Infecciones por estafilococo

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Staph Infections)

Acerca de las infecciones por estafilococo

Las infecciones por estafilococo son causadas por una bacteria, el Staphylococcus aureus, que muchas personas sanas llevan en la piel y la nariz sin enfermarse.

Sin embargo, cuando la piel se lastima o sufre una punción, las bacterias estafilocócicas pueden ingresar en la herida y provocar infecciones, que pueden causar otros problemas de salud.

Usted puede ayudar a evitar las infecciones por estafilococo en su familia si alienta a todos a que se laven periódicamente las manos y que se bañen diariamente, y si mantiene las zonas que han sufrido cortes limpias o cubiertas.

Cómo se propagan las infecciones por estafilococo

Las bacterias estafilocócicas pueden propagarse a través de las superficies contaminadas y de una persona a otra. Los niños pueden transportar las bacterias estafilocócicas de una zona del cuerpo a otra, o contagiar a otras personas, a través de las manos o uñas sucias. Por lo tanto, es fundamental lavarse bien las manos para evitar las infecciones por estafilococo.

También es importante alentar a los niños a que mantengan la piel limpia con un baño o una ducha diarios. Si su hijo tiene una enfermedad de la piel, como eccema, que le impide bañarse con frecuencia, consulte a su médico.

Mantenga limpias y cubiertas las zonas de la piel que se han lesionado, por ejemplo, los cortes, las raspaduras y salpullido provocadas por reacciones alérgicas o la hiedra venenosa, y siga las indicaciones del médico.

Complicaciones de las infecciones por estafilococo

Las bacterias pueden provocar síndrome de shock tóxico, celulitis, intoxicación por alimentos con estafilococo y las siguientes infecciones:

Foliculitis y forúnculos

La foliculitis es una infección de los folículos pilosos: las cavidades pequeñas que se encuentran debajo de la piel donde nacen los tallos de cabello (pelo). En la foliculitis, aparecen pequeñas pústulas (granos de pus) que tienen la punta blanca en la base de los tallos del cabello, y a veces se observa una pequeña zona roja alrededor de cada pústula. Esta infección a menudo se produce en zonas que han sufrido fricción o irritación, por ejemplo, al rasurarse.

La foliculitis generalmente desaparece por sí sola con una buena higiene de la piel. A veces puede avanzar y convertirse en un forúnculo o divieso. Cuando se trata de un forúnculo, la infección por estafilococo se propaga en forma más profunda y amplia, y generalmente afecta al tejido subcutáneo de la piel (el tejido más profundo que se encuentra debajo de la piel) y las glándulas que producen aceite, que se denominan glándulas sebáceas.

En la primera etapa, que frecuentemente los padres y niños no advierten, se siente picazón o un ligero dolor en la zona de la piel afectada. Posteriormente, la piel se enrojece y comienza a hincharse en la zona infectada. Por último, la piel alrededor de la infección se vuelve muy sensible y puede aparecer una "punta" blanca. La punta puede romperse y el forúnculo puede comenzar a drenar pus, sangre o un líquido color amarillento. Los forúnculos pueden aparecer en cualquier parte de la piel, especialmente debajo de los brazos, o en la ingle o los glúteos en los niños.

Para aliviar el dolor de un forúnculo, puede probar con baños con agua tibia, o aplicar una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente sobre la piel durante aproximadamente 20 minutos, tres o cuatro veces por día. Asegúrese de lavar las toallas que utilice para los baños después de cada uso. Ocasionalmente los forúnculos se tratan con antibióticos administrados por vía oral y, en algunos casos, se los debe drenar por medio de una cirugía.

Impétigo

El impétigo puede afectar a la piel en cualquier parte del cuerpo, aunque habitualmente aparece cerca de la nariz y la boca. Por lo general afecta a los niños en edad preescolar y escolar, especialmente en los meses de verano.

El impétigo que es causado por la bacteria estafilocócica se caracteriza por producir ampollas grandes con líquido que al principio es transparente y luego se vuelve turbio. Las ampollas pueden explotar, drenar líquido y formar una costra color miel. El impétigo puede producir picazón y puede propagarse a otras áreas al rascarse.

Los médicos generalmente recetan un ungüento tópico para tratarlo y, según la gravedad, pueden agregar antibióticos orales.

MRSA

Quizás haya oído hablar del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), un tipo de bacteria estafilocócica resistente a los antibióticos que se usan habitualmente para tratar las infecciones por estafilococo. Si bien es posible que las infecciones por MRSA sean más difíciles de tratar, en la mayoría de los casos, pueden curarse con la atención adecuada.

La mayoría de las infecciones por MRSA afectan a la piel, aunque, a veces, el MRSA puede producir problemas más graves, como infecciones óseas o neumonía. La neumonía por MRSA es poco frecuente, pero es más riesgosa en los niños que ya están enfermos con gripe.

Dermatitis exfoliativa neonatal

La dermatitis exfoliativa neonatal (SSS, por sus siglas en inglés) afecta más comúnmente a los recién nacidos y niños menores de 5 años. La enfermedad por lo general comienza con una infección cutánea local por estafilococo, pero la bacteria estafilocócica produce una toxina que afecta a la piel de todo el cuerpo. El niño tiene fiebre, erupción y, a veces, ampollas. A medida que las ampollas se rompen y la erupción desaparece, la capa superior de la piel se cae, y la piel queda roja y en carne viva, al igual que con una quemadura.

La SSS es una enfermedad grave que debe tratarse y controlarse en un hospital. Afecta al cuerpo de la misma manera que las quemaduras graves. Después del tratamiento, la mayoría de los niños se recupera por completo.

Tratamiento de las infecciones por estafilococo

La mayoría de las infecciones cutáneas locales por estafilococo pueden tratarse lavando la piel con limpiadores antibacterianos, con baños tibios, aplicando un ungüento antibiótico recetado por el médico y cubriendo la piel con un vendaje limpio. A fin de evitar que la infección se propague, use una toalla únicamente una vez para humedecer o limpiar la zona de la piel infectada; luego, lávela.

Su médico puede recetarle un antibiótico oral para la infección cutánea por estafilococo de su hijo. De ser así, adminístrele el antibiótico según el esquema todos los días que le indique el médico. Las infecciones por estafilococo más graves pueden requerir hospitalización.

Llame al médico si su hijo tiene una zona de piel enrojecida, irritada o sensible, especialmente si observa zonas llenas de pus o si su hijo tiene fiebre o se siente mal. También debe llamar al médico si las infecciones cutáneas parecen contagiarse de un miembro de la familia a otro, o si dos o más miembros de la familia tienen infecciones cutáneas en forma simultánea.

Revisado por: Stephen C. Eppes, MD
Fecha de la revisión: abril de 2011



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias


Related Articles

Tétano El tétano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo.
Osteomielitis Las raspaduras y moretones menores que les salgan en los brazos y piernas por lo general se curan solos, pero las heridas más profundas que no se traten pueden infectarse y derivar en una infección ósea.
Impétigo El impétigo, una infección cutánea contagiosa que generalmente cursa con ampollas o úlceras en cara y manos, es una de las infecciones cutáneas más frecuentes en la población infantil.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Edison School Family Fun Night for Literacy

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

Voyage on the Parkway: a fun event for families with preschool aged children.

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org