Tratar una crisis asmática

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Handling an Asthma Flare-Up)

Las crisis asmáticas pueden ser peligrosas. Si su hijo comienza a sufrir crisis con frecuencia y necesita medicación de rescate más de dos veces por semana, usted debe hablar con su pediatra. Es posible que sea necesario modificar el plan de tratamiento de su hijo.

¿Cómo puedo predecir una crisis asmática?

La gravedad y duración de las crisis asmáticas varían de persona a persona e incluso según la crisis. Las crisis pueden surgir sin previo aviso, con un ataque de tos repentino, falta de aliento y resuellos. Pero puesto que las vías respiratorias de las personas asmáticas están inflamadas y empeoran cuando se exponen de forma gradual a los desencadenantes asmáticos, las crisis también pueden ir en aumento con el tiempo, sobre todo en personas cuyo asma no está bien controlada.

Las crisis pueden y deben ser tratadas desde el principio, por lo que es bueno identificar las primeras señales de alerta que un niño puede experimentar cuando una crisis comienza. Estas señales son únicas en cada niño y pueden ser las mismas o diferentes en cada crisis asmática. Algunas señales de alerta son:

  • ataque de tos, aunque su hijo no esté resfriado;
  • carraspeo;
  • respiración acelerada o irregular;
  • fatiga inusual;
  • problemas al sentarse o quedarse parado;
  • sueño inquieto.

El medidor de flujo espiratorio máximo puede ser un instrumento útil para predecir cuándo puede producirse una crisis.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo sufra una crisis asmática?

Para controlar mejor el asma de su hijo, haga todo lo que pueda para evitar estas crisis. Eso significa educar a su hijo para que:

  • tome los medicamentos prescritos por el médico;
  • tenga a mano en todo momento la medicación de rescate;
  • mida el flujo espiratorio según las recomendaciones del médico;
  • evite los desencadenantes asmáticos, como los alérgenos.

¿Qué hago cuando mi hijo sufra una crisis?

No todas las crisis pueden prevenirse. Las crisis asmáticas requieren una atención inmediata ya que pueden poner la vida en peligro. Quizás su hijo necesite tomar medicación de rescate, ir al médico o, incluso, al hospital. Por esa razón, usted debería disponer de un plan de acción contra el asma.

Hable con el pediatra sobre la elaboración de ese plan escrito, que proporciona instrucciones sobre cómo tratar los cambios en la respiración de su hijo. Esto le ayudará a saber qué hacer exactamente, incluso en situaciones de emergencia.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)


Related Articles

Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
Creando un hogar libre de asma Si su hijo(a) sufre de asma, usted querrá crear el ambiente más seguro posible dentro de su hogar. Para lograrlo, usted necesita saber cuáles son los elementos que pueden desencadenar el asma en su hijo(a) y tomar las medidas necesarias para eliminarlos de su hogar de la mejor manera posible.
¿Puede el clima empeorar el asma de mi hijo? No se termina de entender el efecto del tiempo sobre los síntomas del asma, pero la relación es evidente. Numerosos estudios han demostrado varias conexiones, como el aumento de urgencias hospitalarias relacionadas con el asma cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
Asma inducida por el ejercicio Si su hijo padece asma inducida por el ejercicio, sus pulmones son demasiado sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Las vías respiratorias se irritan, lo que desencadena síntomas asmáticos. Las diferencias en el grado de sensibilidad indican que la gravedad de los síntomas varía según la persona.
Ozono, calidad del aire y asma Si su hijo sufre de asma, usted probamente entiende lo que son los desencadenantes del asma - las sustancias o actividades que acarrean problemas respiratorios. ¿Pero qué ocurre si el desencadenante del asma de su hijo(a) se encuentra en el aire que él respira?
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Feel free to bring a covered dish to share

Car Seat Safety Check

For a fun night of playing games and having a good time, families are encouraged to bring any board games, card games or other fun games to play. Pizza and beverages provided. Feel free to bring a snack or dessert to share.

Free event for anyone affected by type 1 diabetes in southern Indiana, southern Ohio and northern Kentucky.

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org