Dermatitis del pañal

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Diaper Rash)

Sobre la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca, se descame y escueza. A menudo la erupción se produce porque la piel se irrita por llevar los pañales sucios demasiado tiempo, por el roce que provocan al llevarlos demasiado apretados o porque el bebé es sensible a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, jabones o toallitas higiénicas para bebés. La protección de plástico del pañal también impide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio húmedo y cálido que resulta un campo de cultivo idóneo para la proliferación de hongos y la aparición de erupciones.

Además, la introducción de nuevos alimentos en la dieta puede cambiar el contenido de las heces (caca) del bebé, lo que a veces provoca dermatitis del pañal. Y si se produce diarrea, la dermatitis también puede agravarse.

Dermatitis del panalCuando la dermatitis del pañal dura más de tres días, incluso después de introducir cambios en el hábito del cambio de los pañales, generalmente está provocada por una levadura (un tipo de hongo) denominada Candida albicans. Las erupciones provocadas por Candida suelen ser de color rojo, están ligeramente abultadas y cursan con pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la zona principalmente afectada por la erupción. A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé. La administración de antibióticos al bebé o a la madre que está amamantándolo puede dar lugar a una infección por hongos, porque los antibióticos también destruyen las bacterias "buenas" que impiden la proliferación de Candida.

Cómo prevenir la dermatitis del pañal

La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel del bebé lo más seca y limpia posible y cambiarle a menudo los pañales para que las heces y la orina no le irriten la piel.

Para prevenir la dermatitis del pañal, es importante:

  • cambiarle al bebé los pañales manchados de orina o heces lo antes posible
  • mojar ocasionalmente las nalgas del bebé, entre los cambios de pañales, con agua caliente directamente del grifo o vertida mediante una botella
  • esperar a que al bebé se le seque la piel completamente antes de ponerle un pañal nuevo
  • secar la piel cuidadosamente dando unos toquecitos con un paño suave (frotar la piel puede provocar irritación)
  • colocar el pañal de manera que quede holgado y no irrite la piel del bebé

Si usted utiliza pañales de tela, enjuáguelos varias veces después de cada lavado para eliminar cualquier resto de jabón o detergente que pudiera irritar la piel del bebé. Al lavar la ropa del bebé, evite utilizar suavizantes o perfumes para la lavadora o la secadora, que también podrían irritarle la piel.

Algunos expertos recomiendan dejar al bebé sin pañales durante varias horas al día para que la piel irritada pueda secarse y "respirar". Esto resulta más fácil si coloca al bebé en una cuna con sábanas impermeables o sobre una toalla grande en el suelo.

En el caso de algunos bebés que tengan la piel especialmente sensible, puede ser útil aplicar una crema o pomada protectora cada vez que se cambia el pañal, pero no todos los bebés la necesitan.

Tratamiento

La dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los pañales del bebé y estos se cambian en cuanto se mojan o se ensucian. La aplicación de una crema o pomada de óxido de zinc o de vaselina ayuda a aliviar la irritación y a proteger la piel de la humedad. Cada vez que se cambie el pañal, se debería cubrir generosamente con ella la zona afectada por la erupción.

La dermatitis del pañal suele desaparecer en dos o tres días con los cuidados que acabamos de describir, aunque a veces puede durar algo más. Si persiste o si al bebé le empiezan a salir pupas en la piel, consulte al pediatra. Para ciertos tipos de dermatitis, el pediatra puede aconsejar usar durante algunos días una crema con antifúngicos, antibióticos o corticosteroides suaves, hasta la que la erupción desaparezca.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: diciembre de 2008



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.


Related Articles

¿Qué son los gérmenes? Las formas de vida microscópicas que denominamos gérmenes -bacterias, virus, protozoos y otras- han habitado este planeta tanto tiempo como los seres humanos. Durante todo ese tiempo, han ido creciendo y se han ido multiplicando en el suelo, en el agua y en nuestros cuerpos.
Cambiar los pañales a su bebé El cambio de pañales puede parecer complicado al principio. Pero, con un poco de práctica, usted se dará cuenta de que mantener seco, cómodo y contento a su pequeño es facil.
Guía para padres primerizos Ya pasaron los nueve largos meses de embarazo y la conmoción del parto y nacimiento de su primer bebé. Es hora de marcharse del hospital y llevar su nuevo bebito a la casa. ¡Ahora, es cuando usted se da cuenta que hay mucho que aprender!




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

5k Run/Walk/Roll fundraiser for a universally accessible park

Car Seat Safety Check at Xenia Township Fire Station 51 on Brush Row Road

Car Seat Safety Check - no appointment necessary!

All parents, siblings and grandparents of students working with IEPs from preschool through high school are invited to hear the guest speaker from the Bureau for Children with Medical Handicaps.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org