Análisis de sangre: glucosa

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Blood Test: Glucose)

Qué es

El análisis de glucosa en sangre mide la cantidad de glucosa (el tipo de azúcar más importante en el cuerpo) en una muestra de sangre.

La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Nuestros cuerpos descomponen los alimentos en glucosa y otros nutrientes, que posteriormente son absorbidos por el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal. Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de haber ingerido alimentos y desencadenan la producción de una hormona denominada "insulina" en el páncreas, la cual se libera en el torrente sanguíneo.

La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y permite la entrada de la glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y permanece en el flujo sanguíneo. Como consecuencia, los niveles de azúcar en sangre son mayores de lo normal.

Un alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) es un motivo de preocupación ya que, de no tratarse, puede causar problemas de salud tanto a corto plazo (sed insaciable, necesidad frecuente de orinar y cansancio) como a largo plazo (daños de los órganos internos y nerviosos). Un nivel de azúcar en sangre muy bajo es también preocupante ya que suele causar síntomas como transpiración, temblores y mareos.

La diabetes es la causa más común del aumento anormal del azúcar en la sangre. La gente que sufre de diabetes no puede generar o responder a la insulina correctamente. Esto significa que deben controlar muy de cerca los niveles de glucosa y seguir el plan que le indica el médico para controlar su enfermedad, el cual incluye dieta, medicamentos (como inyecciones de insulina) y ejercicio físico para mantener el azúcar en sangre dentro de un nivel normal.

Por qué se realiza

El análisis de glucosa en sangre se solicita para medir la cantidad de azúcar presente en la sangre. Se puede llevar a cabo como parte de un examen físico de rutina, para detectar la diabetes tipo 1 y tipo 2, identificar la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo (los niveles altos de glucosa pueden afectar la salud de la madre y del bebé).

Los análisis de glucosa (tanto los de autocontrol en el hogar como los que se hacen en el consultorio del médico) en una persona con diabetes son una parte importante de un buen plan de control de la enfermedad.

Preparación

Su médico le dirá si debe realizar algún tipo de preparación especial para este análisis. A veces, los niños deben ayunar (no ingerir ningún alimento o bebida unas 8 horas antes de la prueba). Esto es lo que se conoce como "análisis de azúcar en sangre en ayunes". Otras veces, los médicos querrán medir los niveles de azúcar en la sangre en ciertos momentos, como por ejemplo después de una comida.

El procedimiento

En general, el técnico extraerá la sangre de una vena o mediante un pinchazo en el dedo. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Ya sea que se extraiga la sangre a través del talón, con un pinchazo en el dedo o por las venas, éste es un procedimiento que puede resultar incómodo durante unos pocos instantes y lo único que sentirá es un pequeño pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Obtención de los resultados

Muchos médicos, especialmente aquellos que se especializan en el tratamiento de la diabetes, cuentan con equipos para el análisis de sangre en su consultorio y podrán obtener los resultados inmediatamente. A veces, sin embargo, es posible que el médico envíe una muestra de sangre al laboratorio.

Riesgos

El análisis de la glucosa en la sangre es considerado un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que intente relajarse y que se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre el análisis de la glucosa en sangre, hable con su médico.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: julio de 2014



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU


Related Articles

Hiperglucemia La glucosa (un tipo de azúcar) es la principal fuente de energía del cuerpo.
Hipoglucemia La glucosa (un tipo de azúcar) es la principal fuente de energía del cuerpo.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico usted puede ser el aliado más importante de su hijo para aprender a vivir con la enfermedad.
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico, usted puede hacer que su hijo sea su aliado más importante para aprender a vivir con la enfermedad.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

The 29th Ghost N' Goblins 5k Run and Walk registration. The 5k Run/Walk benefits Dayton Children's Hospital.

Literacy celebration for students of Cleveland Pre K-6 School

Edison School Family Fun Night for Literacy

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org