Search

close   X

healthcare locations

Search Locations

close   X

kidshealth library

health & safety topics

Your child's health and safety is our top priority. Please search our resource library for information on health, nutrition, fitness, injury prevention and other important topics.

Asma para padres

Asma

El asma es una afección que causa problemas para respirar. Los niños pueden toser, tener resuello, emitir "pitos" al respirar o faltarles el aliento.

Asma inducida por el ejercicio

Si su hijo padece asma inducida por el ejercicio, sus pulmones son demasiado sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Las vías respiratorias se irritan, lo que desencadena síntomas asmáticos. Las diferencias en el grado de sensibilidad indican que la gravedad de los síntomas varía según la persona.

Controlar el asma

La mayoría de los niños con asma pueden controlar sus síntomas; a veces, se logra hacerlo tan bien que los ataques son inusuales. Pero aprender acerca del asma (qué tratamientos utilizar y cuándo, qué desencadenantes evitar y cuándo) puede ser la parte más complicada del cuidado del asma.

Crisis asmáticas

Si su hijo es asmático, puede que haya días que no tenga ningún problema respiratorio. Pero cuando los síntomas del asma, como los resuellos (sibilancias), la tos o la falta de aliento, se agravan, se hacen más frecuentes, o ambas cosas, se habla de crisis asmática (también denominada ataque, episodio o exacerbación).

Cuándo acudir a un servicio de urgencias si su hijo tiene asma

Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.

Desencadenantes del asma

Los desencadenantes son sustancias, condiciones meteorológicas o actividades que son inofensivas para la mayoría de la gente, pero que pueden provocar tos, resuello, respiración sibilante y falta de aliento en personas con asma. No son la causa del asma, pero pueden conllevar a la aparición de síntomas asmáticos y de crisis asmáticas.

La escuela y el asma

Los ataques de asma son el motivo principal por el que los niños con asma faltan a clases. Pero si el asma está bien controlada es mucho menos probable que el niño deba faltar a clases.

Los viajes y el asma

El asma de su hijo no debería impedirle planear unas vacaciones familiares, enviar a su hijo a casa de  unos amigos durante una semana o a un campamento. Con un poco de preparación y comunicación, usted y su hijo deberían poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece el estar lejos de casa.

Medicamentos para el asma

Los medicamentos para el asma ayudan a los niños a respirar con más facilidad. Estos medicamentos impiden que las vías respiratorias se inflamen, se irriten y se estrechen.

Si mi hijo tiene asma, ¿podemos seguir teniendo un animal en casa?

Sólo en torno al 10% de la población general es alérgica a los animales domésticos, pero por lo menos el 30% de las personas con asma son alérgicas a los animales. O sea que, si su hijo tiene asma, es una buena idea considerar la posibilidad de que su mascota pueda estar produciendo alergenos que desencadenan los síntomas asmáticos de su hijo.