Mordeduras y arañazos de animal

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Bites and Scratches)

Las mordeduras y los arañazos de animal, incluso los de menor importancia, a veces pueden conllevar complicaciones. Independientemente de que procedan de la mascota familiar (en la población infantil, la mayoría de las mordeduras son de perro) o de un animal callejero o salvaje, las mordeduras y los arañazos pueden trasmitir enfermedades.

Algunas mordeduras, sobre todo las de los gatos, pueden infectarse debido a las bacterias contenidas en la boca del animal. La enfermedad por arañazo de gato, una infección bacteriana, se trasmite a través de arañazos de gato (generalmente, de cachorros de gato), incluso aunque el lugar del rasguño no parezca estar infectado. Ciertos animales, como los murciélagos, los mapaches y los zorros, pueden transmitir la rabia.

Si a un niño que no lleva actualizada la vacuna antitetánica le muerde un animal, necesitará que le pongan una inyección contra el tétanos (profilaxis antitetánica post-exposición) para prevenir esta enfermedad.

¿Cómo actuar?

  • Si la herida provocada por la mordedura o el arañazo sangra, aplique presión sobre el área afectada con una gasa o una toalla limpia hasta que deje de sangrar. Si dispone de guantes de látex o de goma limpios, utilícelos para protegerse y para impedir que se infecte la herida de su hijo.
  • Si la herida no sangra mucho, límpiela con agua y jabón, y déjela bajo el chorro de agua durante varios minutos.
  • Seque la herida y cúbrala con una gasa estéril o un paño limpio.
  • Llame al pediatra de su hijo si la mordedura o el arañazo ha perforado la piel del niño, incluso aunque solo afecte a un área reducida. Es posible que un niño que ha recibido la mordedura de un animal necesite antibióticos, una dosis de refuerzo de la vacuna antitetánica o, en contadas ocasiones, una serie de vacunas contra la rabia. Las mordeduras y los arañazos que afecten a la cara, las manos o los pies son especialmente proclives a infectarse y deben ser evaluados por un pediatra lo antes posible.
  • Si un animal desconocido o salvaje muerde o araña a su hijo, fíjese bien en su localización. Es posible que sea necesario capturar, encerrar y observar a algunos animales para determinar si padecen la rabia. Pero no intente capturar al animal usted solo. Busque en la guía telefónica el número de la oficina de control de animales o del centro de custodia de animales de su área.
  • Solicite ayuda médica inmediata si:
    • la herida afecta a la cara, el cuello, las manos o los pies del niño o si la zona afectada está cerca de una articulación
    • la herida no deja de sangrar después de aplicarle presión durante 10 minutos
    • la herida parece profunda, extensa y/o se asocia a lesiones graves
    • el animal que ha atacado a su hijo es salvaje, callejero o se comportaba de forma extraña
    • el área de la mordedura o del arañazo se pone roja, caliente y se hincha, o duele cada vez más
    • su hijo tiene el sistema inmunitario debilitado o padece otra afección médica que favorece la contracción de infecciones
    • su hijo no lleva al día sus vacunaciones antitetánicas

Enseñe a su hijo a mantenerse bien alejado de los animales desconocidos y a no provocar ni alterar a ningún animal, ni siquiera a mascotas conocidas. Nunca se debe molestar a un animal mientras come o duerme.

Si tiene una macota, asegúrese de ponerle todas las vacunas necesarias y de disponer del permiso correspondiente.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: febrero de 2014



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental


Related Articles

Tétano El tétano es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo.
Enfermedad por arañazo de gato La bacteria que provoca esta enfermedad, denominada Bartonella henselae, se encuentra por todo el mundo. En EE.UU., se diagnostican cada año unos 22.000 casos de esta enfermedad.
Cómo prevenir las mordeduras de perro La mayoría de los niños no piensan en la posibilidad de que un perro cariñoso y juguetón les podría hacer daño, pero lo cierto es que en EE.UU. ocurren unos 4,7 millones de mordeduras de perro cada año y que más de la mitad de quienes las sufren no alcanzan los 14 años de edad.
Infecciones transmitidos por las mascotas Si se está planteando la posibilidad de tener una mascota o ya tiene una, es importante que sepa cómo proteger a su familia de las infecciones que les podría trasmitir.
Sangrar La mayoría de las cortaduras pequeñas no representan ningún peligro para su hijo(a). Sin embargo, sangrar debido a heridas más serias puede requerir asistencia médica inmediata. Dependiendo del tipo de herida y su localización, puede ocurrir daño a ciertos tendones y nervios.
Picaduras de bichos Los dos principales riesgos que pueden entrañan la mayoría de picaduras o mordeduras de insecto son las reacciones alérgicas (que en ocasiones pueden poner en peligro la vida del afectado) y las infecciones (más probables y menos graves).
Toxocariasis La toxocariasis suele afectar a niños menores de 10 años. Los que están más expuestos a contraer esta enfermedad son lo que se meten cosas en la boca y/o aquellos cuyas familias tienen perros o gatos.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2016 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

CrossFit competition with a great party afterward to celebrate the community at JD Legends.

Car Seat Safety Check

View full event calendarView more events...

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org