Guía sobre la gripe H1N1 para padres

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(A Parent's Guide to H1N1 Influenza)

El brote de gripe H1N1 (o "porcina") que tuvo lugar en 2009 generó en los padres nuevos motivos de preocupación durante la estación gripal. Pero, desde que apareció esta nueva cepa de gripe, los médicos e investigadores no han encontrado ninguna prueba de que la gripe H1N1 sea peor, o más peligrosa, que la gripe estacional común.

De todos modos, contraer la gripe no hace ninguna gracia, por lo que es importante adoptar las precauciones pertinentes, como lavarse las manos con frecuencia. Siga leyendo para saber cómo proteger a su familia y cuidar de niños con síntomas gripales.

¿Cómo evitar que mi familia contraiga la gripe H1N1?

La vacuna contra la gripe estacional protege de tres cepas gripales, incluyendo la gripe H1N1 que apareció en el año 2009. Esta vacuna antigripal es recomendable en todas las personas a partir de los seis meses de edad. Las siguientes medidas de precaución también pueden ayudar:

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel desechable al estornudar o toser, y tirar los pañuelos usados a la basura.
  • Si no se dispone de pañuelo, toser o estornudar en la parte superior de la manga (no sobre las manos).
  • Lavarse las manos después de toser o estornudar; lavarse con jabón y agua o usar un antiséptico para manos elaborado con alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

¿Necesitan vacunarse mis hijos?

Sí. Todos los niños de seis meses en adelante deben ponerse la vacuna contra la gripe estacional para ayudarles a protegerse contra la gripe H1N1 y otros virus gripales. Los niños de menos de nueve años que no se hayan puesto nunca una vacuna antigripal o que no se vacunaron contra la gripe H1N1 durante la estación gripal de 2009-2010 deberán ponerse dos dosis de la vacuna (sea por spray nasal o por inyección). Los niños de nueve años en adelante y los adolescentes solo necesitarán una dosis.

Aunque es recomendable vacunar contra la gripe a toda persona a partir de los seis meses de edad, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) enfatizan la importancia de vacunar a:

  • grupos de alto riesgo y sus allegados
  • personas que vivan con (o cuiden de) niños menores de seis meses
  • personal sanitario y de servicios de urgencia

¿Es segura la vacuna antigripal?

Aunque muy pocas personas sufren efectos secundarios provocados por la vacuna contra la gripe estacional, los que los manifiestan pueden presentar dolor o hinchazón en el lugar de la inyección o efectos secundarios leves, como dolor de cabeza o febrícula. Algunas personas que reciben la vacuna en forma de spray nasal también pueden presentar síntomas gripales leves, incluyendo moqueo de nariz, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y fiebre.

Aunque estos efectos secundarios suelen durar aproximadamente un día, los virus gripales, como el de la gripe H1N1, tienen el potencial de enfermar a una persona durante semanas y de provocar problemas de salud que pueden requerir hospitalización, sobre todo en los niños pequeños y en las personas que padecen enfermedades crónicas. Consecuentemente, los médicos consideran que los beneficios de recibir la vacuna antigripal superan cualquier posible riesgo asociado.

¿Dónde y cuándo estará disponible la vacuna?

La vacuna contra la gripe estacional está disponible cada otoño. Se administrará en hospitales, clínicas, centros sanitarios de la administración, farmacias, consultorios médicos y centros de enseñanza. Muchos niños reciben la vacuna antigripal en el colegio.

Las mujeres embarazadas, los niños de cinco años o menos y los niños con afecciones médicas crónicas deben recibir la vacuna en cuanto esté disponible. Las personas pertenecientes a estos grupos (junto con sus allegados, cuidadores y el personal sanitario que las atienda) recibirán un tratamiento preferencial a la hora de vacunarse o en caso de escasez en el suministro de vacunas.

¿Y si se produce un brote antes de que nos hayamos vacunado?

Si se produce un brote, puede ayudar a proteger a su familia actuando con precaución en lo que se refiere a la evitación de gérmenes. No lleve a sus hijos a lugares públicos, como acontecimientos deportivos, cines, iglesias y aquellos lugares en que es probable que establezcan contacto directo con otras personas. Tomen las precauciones recomendadas, como lavarse las manos o utilizar antiséptico para manos con frecuencia y no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

Los centros de enseñanza aplicarán planes preventivos contra los brotes de gripe, que pueden incluir medidas como separar de los demás o hacer que se queden en casa durante varios días a aquellos niños cuyos hermanos hayan contraído la gripe o que padezcan afecciones crónicas.

Si su hijo corre el riesgo de desarrollar complicaciones provocadas por la gripe y ha estado en contacto directo con una persona afectada por esta enfermedad, llame a su pediatra. En algunos casos, es posible que el médico recete medicamentos antivirales como precaución contra la gripe.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe H1N1?

Los síntomas de la gripe H1N1 son similares a los de la gripe estacional. Incluyen fiebre (37,8º C / 100º F o superior) y uno o más de los siguientes: tos, dolor de garganta, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea o vómitos. La gripe también puede provocar neumonía, que puede cursar con dificultades para respirar. La gripe H1N1 puede durar de siete a 14 días.

Los niños que presenten cualquiera de los siguientes síntomas requerirán atención médica inmediata:

  • respiración agitada o problemas para respirar
  • tono de piel azulado
  • no beber una cantidad suficiente de líquido
  • estar muy somnolientos o amodorrados
  • en bebés, estar tan irritables que no quieran estar en los brazos de los adultos
  • fiebre asociada a sarpullido
  • síntomas gripales que mejoran pero luego reaparecen asociados a fiebre y una tos más intensa

¿Y si mi hijo presenta síntomas gripales?

Si su hijo empieza a presentar síntomas gripales, no lo lleve al colegio o a la guardería. Así ayudará a limitar la propagación del virus. Haga que su hijo se quede en casa y llame a su pediatra para saber si es recomendable llevarlo a su consulta. Solo deje que su hijo salga de casa para recibir atención médica.

Los niños sanos no suelen desarrollar complicaciones a consecuencia de una gripe H1N1 y mejoran por sí solos sin tratamiento médico. Pero algunos niños que desarrollan graves complicaciones a consecuencia de la gripe o que padecen afecciones médicas crónicas es posible que requieran medicamentos antivirales u hospitalización para aliviarles los síntomas, acortar la duración de la enfermedad y prevenir posibles complicaciones.

En casa, asegúrese de que su hijo enfermo:

  • bebe abundante líquido para evitar la deshidratación
  • duerma mucho, descanse y se tome las cosas con calma
  • reciba paracetamol o ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar el dolor (pero no le administre aspirina ni ningún medicamento que contenga ácido acetilsalicílico por el riesgo de desarrollar el Síndrome de Reye)
  • use capas de ropa, ya que la gripe suele hacer que los niños tengan frío en un momento y calor al momento siguiente
  • no vuelva al colegio o a la guardería hasta que la fiebre (de 37,8 ºC / 100 ºF o superior) desaparezca por lo menos durante 24 horas seguidas sin necesitar medicación antipirética (para bajar la fiebre)

Llame al pediatra si su hijo parece mejorar pero después empeora, desarrolla fiebre alta, tiene problemas para respirar o parece confundido.

Si su hijo padece una afección crónica, como el asma, no se olvide de consultar a su pediatra para que le ayude a asegurarse de que la afección está bajo control. Asimismo, si está embarazada o amamantando a un bebé y presenta síntomas gripales o ha estado en contacto con una persona afectada por la gripe, póngase en contacto con su médico inmediatamente. Tal vez deba tomar medicamentos antivirales como precaución para usted y para el bebé.

¿Cómo evito que mis hijos contagien a otras personas?

Dado que la gripe H1N1 se propaga de la misma manera que otros virus gripales (a través del aire cuando una persona infectada estornuda, tose o habla, o cuando alguien toca una superficie contaminada y después se toca la nariz, la boca o los ojos), es importante que los niños sigan las precauciones mencionadas anteriormente.

Una persona infectada puede contagiar a otros el día anterior al inicio de los síntomas y hasta cinco a siete días después de su inicio. Algunas personas pueden ser contagiosas durante más tiempo, especialmente si sufren afecciones crónicas que debilitan el sistema inmunitario.

Una vez que se manifiesten los síntomas gripales, no lleve su hijo a al colegio o a la guardería. Su hijo solo debería salir de la casa para recibir atención médica o de otras necesidades. Llame al pediatra antes de llevar a su hijo a la consulta. En la consulta del pediatra asegúrese de que su hijo tose o estornuda en un pañuelo de papel desechable.

En casa, evite las visitas y asegúrese de que su hijo limita el contacto con los demás miembros de la familia. De ser posible, es mejor que solo haya un adulto que cuide del niño enfermo. Los hermanos, las mujeres embarazadas y demás personas que corran el riesgo de desarrollar complicaciones a consecuencia de la gripe deberán evitar acercarse a menos de 2 m (6 pies) de la persona infectada y en ningún caso deberán establecer contacto cara a cara con el enfermo, compartir vasos o cubiertos con él ni manipular pañuelos que él haya utilizado (u otros objetos sobre los que pueda haber estornudado o tosido). Asegúrese de contar con un antiséptico para manos o con agua y jabón para limpiarse o lavarse frecuentemente las manos y de mantener las superficies limpias con desinfectante.

Los niños pueden volver al colegio o guardería una vez dejen de tener fiebre durante 24 horas seguidas sin haberles administrado medicamentos antipiréticos. Algunos niños quizás necesiten estar más tiempo en casa, dependiendo de cómo se encuentren. Si tiene dudas o hay algo que le preocupa al respecto, hable con el pediatra de su hijo.

¿Qué debería decirles a mis hijos sobre la gripe H1N1?

Dígales a sus hijos que no es necesario asustarse por la gripe H1N1. Como con otros tipos de gripe, la mayoría de la gente que la contrae se recupera en una semana.

En la estación gripal de 2009-2010, el virus H1N1 era nuevo y no estaba incluido en la vacuna contra la gripe estacional. A mucha gente le preocupaba la capacidad del virus H1N1 de propagarse y la posibilidad de que provocara complicaciones que pudieran suponer una amenaza para la vida de los pacientes, especialmente en las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones gripales. Afortunadamente, el virus de la gripe H1N1 resultó ser menos violento de lo anticipado y la mayoría de los afectados se recuperaron deprisa y sin requerir medicación.

Puesto que la vacuna contra la gripe estacional de 2010-2011 incluye la protección contra el virus H1N1, no hay ninguna necesitad de preocuparse por la gripe H1N1. Los gobiernos y las autoridades y organizaciones sanitarias siguen controlando los brotes de gripe H1N1 (cuándo y si ocurren), y ofrecerán vacunas específicas a aquellas personas que corran mayor riesgo de desarrollar complicaciones a consecuencia de la gripe.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2010



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades


Related Articles

Cuidado de niños con gripe H1N1 En realidad, no existen muchas diferencias entre el cuidado de un niño con gripe H1N1 y el de un niño con gripe estacional.
Consejos para el tratamiento de la gripe Aqui hay algunos consejos para ayudar a su hijo a sentirse mejor.
Preguntas y respuestas: gripe H1N1 La gripe o influenza H1N1 (en ocasiones denominada ?gripe porcina?) es un virus respiratorio contagioso que surgió en la primavera de 2009.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2011 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Edison School Family Fun Night for Literacy

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

Voyage on the Parkway: a fun event for families with preschool aged children.

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org