador de pelo, asegurándose de utilizar la función de aire frío. No vierta nunca polvos de talco o aceites calmantes dentro de la escayola para aliviarle los picores ni intente rascarle introduciendo dentro de la escayola un objeto largo, puntiagudo o punzante, como un lápiz o una percha -podría irritarle o hacerle rasguños en la piel, lo que podría provocarle una infección

¿Y si se agrieta la escayola?

Esto puede ocurrir cuando la escayola sufre algún golpe o aplastamiento, presenta un área especialmente frágil o fina o cuando la parte del cuerpo lesionada se empieza a inflamar debajo de la escayola. Llame al pediatra de su hijo en cuanto detecte una grieta en la escayola. En la mayoría de los casos, se puede hacer una sencilla reparación sin necesidad de retirar la escayola o cambiarla por otra.

¿Y si al niño se le ponen blancos, morados o azules los dedos de las manos o los pies, o la piel que hay alrededor de los bordes de la escayola se enrojece o se pone en carne viva?

Es posible que la escayola esté demasiado apretada. El enrojecimiento y la carne viva son signos típicos de que la escayola está húmeda por dentro a consecuencia del sudor o al agua que ha entrado. A veces los niños pellizcan o estiran del relleno de la escayola desde los bordes de las escayolas de fibra de vidrio. No deberían hacerlo porque los bordes de la capa externa de fibra de vidrio pueden rozar la piel e irritarla. Dígale a su hijo que no debería hacerlo y, si lo hace, llame al pediatra que resuelva el problema.

¿Por qué algunos tipos de fracturas no se tratan poniendo escayolas?

Algunos tipos de fracturas no requieren escayolas para curarse. Determinadas fracturas de huesos más grandes y largos, como las de fémur (el hueso del muslo), son difíciles de mantener enderezadas con una escayola. Aunque los médicos solían reducir este tipo de fracturas mediante tracción (una forma de enderezar el hueso con suavidad), hoy en día se suele utilizar la cirugía.

¿Son necesarias las escayolas en todos los tipos de fracturas?

No es práctico escayolar costillas ni clavículas. Incluso las fracturas desplazadas de clavícula (en las cuales las dos partes del hueso fracturado están desalineadas) se curan bien con un cabestrillo o un vendaje especial denominado "vendaje en ocho”, que el niño lleva como si de un chaleco se tratara. Algunas fracturas no desplazadas (en las cuales las dos partes del hueso fracturado están alineadas) de los dedos de las manos o de los pies que no afectan a la articulaciones o la parte por donde crece el del hueso del niño (conocida como cartílago de crecimiento) se pueden curar con un cabestrillo o bien atando o sujetando el dedo afectado al dedo adyacente.

¿Tendrá dolor mi hijo mientras lleva puesta la escayola?

Durante los primeros días, cabe esperar cierto dolor, pero este no suele ser fuerte. Es posible que el pediatra le recomiende paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

¿Cómo se extraen las escayolas?

El pediatra utilizará una pequeña sierra eléctrica para extraer la escayola. Aunque es posible que la visión de la sierra y el sonido que emite asusten a su hijo, el proceso será rápido e indoloro. La hoja de la sierra no está afilada -la sierra tiene una hoja roma y redondeada que vibra. La vibración es lo bastante fuerte como para romper la fibra de vidrio o el yeso, pero no debería lastimar la piel de su hijo y hasta es posible que le haga cosquillas.

¿Qué aspecto tendrá y cómo sentirá su hijo el área lesionada cuando le extraigan la escayola?

Una vez le hayan extraído la escayola a su hijo, el área lesionada probablemente se verá y su hijo la notará bastante rara: probablemente tendrá la piel pálida, seca o escamosa; el pelo que le habrá crecido se verá más oscuro; y esa parte del cuerpo (sobre todo los músculos) se verá más pequeña o más débil. De todos modos, no se preocupe -se tratará de algo temporal. Y, dependiendo del tipo y localización de la fractura, es posible que el pediatra recomiende a su hijo unos ejercicios especiales para recuperar la movilidad y fuerza de los músculos que rodean al hueso fracturado.

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: noviembre de 2010



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)


Related Articles

Fracturas, esguinces, y torceduras La ruptura de un hueso (fractura) requiere cuidado médico de emergencia. Usted debe sospechar que su hijo(a) ha sufrido una fractura si él o ella han sentido o escuchado el sonido de uno de sus huesos como si se quebrara. Si su hijo(a) tiene dificultades moviendo la parte donde se ha golpeado o si la parte donde su hijo(a) ha sufrido el golpe se mueve de forma poco natural o duele mucho al tocarse.
Huesos, músculos y articulaciones Tus huesos son muy fuertes – pero incluso las cosas fuertes pueden romperse, Al igual que un lápiz de madera, los huesos pueden doblarse bajo presión, pero cuando la presión es demasiado fuerte o repentina, los huesos pueden quebrarse. Tú puedes romperte un hueso cayéndote de una patineta o de las barras del pasamanos en el parque.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Child car seat safety check by certified technicians

Blue Ribbon Nite Gala to support the Child Advocacy Center of Warren County

Join us for this special one night only event to raise money for Dayton Children's! Mingle with several of your favorite Dayton media celebrities including Nancy Wilson and several WHIO-TV personalities. Country Music superstars Maddie & Tae and RaeLynn will be performing live!

The Sugarplum Festival of Trees is an annual holiday extravaganza that kicks off the holiday season for the Miami Valley.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org