Análisis de orina: con tira reactiva automatizada

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Urine Test: Automated Dipstick Urinalysis)

Qué es

El análisis de orina con tiras reactivas automatizadas se suele realizar como parte de un análisis de orina completo, pero también se puede hacer de forma independiente, según la preocupacione del médico. Una vez recolectada la muestra de orina, un enfermero o un técnico le colocará una tira con un tratamiento químico especial. Las franjas de la tira reactiva cambiarán de color para indicar la presencia de elementos como glóbulos blancos, proteínas y glucosa.

Después, la tira reactiva se coloca en una máquina que utiliza haces de luz para analizar el cambio de color. La lectura de una máquina proporciona más información que una lectura manual.

Por qué se realiza

Los resultados del análisis de orina con tira reactiva automatizada pueden detectar una infección o lesión del tracto urinario, una enfermedad de los riñones o diabetes. Si los resultados del análisis no son normales, es posible que sea necesario realizar más análisis para poder llegar a un diagnóstico definitivo.

Preparación

Para el análisis de orina con tira reactiva automatizada, sólo es necesario limpiar la zona que rodea al orificio urinario (uretra).

El procedimiento

Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico, en el laboratorio o en el hospital.

La piel que rodea al orificio urinario se debe limpiar justo antes de recolectar la orina. Para este método de recolección, usted o su hijo deben limpiar la piel que rodea al orificio urinario con una toallita limpiadora especial. Después, el niño debe orinar, dejar de hacerlo por un momento, y volver a orinar en el frasco de recolección de la muestra. El objetivo es recolectar el flujo de orina medio. Después, asegúrese de lavarse las manos y las de su hijo.

Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, es posible que sea necesario utilizar un tubo de plástico pequeño y flexible (un catéter) que se inserta en la vejiga para obtener una muestra de orina.

El técnico o la enfermera colocarán la tira reactiva en la muestra de orina y después la introducirán en el lector automatizado.

La recolección de la orina sólo debe llevar unos cuantos minutos. Si su hija está menstruando, dígaselo al médico.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina. Es importante conservar la zona que rodea al orificio urinario limpia antes de la prueba y recolectar el flujo medio para la muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis de orina con tira reactiva automatizada suelen estar listos en una hora y el médico los revisará con usted. Si se detectan anomalías, será necesario realizar más análisis de orina.

Riesgos

No existen riesgos en el análisis de orina con tira reactiva automatizada.

Ayudar a su hijo

El análisis de orina con tira reactiva automatizada es indoloro. Si le explica a su hijo cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que el orificio urinario debe estar limpio y que es necesario recolectar el flujo medio de orina.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de orina con tira reactiva automatizada, hable con su médico.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: febrero de 2012



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud


Related Articles

Los riñones y el aparato urinario La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- que van a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias de desecho.
Enfermedades renales en la niñez Los riñones juegan un rol importante en el cuerpo: Actuando como los filtros del cuerpo, ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales. Pero algunas veces los riñones no se desarrollan adecuadamente y como resultado no funcionan de la forma en que deberían.
Infecciones del tracto urinario Las infecciones del tracto urinario son frecuentes en la población infantil. En torno a los 5 años, aproximadamente el 8% de las niñas y entre el 1% y el 2% de los niños han padecido por lo menos una.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Join Dayton Children's at the African American Cultural Festival. Learn about safe sleep for babies.

Value Added Packaging is hosting its 2nd annual Open House Job Fair Charity Event on Saturday, August 23.

Learn about healthy lifestyles!

Car Seat Safety Check

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org