Cómo aprende y juega su recién nacido

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Learning, Play, and Your Newborn)

¿Qué está aprendiendo mi bebé?

El juego es la principal manera por la que los bebés aprenden a moverse, comunicarse, relacionarse con los demás y entender su entorno. Y durante el primer mes de vida, su bebé aprenderá a interactuar con usted.

Una de las primeras cosas que su bebé aprenderá es a asociar la sensación del contacto con usted, el sonido de su voz y su cara con la satisfacción de sus necesidades de cariño y comida. Puede alentar a su recién nacido a que aprenda estimulando sus sentidos de manera positiva: con sonrisas, sonidos relajantes y caricias suaves.

Incluso a tan corta edad, los recién nacidos están dispuestos a aprender sobre el mundo que los rodea. A un recién nacido le encanta mirar las caras, sobre todo la de su mamá. Igualmente, en los primeros días y semanas de vida, los recién nacidos pueden reconocer la voz de su madre. Su hijo responderá a su voz (o a otros sonidos interesantes) dando la impresión de ponerse alerta y reduciendo su actividad. El bebé puede intentar averiguar de dónde proviene el sonido mirando a su alrededor y girando la cabeza.

Cuando usted sonríe y habla con su hijo, su cara y el sonido de su voz se convierten en signos familiares para calmarlo y consolarlo, y su hijito aprenderá a asociarla a usted con la nutrición, el calor y el contacto tranquilizador.

El "reflejo de succión"

Los bebés nacen con reflejos o respuestas programadas a ciertos estímulos, como el contacto. Estos reflejos ayudan a garantizar la supervivencia. Pero también ofrecen al bebé la oportunidad de interactuar con el mundo. Por ejemplo, el reflejo de succión se provoca acariciando suavemente las mejillas de un recién nacido. La respuesta del lactante consiste en girar la cabeza y la boca hacia ese lado, dispuesto a comer. A las 3 semanas de edad, los bebés se vuelven hacia el pecho o hacia el biberón no sólo como un reflejo, sino también porque han aprendido de dónde viene el alimento.

Preparados para aprender

Durante el primer mes de vida, su recién nacido dedicará mucho tiempo durante el día a dormir o a estar adormilado. En las siguientes semanas o meses, su bebé madurará y estará más despierto o alerta durante períodos más largos. Es importante que reconozca cuándo su bebé está alerta y preparado para aprender y jugar y cuándo prefiere que no se le moleste. Un bebé que está tranquilo y alerta podrá prestar atención y responder e interesarse por lo que sucede a su alrededor.

Si el bebé está despierto pero activo (retorciéndose, agitando los brazos o pateando) o inquieto, es menos probable que centre su atención en usted. Es posible que se agite o empiece a llorar cuando intente llamar su atención. Éstos son signos que pueden indicar que su bebé puede estar excesivamente estimulado.

En las futuras semanas y meses, aprenderá a reconocer cuándo su bebé está preparado para aprender o cuándo puede estar estimulado en exceso.

Estimule a su bebé para que aprenda

Mientras usted cuida a su recién nacido, él está aprendiendo a reconocer la sensación de estar en contacto con usted, el sonido de su voz y su cara.

En las primeras semanas, es posible que usted desee introducir algunos juguetes simples adecuados para su edad que estimulen los sentidos de la vista, el oído y el tacto, como por ejemplo:

  • sonajeros
  • juguetes de diversas texturas
  • juguetes musicales
  • espejos irrompibles para la cuna

Pruebe con juguetes y móviles que sean de diferentes colores y formas. Los contrastes fuertes (como el rojo, el blanco y el negro), las curvas y la simetría estimulan el desarrollo de la visión del niño. Cuando la visión mejore y el bebé adquiera más control sobre sus movimientos, interactuará cada vez más con su entorno.

Otras ideas

Las siguientes ideas pueden servir para estimular a su hijo a jugar y aprender:

  • Ponga música relajante, coja a su bebé en brazos y mézalo suavemente con la melodía.
  • Escoja una canción relajante o una nana y cántesela dulcemente con frecuencia a su bebé. Las palabras y sonido conocidos tendrán un efecto relajante, sobre todo cuando esté inquieto.
  • Sonría, saque la lengua y haga otras muecas que su pequeño pueda estudiar, aprender e imitar.
  • Utilice un juguete favorito del bebé para que centre su atención en él y lo siga, o agite un sonajero para que su bebé lo localice.
  • Deje que su bebé pase ratos en los que esté despierto descansando sobre su barriguita para ayudarle a fortalecer el cuello y los hombros. Vigile siempre al bebé mientras esté boca abajo, y ayúdele si se cansa o se frustra de estar en esa posición. Nunca acueste a su hijo boca abajo; los bebés deben dormir sobre la espalda, para reducir el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita de los lactantes.
  • Hable a su bebé.

Tenga en cuenta que los bebés se desarrollan a diferentes velocidades, y que existen una gran cantidad de posibilidades dentro del desarrollo normal. Si le preocupa algo sobre la habilidad para ver y oír de su bebé, o si le parece que su bebé no se está desarrollando en algún otro aspecto, hable con su pediatra.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias


Related Articles

El aspecto de un recién nacido: qué es normal El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.
Alimentando a su recién nacido Cómo alimentar a su recién nacido es la primera decisión nutricional que usted tomará por su hijo(a). Preste atención a los siguientes datos sobre la alimentación con leche materna o con biberón para que pueda tomar una decisión informada.
Vinculación con su bebé Entre los padres y sus bebés se crea un fuerte vínculo de unión o apego. Este vínculo hace que los padres deseen colmar a su pequeño de amor y cariño, protegerlo, alimentarlo y cuidarlo en todos los sentidos. Este vínculo hace que los padres se levanten a media noche para alimentar al bebé cuando éste tiene hambre y les hace estar pendientes de su amplia gama de llantos y gimoteos.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Literacy celebration for students of Cleveland Pre K-6 School

Edison School Family Fun Night for Literacy

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

Voyage on the Parkway: a fun event for families with preschool aged children.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org