Cortarle las uñas a su bebé

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Trimming Your Baby's Nails)

Aunque cortarle las uñas a su bebé puede imponerle bastante, sobre todo al principio, mantener bien cortas las uñas del pequeño es importante para su seguridad. Debido a la falta de control muscular, los lactantes se pueden hacer arañazos y cortes la piel tan delicada que tiene mientras agitan alegremente manos y pies. Es especialmente importante cortarles bien las uñas a los bebés en cuanto empiezan a relacionarse y a jugar con otros niños, sobre todo cuando empiezan a ir a la guardería o el jardín de infancia.

Algunos padres encuentran más fácil cortarle las uñas al bebé en pareja: mientras uno sostiene al bebé e impide que se contorsione, el otro le corta las uñas. Primero, busque una buena posición que le permita acceder fácilmente a las manos del pequeño. Eso puede implicar colocarse al bebé en el regazo, sentarse con él en una mecedora o incluso esperar a que se duerma.

Sostenga firmemente la palma del bebé con una mano y córtele las uñas con la otra mano. Utilice unas tijeras especiales para bebés, que tienen las puntas romas y redondeadas por motivos de seguridad, o un cortaúñas especial para bebés. Muchos equipos para el cuidado de las uñas contienen limas de uñas, pero si le corta las uñas al bebé lo suficiente y se asegura de dejarle los bordes redondeados en vez de con repelos e irregularidades, no necesitará utilizarlas. De todos modos, si le impone mucho el hecho de utilizar tijeras o cortaúñas especiales para bebés y su hijo se está quieto el tiempo suficiente para cooperar, podrá utilizar una lima de uñas para rebajarle las uñas sin correr el riesgo de hacerle ninguna herida.

Si le hace sangre al bebé accidentalmente (algo bastante habitual con bebés inquietos y movedizos), no se preocupe. Utilizando una gasa estéril, aplique una suave presión para frenar la hemorragia. Pero no se le ocurra vendar ni ponerle ninguna tirita en el diminuto corte –los bebés se llevan constantemente las manos a la boca, por lo que podrían aflojar fácilmente la venda o la tirita y atragantarse con ella.

Puesto que, entre la etapa de la lactancia y la de la primera infancia, las uñas crecen muy deprisa, es posible que necesite cortarle las uñas al bebé tan a menudo como una vez por semana.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: mayo de 2010



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

Mitos y leyendas sobre el embarazo La tecnología y la medicina han transformado la experiencia del embarazo de la mujer moderna. Las pruebas médicas prenatales pueden indicar el sexo de su hijo, la cantidad de líquido que hay en el útero, el peso prenatal de su bebé y muchos otros datos.
10 cosas sobre el embarazo que te sorprenderán Cuando acudas a tu primera consulta prenatal, tu doctor probablemente te abastecerá con cantidades de folletos que cubren todo tipo de examenes necesarios y aspectos tipicos de cada trimestre. Pero aunque tengas esta información, el embarazo puede tomar a cualquier futuro padre por sorpresa.
Calendario semanal del embarazo ¡Felicitaciones! El embarazo, tanto si lo está planificando como si ya está embarazada, es una época emocionante y una gran oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de su hijo.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

Wally Bear and family friendly 1 or 5 mile walk

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org