La actividad física y su hijo de 13 a 18 años

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Fitness and Your 13- to 18-Year-Old)

Los niños que disfrutan de los deportes y el ejercicio tienden a mantenerse activos durante toda la vida.

Los beneficios inmediatos incluyen mantener un peso saludable, sentirse con más energía y cimentar un mejor futuro. Participar en deportes de equipo e independientes puede estimular la confianza en uno mismo, brindar oportunidades de interacción social y ofrecer una posibilidad de divertirse. Además, la actividad física periódica puede prevenir las enfermedades cardíacas, la diabetes y otros problemas de salud en el futuro.

La actividad física durante la adolescencia

Se recomienda que los adolescentes realicen 1 hora de actividad física la mayoría de los días (preferentemente todos) de la semana. Sin embargo, la actividad física tiende a disminuir durante la adolescencia. Muchos adolescentes abandonan los deportes organizados y la participación en clases diarias de educación física queda en el pasado.

Pero si existe una oportunidad e interés, los adolescentes pueden beneficiar su salud casi a través de cualquier actividad que disfruten, como andar en patineta, patinar sobre ruedas, yoga, natación, danza o patear una pelota de trapo en la vereda. El levantamiento de pesas, bajo la supervisión de un adulto capacitado, puede aumentar la fuerza y prevenir lesiones deportivas.

Los adolescentes pueden integrar la actividad física en las rutinas diarias; por ejemplo, caminar hasta la escuela, hacer tareas del hogar o encontrar un trabajo activo de medio tiempo. Pueden ser consejeros en campamentos o colonias de vacaciones, cuidadores de niños o asistentes del entrenador en equipos deportivos de jóvenes. Todos ellos son trabajos que permiten mantenerse activo.

Motivar a los adolescentes para que sean activos

Los adolescentes enfrentan numerosas presiones sociales y académicas, además de lidiar con cambios físicos y emocionales. Los estudios indican que, en promedio, los adolescentes dedican más de 6 horas diarias a diferentes medios de comunicación, lo cual incluye mirar televisión, escuchar música, navegar en Internet y jugar videojuegos. No resulta sorprendente que los adolescentes no puedan encontrar el momento para hacer ejercicio, y muchos padres no pueden motivarlos para que estén activos.

Los padres deben intentar ceder a los adolescentes el control sobre la forma en que decidan mantenerse activos físicamente. Los adolescentes se están definiendo como individuos y desean el poder de tomar sus propias decisiones. Por lo tanto, se muestran reacios a hacer otra cosa más que les ordenen. Subraye que no se trata de lo que hagan, sino que simplemente deben realizar actividad física regularmente.

Una vez que comienzan, muchos adolescentes disfrutan de la sensación de bienestar, reducción del estrés y mayor fuerza y energía que les brinda el ejercicio, y quizás comiencen a acercarse a él sin el empujón de sus padres.

Para mantener a los adolescentes motivados las actividades deben ser divertidas. Apoye las elecciones de su hijo proporcionando el equipo, el transporte y la compañía. Los pares pueden tener influencia en la vida de los adolescentes; cree oportunidades para que se mantengan activos junto a sus amigos.

Ayude a su hijo a permanecer activo encontrando un régimen de ejercicio que sea adecuado a sus horarios. Es posible que su hijo no tenga tiempo de jugar un deporte de equipo en la escuela o la liga local, pero muchos gimnasios ofrecen membresías para adolescentes y es posible que los niños puedan hacerse de tiempo para visitarlo antes o después de la escuela. Es posible que su hijo adolescente también se sienta más cómodo haciendo ejercicios con videos en casa. Si el transporte es un obstáculo, intente coordinar el horario de ejercicio de su hijo con el suyo.

Además, todos los adolescentes deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, como mirar televisión y usar la computadora.

Cuándo consultar al médico

Si está preocupado por el estado físico de su hijo, consulte al médico. Los adolescentes con sobrepeso o muy sedentarios quizás deban comenzar lentamente, y el médico quizás pueda recomendar programas o ayudar a desarrollar un plan de actividad.

Los adolescentes con afecciones o discapacidades crónicas no deben ser excluidos de las actividades físicas. Es posible que algunas actividades deban modificarse o adaptarse, y que otras sean demasiado riesgosas. Consulte a su médico qué actividades son seguras.

Es probable que algunos niños se exijan demasiado con respecto a la actividad física. Los jóvenes atletas, especialmente los que hacen gimnasia artística, levantamiento de pesas o danzas, podrían estar bajo presión para perder peso. Si su hijo adolescente se niega a comer ciertos grupos alimenticios (como grasas), se preocupa excesivamente por su imagen corporal, parece ejercitarse de manera compulsiva o sufre un cambio de peso repentino, consulte a su médico.

Otra cuestión peligrosa es el uso de esteroides, especialmente en los deportes en los que se valoran el tamaño y la fuerza. Consulte a su médico si sospecha que su hijo está utilizando esteroides u otras sustancias para mejorar el rendimiento.

Por último, consulte a su médico si su hijo se queja sobre dolores al realizar deportes o ejercicios.

Actividad física para todos

Todos podemos beneficiarnos de un buen estado físico. Mantenerse en buen estado puede aumentar la autoestima y disminuir el riesgo de enfermedades graves (como enfermedades cardíacas y cerebrovasculares) en el futuro. Además, la actividad física regular ayuda a los adolescentes a aprender a enfrentar los desafíos físicos y emocionales que se les presentan a diario.

Ayude a su hijo adolescente a comprometerse con la actividad física ofreciendo un modelo positivo y realizando actividad regularmente también. En cuanto a las actividades físicas que pueden disfrutar juntos, pruebe con paseos en bicicleta, pases con una pelota de tenis, asistir a una pileta de natación local o jugar juegos como fútbol americano con tackle suave o con el objetivo de quitarse una bandera. No sólo estarán trabajando juntos para alcanzar sus objetivos de actividad física, sino que también tendrá una gran oportunidad de mantenerse conectado con su hijo adolescente.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: mayo de 2011



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU


Related Articles

Actividad física para los niños a los que no les gustan los deportes No es necesario que todos los niños se unan a algún equipo. Con una cantidad suficiente de otras actividades, los niños pueden estar en buena condición física sin hacerlo.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Car Seat Safety Check

For a fun night of playing games and having a good time, families are encouraged to bring any board games, card games or other fun games to play. Pizza and beverages provided. Feel free to bring a snack or dessert to share.

Car Seat Safety Check

Car Seat Safety Check

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org