Escarlatina

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Scarlet Fever)

La escarlatina es producto de una infección provocada por la bacteria Streptococcus grupo A. La bacteria produce una toxina (veneno) que genera una erupción difusa de color carmesí.

No todos los estreptococos generan esta toxina y no todos los niños son sensibles a ella. Dos niños pertenecientes a la misma familia pueden tener infecciones por estreptococos, pero es probable que sólo uno de ellos (el que es sensible a la toxina) desarrolle la erupción de la escarlatina, mientras que el otro no. Por lo general, si un niño tiene esta erupción junto con otros síntomas de inflamación de garganta, se lo puede tratar con antibióticos y medicamentos especiales para la erupción cutánea. Por lo tanto, si su hijo presenta estos síntomas, es importante que llame al médico.

Los síntomas de la escarlatina

La erupción cutánea es el síntoma más evidente de la escarlatina. Al comienzo, suele tener el aspecto de una quemadura solar con pequeños puntos sobreelevados que pueden producir picazón. La erupción comienza primero en el cuello y la cara; por lo general, no afecta el área alrededor de la boca. Se extiende al pecho y la espalda y después se generaliza en el resto del cuerpo. En los pliegues de la piel, especialmente en las axilas y los codos, la erupción forma las clásicas manchas rojas. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas. Al sexto día de la infección, la erupción comienza su involución, pero la piel afectada puede comenzar a descamarse.

scarlet fever illustration

Además de la erupción, existen otros síntomas, como la inflamación de los ganglios del cuello, el dolor de garganta y la fiebre superior a los 101 grados Fahrenheit (38,3 grados Centígrados), que ayudan a confirmar el diagnóstico. Las amígdalas y la parte posterior de la garganta pueden cubrirse de una capa blanca, o verse de color rojo e inflamadas, o mostrar puntos blanco-amarillentos de pus. Al comienzo de la infección, la lengua puede presentar una capa blanco-amarillenta. Un niño con escarlatina también suele tener escalofríos, dolores articulares en todo el cuerpo, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Cuando la escarlatina es producto de una infección de garganta, la fiebre suele desaparecer dentro de los 3 a 5 días, y el dolor de garganta, poco tiempo después. La erupción de la escarlatina suele desaparecer seis días después de que el dolor de garganta comenzó, pero la piel afectada por la erupción comienza a descamarse. Esta descamación puede durar 10 días. Con antibióticos, la infección se cura en una semana, pero es posible que pasen varias semanas hasta que las amígdalas y las glándulas inflamadas vuelvan a su estado normal.

En ciertos casos excepcionales, la escarlatina puede surgir de una infección cutánea denominada “impétigo”, que también es causada por la bacteria Streptococcus. En estos casos, es posible que el niño no presente dolor de garganta.

Prevención de la escarlatina

Las infecciones bacterianas que causan la escarlatina son contagiosas. Un niño que tiene escarlatina puede transmitir la bacteria a otros a través de las secreciones nasales y de la garganta al respirar y estornudar. Si el niño tiene una infección cutánea causada por un estreptococo, como el impétigo, puede contagiarse por el contacto con la piel.

En la vida cotidiana, no existe una manera ideal o perfecta para evitar las infecciones que causan la escarlatina. Cuando el niño está enfermo en su casa, asegúrese de que los vasos y otros utensilios de cocina que utilice no sean usados por otro miembro de la familia, y lave bien estos elementos con agua caliente y jabón. Cuando está cuidando a un hijo con una infección por estreptococo lávese las manos con frecuencia.

Tratamiento de la escarlatina

Si su hijo presenta una erupción en la piel y el médico sospecha que puede tener escarlatina, le hará un cultivo de garganta (una extracción de secreciones, que no es dolorosa, con un hisopo de algodón) con el objeto de ver si las bacterias crecen en el laboratorio. Si se confirma que tiene una infección, el médico le dará al niño un antibiótico que tendrá que tomar durante 10 días.

También es posible que el médico le dé algún tipo de tratamiento para la erupción cutánea con medicamentos de venta libre.

El cuidado de su hijo con escarlatina

Un niño con una inflamación muy severa de garganta suele no comer a causa del dolor. Prepárele alimentos blandos o una dieta líquida en caso de ser necesario. En el menú incluya té, sopas nutritivas o bebidas frescas, batidos de leche o cremas heladas. Asegúrese de que su hijo tome mucho líquido.

Utilice un humidificador de agua fría para humedecer el ambiente, ya que esto ayudará a aliviar el dolor de garganta de su hijo. La aplicación de una toalla húmeda y tibia alrededor del cuello alivia el dolor de las glándulas inflamadas del niño.

Si la erupción en la piel le produce picazón, asegúrese de que su hijo tenga las uñas cortas para que no se lastime la piel al rascarse.

Cuándo debe llamar al médico de su hijo

Llame al médico de su hijo cuando aparezca una erupción repentinamente, en especial si el niño tiene fiebre, dolor de garganta o las glándulas inflamadas. Esto es fundamental si su hijo presenta alguno de los síntomas de la inflamación de garganta o si alguien en la familia o en la escuela del niño tiene una infección por estreptococo.

Revisado por: Joel Klein, MD
Fecha de revisión: julio de 2012



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias


Related Articles

La fiebre y cómo tomar la temperatura de su hijo Probablemente todos los padres han experimentado el siguiente escenario alguna vez: se despiertan a media noche para encontrar a su hijo parado al lado de su cama, encendido, acalorado y sudando. La frente de su pequeño está caliente.
Infecciones por campylobacter Campylobacter es un tipo de bacteria que infecta el tracto gastrointestinal que generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Esto incluye carnes (especialmente el pollo), el agua que se extrae de fuentes contaminadas (riachuelos de la montaña o ríos que están cerca de donde pacen los animales), y leche o productos lácteos que no han sido pasteurizados.
Infecciones por Shigella Shigella, que debe su nombre al científico japonés que la descubrió en 1897, es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo. Hay cuatro grupos diferentes de Shigella que pueden infectar a los humanos, algunos de ellos provocan una enfermedad leve, y en otros más grave.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Voyage on the Parkway: a fun event for families with preschool aged children.

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

Child car seat safety check by certified technicians

Blue Ribbon Nite Gala to support the Child Advocacy Center of Warren County

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org