Análisis de la orina: cultivos de rutina

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Urine Test: Routine Culture)

Qué es

Los cultivos de rutina de la orina detectan la cantidad de gérmenes presentes en la orina.

Una vez recolectada la muestra de orina, un técnico la mantendrá en condiciones en las cuales los microorganismos se pueden multiplicar. En general, si no hay una infección no habrá más que una pequeña cantidad de gérmenes presentes en la orina. Si se detecta una cantidad mayor de gérmenes, el técnico utilizará un microscopio o realizará análisis químicos para determinar el tipo específico que crece en el cultivo. El técnico también puede realizar análisis para determinar qué medicamentos serán más efectivos si se diagnostica una infección.

Por qué se realiza

Los cultivos de orina se utilizan para diagnosticar una infección del tracto urinario y para determinar qué tipo de gérmenes la están provocando. Es posible que el médico solicite un cultivo de orina si su hijo:

  • se queja de dolor al orinar
  • siente deseos de orinar con frecuencia pero no hace mucha orina
  • tiene fiebre por razones desconocidas o dolor abdominal
  • se ha realizado un análisis de orina de rutina que demuestra una cantidad elevada de glóbulos blancos
  • ha finalizado un tratamiento para una infección del tracto urinario (de esta forma se determina si ésta ha desaparecido)

Preparación

Para el cultivo de orina, sólo es necesario limpiar la zona que rodea al orificio urinario. Si su hijo está tomando antibióticos o ha tomado antibióticos de manera reciente, informe al médico.

El procedimiento

La recolección de la muestra sólo debe llevar unos cuantos minutos. Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico. Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, es posible que sea necesario utilizar un catéter (un tubo angosto y flexible) que se inserta en la vejiga para obtener una muestra de orina.

La piel que rodea al orificio urinario se debe limpiar justo antes de recolectar la orina. Para este método de recolección, usted o su hijo deben limpiar la piel que rodea al orificio urinario con una toallita limpiadora especial. Después, el niño debe orinar en el inodoro, dejar de hacerlo por un momento, y volver a orinar en el frasco de recolección de la muestra. El objetivo es recolectar el flujo de orina medio. El recipiente no debe entrar en contacto con la piel de su hijo. Asegúrese de lavarse las manos y las de su hijo antes y después del proceso.

A veces, es preferible recolectar una muestra apenas su hijo se levanta por la mañana. Si éste es el caso, es posible que le pidan que ayude a su hijo a realizar la recolección en su casa. Después, llevará la muestra al laboratorio, donde un técnico la analizará para buscar gérmenes. Siga todas las instrucciones de almacenamiento y transporte que el laboratorio le entregue.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina. (Es posible que sienta una molestia pasajera si se le colocó un catéter para recolectar la orina). Es importante conservar la zona que rodea al orificio urinario limpia antes de la prueba y recolectar el flujo medio para la muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados del cultivo de orina estarán disponibles en un lapso de 1 a 3 días. El médico analizará los resultados con usted y le explicará lo que significan.

Riesgos

No existen riesgos asociados con la toma de muestras para un cultivo de orina.

Ayudar a su hijo

La recolección de la muestra de orina para el análisis suele ser indolora. Si le explica a su hijo cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que el orificio urinario debe estar limpio y que es necesario recolectar el flujo medio de orina.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del cultivo de orina, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2009



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud


Related Articles

Los riñones y el aparato urinario La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- que van a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias de desecho.
Infecciones del tracto urinario Las infecciones del tracto urinario son frecuentes en la población infantil. En torno a los 5 años, aproximadamente el 8% de las niñas y entre el 1% y el 2% de los niños han padecido por lo menos una.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Join the Dayton Children's Air Force Marathon Team and run for kids who can't September 20, 2014.

Car Seat Safety Check

The Fuel the Miracles Car & Bike Show will take place September 27 at the Moraine Walmart.

Learn about healthy lifestyles including exercise and nutrition!

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org