Search

close   X

healthcare locations

Search Locations

close   X

kidshealth library

health & safety topics

Your child's health and safety is our top priority. Please search our resource library for information on health, nutrition, fitness, injury prevention and other important topics.

Convivir con la diabetes

Controlar la diabetes de su hijo cuando está enfermo

Las concentraciones sanguíneas de azúcar pueden ser muy imprevisibles cuando se está enfermo. Como usted no puede saber exactamente de qué manera la enfermedad afectará al control de la diabetes de su hijo, en esos días es importante comprobar las concentraciones sanguíneas de azúcar a menudo y ajustar la dosis de insulina según sea necesario.

Dar voz a los adolescentes en las decisiones relacionadas con el cuidado de su salud

Los expertos afirman que este el momento de empezar a incluir a los adolecentes en las decisiones relacionadas con su asistencia sanitaria y de dejarles adoptar un papel activo en este tipo de cuestiones.

Deporte, ejercicio y diabetes

Si su niño quiere ganar el primer lugar o sólo ir de caminata por tu pueblo, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas.

Diabetes: cuándo llamar al médico

Para cuidar de un niño con diabetes, es necesario, entre otras cosas, saber cuándo pedir ayuda médica. Sin importar si su niño padece de diabetes tipo 1 o 2, su programa de control de la diabetes contiene instrucciones sobre qué hacer en diferentes situaciones médicas. A medida que vaya adquiriendo experiencia en ayudar a su hijo a controlar la diabetes, se sentirá más seguro para resolver diferentes situaciones vinculadas con su salud.

El control de la diabetes: por qué es importante

Probablemente habrá oído al médico de su hijo hablar mucho sobre el "control de la diabetes", que se suele referir a mantener el azúcar, o la glucosa en sangre, lo más cerca posible de los valores deseables. ¿Qué significa esto y por qué es tan importante?

El equipo de atención de la diabetes de su hijo

Si tiene un hijo con diabetes, usted y su familia tienen mucho que aprender, pero no lo tiene que hacer a solas. El equipo de atención de la diabetes de su hijo los puede ayudar.

Hablar con su hijo acerca de la diabetes

Como padre de un niño con diabetes tipo 1 o tipo 2, quizás en un primer momento, se sienta conmocionado, triste o hasta incluso enojado o culpable: son emociones perfectamente normales. Pero cuanto más sepa acerca de la diabetes, menos ansiedad sentirá y mejor preparado estará para hablar de esta enfermedad con su hijo; podrá ayudarlo a manejar la enfermedad y, en definitiva, permitirá que su hijo aprenda a asumir con responsabilidad su diabetes.

La diabetes en la escuela

Es cierto que las escuelas deberían estar preparadas para atender a niños con diabetes, pero también es cierto que los padres deberían formar parte de todo este proceso. Esto suele suponer que los padres recojan toda la información que necesita el centro escolar, se aseguren de que esa información llega a la gente adecuada y se reúnan con el equipo directivo para hablar sobre el manejo de la diabetes en la escuela.

La diabetes: cómo afrontar los sentimientos

Es importante que los padres reconozcan los sentimientos que los niños con diabetes pueden experimentar y aprendan estrategias para ayudarlos a afrontarlos.

Tratamiento de la diabetes tipo 1

Si a su hijo le han diagnosticado una diabetes tipo 1, el paso siguiente consiste en crear un plan de control de la diabetes, para ayudarlo a controlar esta afección y a mantenerse sano y activo.