Evitando la estrangulación y las trampas

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Household Safety: Preventing Strangulation and Entrapment)

Los niños pueden estrangularse o quedar atrapados de la forma menos esperada; incluso los cordones de prendas de vestir, o los muebles y accesorios para bebés pueden ser peligrosos.

Usted puede impedir que su hijo se estrangule o quede atrapado si evita los potenciales peligros y modifica algunos elementos de la casa:

  • No coloque collares o vendas en la cabeza de su bebé.

  • No ajuste la vestimenta de su bebé con cordones que puedan quedar enganchados en los juguetes o los muebles y estrangular a su bebé. Corte todos los cordones de las capuchas y chaquetas, así como las pretinas en las prendas de su hijo. Corte los cordones de los guantes.

  • No deje a un niño solo en su cochecito; si el niño se desliza, su cabeza podría quedar atrapada.

  • No utilice cunas con recortes en las cabeceras o en los pies.

  • Las cuchetas deben tener un espacio angosto entre la baranda y el colchón.

  • No ate un chupete alrededor del cuello del bebé. Tampoco lo sujete a la ropa de su bebé con una cinta o un cordón.

  • No cuelgue bolsas de pañales o carteras en las cunas; los bebés pueden enredarse en las manijas o los cordones.

  • Quítele el babero al bebé antes de la siesta o la hora de dormir.

  • No deje que los cables largos de los teléfonos cuelguen hasta el piso.

  • No utilice puertas protectoras tipo acordeón: pueden atrapar la cabeza de su bebé.

  • Ate todos los cordones de las cortinas y las persianas de enrollar, o corte las terminaciones de éstos y asegúrelos en la pared con sujetadores especiales, fuera del alcance de los niños.

  • Instale topes para los cordones de las persianas de enrollar.

  • Quite los móviles de la cuna una vez que su bebé pueda mantenerse de pie o sentarse sin ayuda. Del mismo modo, corte los cordones y las cintas de otros juguetes en la cuna.

  • Asegúrese de que los cordones en los protectores para la cabeza de la cuna tengan un largo máximo de 6 pulgadas (15 centímetros).

  • Asegúrese que listones de la cuna tengan un máximo de 2 3/8 pulgadas (6 centímetros) de distancia entre ellos; cualquier medida más ancha podría hacer que la cabeza del bebé quede atrapada.

  • Elija cajas o baúles sin tapa para los juguetes.

Cómo prepararse

Si está embarazada o ya es madre de un niño, le damos algunos consejos útiles:

  • Aprenda a realizar la resucitación cardiopulmonar (CPR por su sigla en inglés) y la maniobra de Heimlich.

  • Tenga los siguientes números cerca del teléfono (para usted y las personas que cuidan a sus hijos):

    • número gratuito del centro de control de envenenamiento

    • número del pediatra

    • números del trabajo del padre y la madre, y de sus teléfonos celulares

    • número de algún vecino o de algún familiar que viva cerca (si necesita que alguien se ocupe de los otros niños en caso de una emergencia)

  • Arme un botiquín de primeros auxilios y guarde las instrucciones para emergencias adentro.

  • Instale detectores de humo y de monóxido de carbono.

Cómo mantener un ambiente seguro y cómodo para los niños

A fin de asegurar la efectividad de sus esfuerzos por mantener un ambiente a prueba de niños, es una buena idea que se ponga de rodillas en cada habitación de su casa, para ver todo desde la perspectiva de un niño. Preste atención al entorno que rodea a su hijo y a los objetos que podrían ser peligrosos.

Hacer de su casa un lugar totalmente a prueba de niños quizá sea difícil. Si se reduce sólo a algunas opciones, puede cerrar las puertas (e instalar cubiertas para los picaportes) en cada una de las habitaciones donde su hijo no debería entrar, a fin de evitar que deambule por lugares que no son a prueba de niños. Las cubiertas para picaportes y las cerraduras a prueba de niños en las puertas corredizas también son buenas medidas para evitar que sus pequeños salgan de la casa. Sin duda, el grado al que usted mantiene su casa a prueba de niños es una decisión suya. Vigilar a sus hijos es la mejor manera de prevenir que sufran lesiones. Sin embargo, incluso los padres más cuidadosos no siempre pueden mantener a un niño 100% seguro todo el tiempo.

Si usted tiene un bebé, un niño de entre 1 y 2 años o un niño en edad escolar, su hogar debería ser un refugio seguro que sus hijos pudieran explorar. Después de todo, tocar, agarrar, trepar y explorar son las actividades que desarrollan el cuerpo y la mente de los niños.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: octubre de 2007



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

Evitando lesiones con las armas de fuego La mejor manera de evitar lesiones y muertes debido al uso de armas de fuego es evitar tener armas de fuego en su hogar y evitar exponer a su hijo(a) a hogares donde existan armas de fuego. Si usted o sus familiares o los padres de los compañeros de juego de sus hijos tienen armas de fuego, proteja a su hijo asegurándose que sigue las siguientes normas tanto en su propia casa como en las casas que su hijo(a) visite
Evitando cortaduras Es normal que los niños sufran de alguna cortadura o raspadura por jugar en el área de recreación para niños pero ellos deben estar protegidos de objetos afilados y peligrosos fuera y dentro de la casa.
Botiquín de primeros auxilios Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.
Evitando los ahogamientos Llevarse objetos a la boca es una de las maneras que los bebés y los niños pequeños tienen para explorar su entorno. Los ahogamientos de este tipo generalmente son ocasionados por comida, juguetes, y otros objetos pequeños que pueden quedar atrapados en las pequeñas vías respiratorias de los niños - todo lo que pueda caber en su boca se considera un peligro.
Evitando ahogamientos en el agua La seguridad en el agua es importante a cualquier edad pero si usted tiene bebés o niños pequeños en su casa, es crucial.
Evitando accidentes a causa de caídas, intentos para levantarse e intentos para agarrar objetos El potencial para una caída peligrosa o una pequeña caída hacia una esquina puntiaguda puede ocurrir a cualquier edad del niño(a) en cualquier área de su hogar. A continuación detallamos las medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir que su hijo(a) sufra accidentes en el hogar.
Evitando la sofocación Debido a que los bebés aun no pueden levantar sus cabezas por sí solos, necesitan protección especial para evitar accidentes por sofocación. Los niños pequeños también tienen riesgo de sufrir este tipo de accidentes.
Evitando envenenamientos Desde los fertilizantes hasta los anti-congelantes, medicinas y maquillaje, existen objetos que pueden envenenar dentro de nuestros hogares.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Car Seat Safety Check

The Fuel the Miracles Car & Bike Show will take place September 27 at the Moraine Walmart.

Learn about healthy lifestyles including exercise and nutrition!

Car Seat Safety Check at Xenia Township Fire Station 51 on Brush Row Road

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org