Movimiento, coordinación y su recién nacido

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English(Movement, Coordination, and Your Newborn)

Los bebés nacen provistos de ciertos reflejos. Por naturaleza, reaccionan a estímulos, como la luz o el tacto, de formas específicas. Por ejemplo, si usted coloca un dedo en la palma de la mano de su recién nacido, él se agarrará a él automáticamente. Y, si toca levemente alguna parte del contorno de su boca, él hará movimientos de succión.

Los reflejos de un recién nacido

Los bebés manifiestan típicamente los siguientes reflejos al poco tiempo de nacer: el de búsqueda, el de succión, el de Moro, el de prensión palmar y el reflejo tónico del cuello. Estos movimientos son una parte normal del proceso evolutivo y desaparecen de forma gradual conforme el bebé va madurando, habitualmente cuando tiene entre 3 y 6 meses de edad.

Los reflejos de búsqueda y de succión ayudan al recién nacido a obtener alimento. El reflejo de búsqueda hace que el lactante se oriente automáticamente en la dirección de la fuente alimenticia, se trate del pecho materno o del biberón. Es posible que usted logre desencadenar esta respuesta si acaricia suavemente con la mano partes de la mejilla de su hijo próximas a la boca. Su pequeño se girará hacia esa dirección, con la boca abierta, dispuesto a succionar. Si coloca un objeto, como el pecho o la tetina del biberón, en la boca del bebé, él empezará a succionar automáticamente.

Los bebés también nacen con un reflejo de sobresalto denominado reflejo de Moro. Cuando un lactante se asusta, al oír un ruido fuerte o si lo mueven con brusquedad, reacciona extendiendo brazos y piernas y luego volviéndolos a recoger y apretándolos contra su cuerpo.

Su recién nacido también presentará el reflejo de prensión palmar, que le permitirá agarrase al dedo que alguien le coloque en la palma de la mano. Si usted le toca la planta del pie, también la flexionará intentando cerrar los dedos.

Su bebé también presentará el reflejo tónico del cuello. Este reflejo consiste en que, cuando alguien gira la cabeza del bebé hacia un lado, el bebé endereza automáticamente el brazo de ese lado del cuerpo al tiempo que dobla el brazo opuesto.

Incentivar los movimientos del bebé

A medida que su bebé vaya creciendo y ganando mayor control sobre sus movimientos, los reflejos que acabamos de describir serán menos perceptibles y menos erráticos y los movimientos del bebé, más voluntarios.

Dele a su bebé suficiente espacio para estirar y mover brazos y piernas, ya que estos movimientos le ayudarán a fortalecer y tonificar los músculos.

También es importante que dé a su bebé oportunidades para girar y levantar la cabeza. De todos modos, cuando coja en brazos a su bebé, asegúrese de aguantarle bien el cuello y la cabeza. Sus músculos todavía no son lo bastante fuertes como para sostener la cabeza sin ayuda.

Asimismo, no deje nunca a su pequeño sin supervisión, sobre todo en superficies altas, como una cama o un cambiador. Hasta un recién nacido puede rodar de forma inesperada y caerse al suelo.

Cuándo hablar con el pediatra

El pediatra evaluará todos estos reflejos como una parte de las exploraciones físicas sistemáticas durante los primeros meses de vida de su bebé. Se asegurará de que están presentes y de que son iguales a ambos lados del cuerpo y anotará cuándo desaparecen.

Asegúrese de exponer al pediatra cualquier aspecto que le preocupe sobre los movimientos de su bebé.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.


Related Articles

El aspecto de un recién nacido: qué es normal El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.
Cómo aprende y juega su recién nacido Incluso a tan corta edad, los recién nacidos están dispuestos a aprender sobre el mundo que los rodea.
Alimentando a su recién nacido Cómo alimentar a su recién nacido es la primera decisión nutricional que usted tomará por su hijo(a). Preste atención a los siguientes datos sobre la alimentación con leche materna o con biberón para que pueda tomar una decisión informada.
Cambiar los pañales a su bebé El cambio de pañales puede parecer complicado al principio. Pero, con un poco de práctica, usted se dará cuenta de que mantener seco, cómodo y contento a su pequeño es facil.
El sueño y los recién nacidos Un bebé recién nacido puede dormir hasta 16 horas por día (o incluso más), con frecuencia en períodos de 3 a 4 horas.
Los sentidos y su recién nacido Nos resulta difícil saber qué siente exactamente un recién nacido, pero si presta atención a cómo su hijo responde a la luz, el ruido y el tacto podrá ver cómo va cobrando vida su complejo mundo sensorial.
La comunicación y su recién nacido Al principio, es posible que los llantos de su recién nacido le parezcan un idioma extranjero. Pero, antes de lo que usted cree, aprenderá el "idioma" de su bebé y será capaz de responder a sus necesidades.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Child car seat safety check by certified technicians

Blue Ribbon Nite Gala to support the Child Advocacy Center of Warren County

Join us for this special one night only event to raise money for Dayton Children's! Mingle with several of your favorite Dayton media celebrities including Nancy Wilson and several WHIO-TV personalities. Country Music superstars Maddie & Tae and RaeLynn will be performing live!

The Sugarplum Festival of Trees is an annual holiday extravaganza that kicks off the holiday season for the Miami Valley.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org