¿Pueden hacer deporte los niños y adolescentes con asma?

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Can Kids and Teens With Asthma Play Sports?)

Sobre el asma y el deporte

Quizás recuerde la época en que se disuadía a los niños con asma de hacer deporte y se les decía que se tomasen las cosas con calma. Eso ya no ocurre. Ser activo, hacer ejercicio y practicar deporte no solo ayuda a que un niño asmático esté en forma, mantenga un peso saludable y se divierta; de hecho, también puede fortalecer los músculos respiratorios de su hijo y hacer que los pulmones funcionen mejor.

Por estas razones, puede que el médico de su hijo recomiende el ejercicio como parte del plan de tratamiento.

Hay dos cosas importantes que su hijo debe saber sobre la participación deportiva:

  1. El asma debe estar bajo control.
  2. Cuando el asma está bien controlado, puede - y debe - realizar actividades y practicar deporte como cualquier otra persona.

Una crisis asmática

Por supuesto, algunos deportes plantean menos problemas que otros. Es poco probable que nadar, ir en bicicleta y caminar provoquen una crisis asmática; al contrario que los deportes que requieren breves arranques de actividad, como el béisbol, el fútbol americano, la gimnasia, y el atletismo de distancias cortas.

Los deportes de resistencia, como las carreras y el ciclismo de fondo, y deportes como el fútbol y el baloncesto, que requieren un rendimiento energético continuado, pueden suponer un mayor reto; sobre todo si se practican deportes en un ambiente frío, como el esquí de fondo y el hockey sobre hielo. Pero eso no significa que su hijo no pueda participar en estos deportes si realmente le gustan. De hecho, muchos atletas asmáticos tienen comprobado que, con un entrenamiento y una medicación adecuados, pueden participar en cualquier deporte que elijan.

Para mantener el asma bajo control, es importante que su hijo tome los medicamentos según la prescripción médica. Saltarse la medicación de control puede empeorar los síntomas, y olvidarse de tomar la medicación antes de hacer ejercicio puede dar lugar a graves crisis asmáticas requiriendo aveces una vista a la sala de emergencia. Su hijo siempre debe llevar la medicación de rescate, hasta en los entrenamientos, en caso de que surja una crisis asmática.

También conviene tener en cuenta los desencadenantes. Dependiendo de cuáles sean sus desencadenantes, su hijo quizás deba:

  • saltarse los entrenamientos al aire libre cuando los recuentos de polen o moho son altos;
  • llevar una bufanda o máscara de esquí cuando entrene fuera durante el invierno;
  • respire por la nariz en vez de la boca al ejercitar;
  • asegurarse de tener siempre tiempo para realizar ejercicios de calentamiento y relajación.

Estas recomendaciones deben estar incluidas en el plan de acción contra el asma que usted elabore con el médico de su hijo.

También debe asegurarse de que el entrenador sepa que su hijo tiene asma y conoce su plan de acción. Para un niño pequeño, quizás se deba proporcionar una copia del mismo al entrenador. Un niño mayor debe llevar una copia consigo, así como cualquier medicina que pueda necesitar para tratar una posible crisis.

Lo más importante es que su hijo y el entrenador sepan cuándo es necesario que su hijo se tome un descanso durante el entrenamiento o el partido, para así controlar las crisis antes de que se conviertan en situaciones críticas.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
¿Cómo puedo conseguir que mi hijo coopere a la hora de utilizar el nebulizador? Un nebulizador es un dispositivo electrónico que funciona con corriente eléctrica pilas o baterías que sirve para transformar el medicamento para el asma de su hijo en un vapor o partículas muy finas a fin de que su hijo lo inhale a través de los pulmones. Los nebulizadores se suelen utilizar con niños pequeños porque requieren poco esfuerzo por parte del niño.
Creando un hogar libre de asma Si su hijo(a) sufre de asma, usted querrá crear el ambiente más seguro posible dentro de su hogar. Para lograrlo, usted necesita saber cuáles son los elementos que pueden desencadenar el asma en su hijo(a) y tomar las medidas necesarias para eliminarlos de su hogar de la mejor manera posible.
Respiración sibilante o jadeante y asma en bebés Más de 6 millones de niños de menos de 18 años tienen asma. Se ha estimado que el 80% de los niños con asma desarrollan síntomas en torno a los 5 años, y que el 50% desarrolla tales síntomas en torno a los 2 años. Si su bebé tiene respiración sibilante - es decir, "hace pitos" al respirar- cuando se acatarra, tal vez usted se haya preguntando si la causa puede ser el asma.
Si mi hijo tiene asma, ¿podemos seguir teniendo un animal en casa? Sólo en torno al 10% de la población general es alérgica a los animales domésticos, pero por lo menos el 30% de las personas con asma son alérgicas a los animales. O sea que, si su hijo tiene asma, es una buena idea considerar la posibilidad de que su mascota pueda estar produciendo alergenos que desencadenan los síntomas asmáticos de su hijo.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.
Ozono, calidad del aire y asma Si su hijo sufre de asma, usted probamente entiende lo que son los desencadenantes del asma - las sustancias o actividades que acarrean problemas respiratorios. ¿Pero qué ocurre si el desencadenante del asma de su hijo(a) se encuentra en el aire que él respira?




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Car Seat Safety Check at Evenflo in Miamisburg

Join the Dayton Children's Air Force Marathon Team and run for kids who can't September 20, 2014.

Car Seat Safety Check

The Fuel the Miracles Car & Bike Show will take place September 27 at the Moraine Walmart.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org