Search

close   X

healthcare locations

Search Locations

close   X

Hipospadias

¿Qué es el hipospadias?

El hipospadias se produce cuando la uretra, el conducto por el que la orina procedente de la vejiga sale del cuerpo, se abre en un lugar distinto en vez de hacerlo en la punta del pene. La abertura puede estar en la parte inferior del pene o en su base.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del hipospadias?

Los niños con hipospadias presentan uno o más de los siguientes signos:

  • La abertura de la uretra no está en la punta del pene.
  • El prepucio solo cubre parte de la punta del pene (o glande).
  • El pene está curvado (lo que recibe el nombre de encordamiento; es posible que esto solo se aprecie cuando el pene está erecto).

¿Qué problemas puede haber?

El lugar donde se abre la uretra es lo que determina si el hipospadias dará problemas. Por ejemplo, una abertura que está:

  • cerca de la punta del pene no suele dar problemas
  • más abajo en el pene puede hacer que la orina salpique
  • muy alejada de la punta del pene puede causar problemas de fertilidad

El encordamiento puede dar o no problemas, dependiendo de la curvatura del pene:

  • Una curvatura ligera puede no dar problemas.
  • Una curvatura de moderada a grave puede dar problemas más adelante durante la actividad sexual.

¿Cuál es la causa del hipospadias?

Los médicos no saben exactamente cuál es la causa del hipospadias. A veces, se da por familias. Los niños con ciertas afecciones genéticas son más propensos a tener hipospadias. Los bebés prematuros también son más proclives a esta afección.

¿Cómo se diagnostica el hipospadias?

Normalmente, el médico detecta el hipospadias durante la primera revisión del bebé después del parto. A veces, se detecta durante una de las revisiones periódicas. Otras veces, uno de los progenitores lo ve cuando la orina de su bebé sale por un lugar distinto al habitual.

¿Cómo se trata el hipospadias?

La mayoría de las veces, los médicos reparan el hipospadias a través de una operación. Algunos casos leves pueden no requerir cirugía.

Dependiendo de en qué lugar del pene se abra la uretra y de si el niño tenga o no encordamiento, un urólogo pediátrico (un cirujano especializado en problemas urinarios en los niños) podrá hacer los siguiente:

  • desplazar la abertura hacia la punta del pene
  • enderezar la curvatura del pene, de ser necesario

Es posible que los padres tengan que esperar a que el hipospadias esté reparado antes de circuncidar (extraer el prepucio del pene) a su hijo. Los cirujanos suelen utilizar el prepucio para reparar los hipospadias.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Hable con el urólogo pediátrico cuando decida si quiere o no circuncidar a su hijo. Puede ser importante dejar el prepucio en su sitio para poderlo utilizar más adelante en la reparación del hipospadias.