Cómo convertirse en padres afecta su relación de pareja

Print this page Bookmark and Share
Parents

(How Becoming Parents Affects Your Relationship)

Las parejas que pronto se convertirán en padres preparan la llegada del bebé durante meses. Cuando llega la hora de traer al nuevo pequeño miembro de la familia al hogar, los padres ya han tomado clases, han leído tantos libros como los que pueden existir en una librería, y han equipado la cómoda del bebé casi al completo. Pero a pesar de todos estos preparativos, la realidad que significa cuidar de un bebé puede ser sobrecogedora. Cuando los miembros de un hogar crecen de dos a tres, la relación con su pareja está destinada a cambiar.

La mejor manera de lidiar con estos cambios es estar listos para cuando se produzcan. Es conveniente que lea la información a continuación para estar familiarizada(o) sobre lo que puede esperar cuando tenga a su bebé.

Ahora con el bebé somos tres

Antes del nacimiento del bebé, ustedes eran una pareja. Ahora (tomen aliento), son padres. ¿De qué forma cambiará su vida cotidiana? Para comenzar con lo obvio, usted probablemente no dormirá lo suficiente durante los primeros meses de la vida de su bebé. Al principio, su pequeñito(a) puede que duerma solamente durante un par de horas a la vez, y cuando su pequeñito(a) se despierte, usted también lo hará. La consecuente deprivación de sueño puede hacer usted se vuelva irritable y convierta tareas fáciles como el ciudado de la casa y otros quehaceres en tareas difíciles simplemente porque usted tendrá menos energía y no será capaz de concentrarse tan bien como cuando podía descansar. Usted también se dará cuenta de que tiene menos tiempo para trabajar (bien sea en la casa o en la oficina), menos tiempo para usted, y menos tiempo para su pareja.

Aunque convertirse en padres por primera vez suele ser maravilloso, también hay momentos en los que puede ser muy difícil. Esto puede generar sentimientos de culpabilidad para los padres cuando no disfrutan cada segundo de su nueva paternidad y maternidad. Sin lugar a duda puede ser una situación muy preocupante, por ello, es importante recordar que está bien querer tomar un descanso - y hacerlo?de vez en cuando.

Un bebé también puede desencadenar una situación inesperada al despertar sorpresivos sentimientos de celos. A veces los nuevos padres se sienten celosos del bebé porque piensan que está tomando demasiado tiempo de su pareja. El papá puede que se sienta como la tercera rueda de la familia. O quizás esté celoso de que él no pasa tanto tiempo con el bebé como la mamá o que no ejerce su función de padre lo suficiente. Estos sentimientos son completamente normales cuando la estructura de una familia cambia de una forma tan drástica.

Las madres tienen sus propios retos a confrontar. El embarazo cambia temporalmente el cuerpo al que habían estado acostumbradas anteriormente, un par de libras de exceso y ojeras debido a las noches en las que no han dormido alimentando al bebé pueden hacer sentir a una mujer muy consciente de sí misma o menos atractiva a los ojos de su pareja. Algunas madres también encuentran difícil reconciliar la imagen de madre con la de una mujer sexualmente activa, por ello, pueden disminuir su interés en la intimidad.

Los cambios que puede traer un bebé afectan a más personas que a su familia inmediata. Repentinamente, familiares e incluso conocidos, tienen interminables historias y consejos sobre cómo criar a los niños. Los familiares pueden llegar a la casa sin previo aviso o establecer visitas regulares con el objeto de visitar al bebé. Justamente cuando usted tiene más que hacer de lo que cree que puede realizar, todas estas personas deciden quedarse a cenar en su casa. Aunque usted sabe que todos quieren lo mejor para el bebé, la presencia constante de estas personas a su alrededor puede hacerle sentir menos en control de su propia vida y su propio hogar.

Incluso sin todos los consejos externos sobre cómo ser padres, usted y su pareja puede que se den cuenta de que ambos tienen diversos enfoques sobre cómo ser padres - uno de ustedes puede que esté más inclinado a cargar al bebé cada vez que llora mientas que el otro prefiere dejar que el bebé llore solo un poco más. Otros problemas concernientes a la relación como por ejemplo, quién trabaja más alrededor de la casa, pueden empeorar si los padres no se sientan a conversar sobre lo que les molesta.

La necesidad de comunicarse y entenderse

La comunicación es la mejor herramienta para eliminar los disgustos y prevenir discusiones. Los padres pueden estar demasiado concentrados en cuidar del bebé y pueden olvidarse momentáneamente de tomar tiempo para hablar entre ellos. Pequeñas desavenencias surgen cuando los problemas no se discuten abiertamente, por ello, es importante dedicar tiempo para la comunicación. A menudo, lo único que hace falta para resolver una mala interpretación es ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. Por ejemplo, un padre primerizo puede pensar que debido a que él trabaja durante todo el día, tiene sentido que la madre cuide del bebé la mayor parte del tiempo, aunque él esté en la casa. Pero la madre puede ver esta situación como si el padre se estuviera distanciando de ella y del bebé justamente cuando ellos más lo necesitan.

Si algo le molesta, dígaselo a su pareja, pero asegúrese de que lo hace en el momento adecuado. Comenzar una discusión sobre quién dejó los platos sucios en el fregadero cuando el bebé está llorando para que lo alimenten no resuelve el conflicto. En lugar de reaccionar de este modo, planee una oportunidad para sentarse con su pareja una vez que hayan acostado al bebé. Sean honestos el uno con el otro, pero traten de mantener el sentido del humor. Escuche las preocupaciones de su pareja y no las critique. Y tenga en mente que la falta de sueño y el estrés pueden hacerle sentir más irritable. Por ello, haga un esfuerzo adicional para evitar cualquier tendencia a tener arranques impulsivos de temperamento.

Una vez que ambos hayan conversado sobre lo que les molesta, cooperen juntos para resolver los conflictos creando soluciones que ambos puedan aceptar. Estén listos para negociar y llegar a un acuerdo. Si uno de ustedes no puede llegar a la casa temprano los miércoles debido a una reunión en la oficina, durante esas noches el otro puede preparar al bebé para que se acueste. A cambio de ello, el que llegue a casa tarde los miércoles puede encargarse de preparar y acostar al bebé los jueves.&n

Esta temporada también es un buen momento para "asignar" cuidados del bebé y responsabilidades en el hogar tales como cocinar, lavar la ropa, y alimentar al bebé temprano por la mañana. Cuando ambos padres conocen sus responsabilidades dentro del hogar, la administración de las tareas transcurrirá de forma más fácil.

Resolviendo los conflictos

Cuando surjan las discusiones inevitables, intente dedicar un tiempo para conversar sobre ello, tal y como mencionamos anteriormente. Si ese tipo de enfoque no resuelve el conflicto - y ambos necesitan expresarse inmediatamente- intenten mantener la discusión enfocada en el asunto que les está molestando. Dígale a su pareja claramente la razón por la que está molesto(a). Si se expresa de forma ambigua o intenta que su pareja adivine, probablemente no resolverá el conflicto. Evite generalizaciones como "Siempre llegas tarde." Este tipo de comentarios hacen que la persona reaccione a la defensiva. En lugar de ello, intente frases como: "Cuando llegaste tarde ayer, la cena estaba fría. Me hubiera gustado que me llamaras para decirme que planeabas llegar tarde a casa." Este tipo de comentarios pone el énfasis en la acción, no en la persona, de forma que su crítica no se percibe tanto como un ataque personal.

También es injusto que utilice la discusión para traer a colación malentendidos del pasado. Si usted está discutiendo porque su pareja llegó tarde para cenar, no mencione el día en que su pareja olvidó comprar leche o el día en que tomó una ducha de 45 minutos mientras usted lavaba los platos. Usted se dará cuenta de que escucharse mutuamente y tratar de entender la perspectiva de la otra persona es la mejor forma de progresar hacia la solución de un problema.

Si ustedes discuten en frente de un bebé un poco mayor o un infante, asegúrense de que cuando se reconcilien, su hijo(a) también esté presente. De esa forma, su hijo(a) aprenderá que cuando las personas discuten eso no significa que no se quieran - esto es una parte importante de las impresiones que su hijo formará sobre la resolución de los conflictos.

Encontrando tiempo para disfrutar juntos

Aunque su bebé los ha convertido en una familia de tres, usted y su pareja todavía necesitan tiempo junto para mantener viva la fuerza de la relación. Debido a que sus vidas ahora están más ocupadas, la mejor manera de disfrutar de tiempo juntos es planeándolo. Intenten organizar "citas" semanales - reservando a un(a) cuidador(a) de bebés - y salgan a cenar o a ver una película. Si todavía no quieren dejar al bebé con un(a) cuidador(a), hagan una cena especial en casa después de que hayan acostado al bebé.

Quedarse despiertos después de que hayan acostado al bebé también puede darles tiempo para comunicarse con su pareja diariamente. Intente disfrutar de 20 minutos al día para hablar y compartir sentimientos, pueden hacer esto mientras lavan los platos juntos o mientras se preparan para dormir. Durante los fines de semana, salgan de la casa y planeen actividades familiares, como por ejemplo visitar un museo o un parque. Incluso caminar juntos diariamente al llegar a casa después del trabajo les permitirá disfrutar de un poco más de tiempo en familia mientras que el bebé disfruta de un paseo en el cochecito. Lo más importante es que utilicen su creatividad para encontrar una forma de disfrutar juntos, bien sea encontrándose para almorzar mientras que uno de los abuelos cuida del bebé o jugando un juego de cartas antes de dormir.

Consejos para los nuevos padres

A medida que entran en esta nueva etapa de la vida como familia, mantener el enfoque sobre lo que realmente importa les ayudará durante los momentos difíciles, especialmente durante los primeros meses. Puede que a usted le moleste no haber tenido suficiente tiempo para hacer la cama, pero en realidad, esto no es demasiado importante. Cuanto más flexible pueda ser sobre el trabajo que logre hacerse, más relajada(o) y en control se sentirá. Para que ambos se mantengan al tanto de los quehaceres del hogar, haga una lista de las responsabilidades de cada uno de ustedes y colóquela en la puerta del refrigerador. Para las responsabilidades más tediosas, como alimentar al bebé de noche, alternen turnos cada vez que puedan. Si ambos se ayudan entre sí, entonces ninguno de los dos estará resentido por tener que hacer todas las tareas.

Asegúrese de darse cuenta de lo que funciona bien en su relación. Haláguese a sí mismo(a) y a su pareja por ser capaces de llevar a cabo otra ronda de alimentar al bebé, cambiar pañales, y entretener al bebé. Todos los padres primerizos necesitan escuchar lo que están haciendo bien.

Traten de ser conscientes de las emociones y necesidades de ambos. Si su pareja ha tenido un día particularmente agotador, ofrezca ocuparse del bebé para que él(ella) pueda disfrutar de un baño en la bañera, ver su programa de televisión favorito o leer un libro durante media hora. Lo más importante es que disfruten del tiempo con el nuevo bebé - su pequeñito(a) crecerá más rápido de lo que usted podrá darse cuenta.

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril de 2008



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)


Related Articles

Prepararse para un parto múltiple ¿A qué se debe este espectacular incremento de partos múltiples? ¿Y cómo debería prepararse usted para la experiencia de un parto múltiple?
Compartir la cama y su bebé En los Estados Unidos, la práctica de dormir junto con un lactante, o de compartir la cama con él, es un tema controvertido. Quienes están a favor de esta práctica consideran que la cama de los padres es exactamente el lugar al que pertenece el bebé. Pero ¿se trata de un lugar seguro?
Vinculación con su bebé Entre los padres y sus bebés se crea un fuerte vínculo de unión o apego. Este vínculo hace que los padres deseen colmar a su pequeño de amor y cariño, protegerlo, alimentarlo y cuidarlo en todos los sentidos. Este vínculo hace que los padres se levanten a media noche para alimentar al bebé cuando éste tiene hambre y les hace estar pendientes de su amplia gama de llantos y gimoteos.
El primer día de vida Usted ha estado esperando por este día durante meses: Finalmente conocerá a su bebé recién nacido. Pero si usted es como la mayoría de los padres, no tiene una idea clara de cómo será este primer encuentro. Es una buena idea prepararse para lo que hará el bebé y cómo se verá la primera vez que lo conozca.
Nacimientos múltiples La llegada de varios recién nacidos a la vez representa un desafío médico, logístico, financiero y emocional para cualquier familia. Pero, afortunadamente, el incremento de los partos múltiples ha llevado aparejado un aumento de los recursos y servicios para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Crafts, games, diabetes vendors, a child-firendly research update, plus a visit from a Type 1 Santa!

Any family affected by autism is welcome to attend. RSVP now.

Wiley's Comedy Joint will have a comedy show featuring Rob Haney on December 14. Admission is free to anyone bringing a new toy for Dayton Children's.

Car Seat Safety Check

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org