Trastornos ortopédicos más frecuentes en la infancia

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Common Childhood Orthopedic Conditions)

A medida que su hijo vaya creciendo, tal vez usted se dé cuenta de que su crecimiento no ocurre exactamente como usted se había imaginado. Muchos niños pequeños tienen los pies planos, caminan con los dedos de los pies, o tienen pies varos (hacia dentro) o las piernas arqueadas o en X durante los primeros años de vida.

Algunos de estos trastornos se corrigen sin tratamiento a medida que el niño va creciendo. Otros que persisten o se agravan pueden estar asociados a otros trastornos. Muchos problemas ortopédicos, como los hoyuelos o la barbilla hendida, no son más que variaciones normales de la anatomía humana que no requieren tratamiento.

Pies planos

La mayoría de los bebés nacen con los pies planos, aumentando el arco de sus pies a medida que van creciendo. Pero en algunos niños que nacen con pies planos propiamente dichos, el arco del pie nunca se acaba de desarrollar por completo. Lo primero que perciben los padres a menudo es que su hijo tiene lo que ellos describen como "tobillos débiles". Los tobillos parecen torcerse hacia dentro debido a la morfología de los pies.

Los pies planos no suelen representar ningún problema ni suponer ninguna discapacidad para un niño. Los médicos no recomiendan llevar ningún tipo de calzado especial, como botas con refuerzos o con plantillas correctoras, plantillas o apoyos especiales para el arco, porque estos “tratamientos” no afectan al desarrollo del arco de los pies.

Los padres de niños con pies planos dicen a veces que sus hijos son más patosos que otros niños. Pero los médicos afirman que los pies planos no deberían ser un motivo de preocupación. Los pies planos no deberían interferir con la capacidad de un niño para practicar deporte. Típicamente, los médicos solo se plantean la posibilidad de tratar al niño cuando el trastorno resulta doloroso. El pediatra puede recetar plantillas correctoras o apoyos especiales para el arco para que el niño los lleve dentro de los zapatos.

Andar cargando el peso sobre los dedos de los pies

Esta forma de andar es frecuente entre los niños de entre uno y tres años de edad, cuando están aprendiendo a andar o hace poco que han aprendido, sobre todo durante el segundo año de vida. Generalmente esta tendencia desparece en torno a los dos años, aunque en algunos niños persiste más tiempo. Si un niño presenta esta forma de andar de forma intermitente, no debería ser motivo de preocupación. Pero los niños que andan de este modo casi de forma exclusiva y siguen haciéndolo después de cumplir dos años deberían ser evaluados por un pediatra. El andar sobre los dedos de los pies de forma persistente en niños de más edad o andar de este modo con una pierna pero no con la otra puede estar relacionado con otros trastornos, como la parálisis cerebral u otros problemas de origen neurológico.

El hecho de andar persistentemente apoyando el peso sobre las puntas de los pies en niños que no tienen otro problema de salud que pueda explicar esta forma de andar, requiere tratamiento solo ocasionalmente, como escayolar el pie junto con el tobillo durante aproximadamente 6 semanas para contribuir a fortalecer los músculos de la pantorrilla.

Pies varos

Los pies varos, o torcidos hacia dentro, son otra variación normal en la forma en que se alienan las piernas y los pies. Muchos bebés tienen las piernas torcidas hacia dentro de forma natural entre los 8 y los 15 meses de edad, cuando empiezan a ponerse de pie. Los zapatos especiales y los correctores ortopédicos tipo férula (que en el pasado se utilizaban profusamente para tratar este problema) no han demostrado nunca que aceleren el ritmo lento de mejora natural de este trastorno. Casi nunca es necesario tratar los pies varos. Este trastorno suele obedecer a un giro hacia dentro de las caderas, conocido en los círculos médicos como anteversión femoral. Esto tampoco suele interferir con conductas motoras como andar, correr o practicar deporte y suele remitir por si solo cuando el niño alcanza la adolescencia y mejora el control y la coordinación musculares.

Piernas arqueadas

Las piernas arqueadas, conocidas médicamente como genu varum y caracterizadas por presentar una curvatura exagerada hacia el exterior desde la rodilla hacia abajo, pueden heredarse. Afecta sobre todo a lactantes y en muchos casos se corrige de forma natural a medida que van creciendo. Cuando este problema persiste más allá de los dos años o solo afecta a una pierna, puede ser el signo de un problema de mayor envergadura, como el raquitismo o la enfermedad de Blount.

El raquitismo es un problema de crecimiento óseo, generalmente provocado por la carencia de vitamina D o calcio en la dieta y caracterizada por un considerable arqueamiento de las piernas, que se puede asociar a dolor muscular y agrandamiento del bazo y del hígado. El raquitismo es mucho menos frecuente en la actualidad que en el pasado. Esta enfermedad y las piernas arqueadas por ella provocadas casi siempre se pueden corregir añadiendo vitamina D y calcio a la dieta. Algunos tipos de raquitismo, no obstante, obedecen a un trastorno genético y requieren un tratamiento más especializado dirigido por un endocrinólogo.

El arqueamiento importante de las piernas también puede ocurrir como consecuencia de la enfermedad de Blount, un trastorno que afecta al hueso de la tibia, ubicado en la parte inferior de la pierna. El arqueamiento provocado por la enfermedad de Blount se pone de manifiesto cuando el niño tiene unos dos años y puede aparecer súbitamente y empeorar en poco tiempo. La causa de la enfermedad de Blount se desconoce, pero provoca un crecimiento anómalo en la parte superior del hueso tibial a nivel de la rodilla. Para corregir el problema, el niño puede requerir un corrector ortopédico tipo férula o cirugía cuando tenga entre 3 y 4 años. También debería llevar a su hijo al pediatra si el arqueamiento afecta solamente a una pierna o empeora progresivamente.

Piernas en X

La mayoría de los niños presentan una tendencia moderada a tener las piernas en X (trastorno que se conoce médicamente como genu valgum) entre los 3 y los 6 años, cuando el cuerpo experimenta un cambio en el alineamiento natural de las piernas. Casi nunca requiere tratamiento puesto que generalmente las piernas se enderezan por sí solas. Las piernas en X muy acentuadas que están más pronunciadas en un lado que en otro pueden requerir tratamiento individualizado.

Revisado por: Alfred Atanda Jr., MD
Fecha de la revisión: noviembre de 2011



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

Fracturas, esguinces, y torceduras La ruptura de un hueso (fractura) requiere cuidado médico de emergencia. Usted debe sospechar que su hijo(a) ha sufrido una fractura si él o ella han sentido o escuchado el sonido de uno de sus huesos como si se quebrara. Si su hijo(a) tiene dificultades moviendo la parte donde se ha golpeado o si la parte donde su hijo(a) ha sufrido el golpe se mueve de forma poco natural o duele mucho al tocarse.
Preguntas frecuentes sobre las escayolas Cuando a un niño le ponen una escayola, este cambio a menudo va acompañado de muchas dudas y preguntas. Aquí encontrará las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean muchos padres –y muchos niños- sobre las escayolas.
Huesos, músculos y articulaciones Tus huesos son muy fuertes – pero incluso las cosas fuertes pueden romperse, Al igual que un lápiz de madera, los huesos pueden doblarse bajo presión, pero cuando la presión es demasiado fuerte o repentina, los huesos pueden quebrarse. Tú puedes romperte un hueso cayéndote de una patineta o de las barras del pasamanos en el parque.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Join Dayton Children's at the African American Cultural Festival. Learn about safe sleep for babies.

Value Added Packaging is hosting its 2nd annual Open House Job Fair Charity Event on Saturday, August 23.

Learn about healthy lifestyles!

Car Seat Safety Check

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org