Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Estar preparada y equipada

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this article in English

(Breastfeeding FAQs: Out and About)

Independientemente de que usted sea una madre primeriza o experimentada, la lactancia materna suele plantear bastantes dudas. He aquí las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que las madres -tanto novatas como veteranas- pueden formularse.

Me incomoda la idea de amamantar al bebé en público. ¿Hay alguna manera de ser discreta?

Amamantar a un bebé delante de otras personas puede incomodarle bastante e incluso resultarle violento, sobre todo al principio. Pero, con un poco de confianza en una misma, la elección del lugar adecuado y la vestimenta apropiada, dar el pecho en público enseguida le parecerá de lo más normal.

Algunas mujeres prefieren colocarse un pañuelo o un chal sobre los hombros y el pecho para que el amamantamiento en público resulte un poco más privado. Otras optan por subirse la blusa o la camiseta y cubrir la cabeza del bebé con una mantita. También puede utilizar un portabebés tipo bandolera para amamantar al bebé, colocándose al pequeño en posición de acunamiento, es decir, cruzado sobre el pecho. Independientemente de que utilice una mantita, un pañuelo, un chal o un portabebés tipo bandolera, asegúrese de no taparle la boca o la nariz al bebé y de que este tiene suficiente espacio para respirar cómodamente.

Elija el lugar que elija para amantar al bebé, es importante que lleve ropa que facilite el proceso. Cuanto más simple mejor -piense en que tendrá que sostener a un bebé hambriento con una mano y manipularse el sostén y la blusa con la otra.

¿Qué ropa es mejor para un fácil acceso?

Hay una gran variedad de sujetadores de lactancia -los hay con broches, ganchos y solapas, que se abren y se sujetan en el medio (entre ambos pechos) o en las tiras del sujetador. Solo usted puede decidir qué tipo de sujetador prefiere. Tal vez quiera comprarse o reservar uno de cada tipo para saber cuál le resulta más cómodo. Si se los compra antes de dar a luz, recuerde que los senos le aumentarán de volumen cuando le suba la leche, y luego volverán a cambiar de tamaño conforme su cuerpo se vaya adaptando a la lactancia materna.

Puede comprarse ropa especial para la lactancia o simplemente usar blusas o camisetas con una tira de botones en la parte delantera (aunque pueden resultar poco prácticas si los botones no se desabrochan con facilidad), camisetas o suéters con cremallera en la parte delantera, o bien blusas o suéters cómodos con el escote en V, que se puedan subir con facilidad para amamantar al bebé.

He aquí un consejo útil de La Liga La Leche: coja una camiseta vieja, hágale unos cortes en la parte central de cada seno y póngasela debajo de una blusa, camisa o camiseta grandes. Así, su abdomen y la mayor parte de su pecho no quedarán al descubierto cuando se suba la prenda de ropa que lleve encima para amamantar al bebé en público.

Tenga en cuenta que, independientemente del tipo de ropa que decida ponerse, probablemente deberá ser un poco más grande que la que usaba antes del embarazo ya que seguramente durante la lactancia los pechos le aumentarán de volumen.

Una vez esté preparada y dispuesta a amamantar en público, pida un reservado o una mesa que esté aislada del resto en los restaurantes para tener un poco de intimidad y poder dar la espalda a los demás comensales. Cuando vaya de compras a unos grandes almacenes, entre en una de las tiendas o secciones más grandes y pregunte si disponen de alguna sala para descansar o de aseos para mujeres donde pueda sentarse. En las tiendas que no dispongan de áreas de descanso, pregunte si puede utilizar uno de los probadores. Le sorprenderá lo dispuesta que está la gente a buscarle un sitio a una mujer que ha de amantar a su bebé.

¿Es normal tener pérdidas de leche?

Por supuesto que sí. Como pueden dar fe muchas madres lactantes de distintas partes del mundo, las pérdidas de leche siempre parecen ocurrir en los momentos más inoportunos: durante una reunión de trabajo, mientras está hablando con su jefe, cuando va de compras, al abrazar a un viejo amigo. Pero, ocurran donde ocurran, se trata de algo completamente normal.

Las pérdidas de leche pueden ocurrir cuando vea a un bebé, mire fotos de su propio bebé, escuche el llanto de un bebé o incluso cuando piense en su pequeño. Es la irrupción de su instinto maternal que le dice que ha de amamantar a su bebé.

También es posible que tenga pérdidas de leche en un pecho mientras está amamantando al bebé con el otro. En tal caso, puede ayudarle ponerse una toallita, un paño absorbente o un pañal de algodón sobre el pecho que no le está ofreciendo al bebé.

Puede adquirir protectores o discos de lactancia, desechables o bien reutilizables y lavables (de algodón), que se llevan discretamente dentro del sujetador a fin de proteger la ropa y evitar posibles momentos de apuro. Algunas mujeres los llevan constantemente durante la lactancia mientras que otras solamente se los ponen cuando han de salir de casa. Es una buena idea llevar siempre encima varios discos de recambio, por si acaso.

Si no desea gastarse dinero en protectores de lactancia, puede utilizar un pañuelo limpio doblado en forma de cuadrado. Es mejor evitar los protectores de lactancia que tienen un revestimiento plástico, ya que pueden impedir que el pezón se airee lo suficiente.

Si nota que está empezando a perder leche en un lugar público y no lleva protectores de lactancia encima, pruebe a cruzar los brazos disimuladamente sobre los pechos y ejerza una leve presión sobre los mismos. Llevar ropa estampada, en vez de lisa, también puede ayudar a que las pérdidas de leche se noten menos y resulten menos embarazosas.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: mayo de 2008



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en ingles)


Related Articles

Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Alimentos sólidos y complementos La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Cómo empezar La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Cómo guardar la leche materna La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Cuánto y con qué frecuencia La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Extracción de leche La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Oferta y demanda La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Su sueño y el de su bebé La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Sus hábitos alimenticios y de bebidas Ya sea que usted es una primeriza o una mama experimentada, la lactancia genera muchas preguntas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Lactancia materna versus lactancia artificial La decisión de amamantar o dar el biberón a su bebé es una decisión muy personal. Pero hay algunos puntos que tal vez quiera tener en cuenta antes de decidir qué es mejor para usted y su recién nacido.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Estar preparada y equipada La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Algunas inquietudes habituales La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Feel free to bring a covered dish to share

Car Seat Safety Check

For a fun night of playing games and having a good time, families are encouraged to bring any board games, card games or other fun games to play. Pizza and beverages provided. Feel free to bring a snack or dessert to share.

Car Seat Safety Check

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org