Calendario semanal del embarazo

Print this page Bookmark and Share
Parents

(A Week-By-Week Pregnancy Calendar)

¡Felicidades! El embarazo es un periodo emocionante y una excelente oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de su bebé. Pero, con tanta información disponible sobre el embarazo en libros, revistas y páginas de Internet, ¿cómo puede esperar abarcarlo todo antes de dar a luz?

Le hemos simplificado el trabajo, reuniendo toda la información sobre el embarazo que usted necesita en un solo lugar. Nuestro calendario ilustrado del embarazo es una guía detallada sobre todos los cambios que experimentará su bebé ... ¡y también sobre los que experimentará usted! Cada semana del embarazo incluye una descripción del desarrollo del bebé, así como una explicación de los cambios que experimentará el cuerpo de la madre. También encontrará información médica importante para que tanto usted como su bebé puedan mantenerse sanos.

Unas palabras sobre la fecha de parto y los trimestres

Una vez que anuncie su embarazo, la primera pregunta que seguramente le harán será: "¿Para cuándo lo esperas?". En su primera visita prenatal, el profesional médico que la atienda la ayudará a determinar una fecha de parto estimada. Esa fecha será 40 semanas después del primer día de su última menstruación. Si el parto ocurre en la fecha estimada por el médico, su bebé sólo tendrá unas 38 semanas de vida, lo que significa que su óvulo no se fecundó hasta dos semanas después del comienzo de su último período menstrual.

Es importante recordar que la fecha parto solo es una estimación: la mayoría de bebés nacen entre 38 y 42 semanas después del primer día del último período menstrual de su madre y solamente un porcentaje reducido de mujeres dan a luz exactamente el dia estimado como fecha de parto.

Otro término que escuchará con frecuencia durante el embarazo es "trimestre". El embarazo se divide en tres trimestres:

  • el primer trimestre comienza al principio de la semana 1 y termina al finalizar la semana 12
  • el segundo trimestre comienza en la semana 13 y termina al finalizar la semana 26
  • el tercer trimestre se inicia en la semana 27 y concluye al final del embarazo

Para empezar

Para empezar, basta con que seleccione con el ratón la semana de embarazo que le interesa ver. Muchos de los artículos incluyen enlaces con otros artículos que contienen información sobre el embarazo y los recién nacidos.

¡Consulte cada semana de su embarazo a medida que este vaya avanzando para ver cómo se está desarrollando su bebé y saber qué cambios puede esperar en su propio cuerpo!

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: enero de 2012



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteComo Alimentarse y Mantenerse Activo Durante Toda la Vida: Consejos para la futura mama


Related Articles

La alimentación durante el embarazo Para comer bien durante el embarazo, tu debes hacer más que simplemente incrementar lo que comes. También debes considerar lo que comes.
El ácido fólico y el embarazo Para que el bebé sea sano, asegúrese de que usted también se encuentre saludable. Una de las medidas que puede tomar para evitar defectos serios de nacimiento de su bebé es ingerir cantidades suficientes de ácido fólico cada día, especialmente antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo.
El aspecto de un recién nacido: qué es normal El momento en que usted podrá ver, tocar o inspeccionar por primera vez a su recién nacido dependerá del tipo de parto que tenga, de su estado y del estado del bebé. Si tiene un parto vaginal sin complicaciones, deberían permitirle coger al bebé a los pocos minutos de dar a luz.
Cómo prepararse para un parto múltiple En las últimas dos décadas, ha habido un increíble aumento en el número de partos múltiples en los Estados Unidos. Entre 1980 y 1997, el número de nacimientos de gemelos ha aumentado en un 52% y el número de nacimientos múltiples de trillizos o más bebés se ha cuadriplicado.
Mitos y leyendas sobre el embarazo La tecnología y la medicina han transformado la experiencia del embarazo de la mujer moderna. Las pruebas médicas prenatales pueden indicar el sexo de su hijo, la cantidad de líquido que hay en el útero, el peso prenatal de su bebé y muchos otros datos.
El sueño durante el embarazo Muchos padres saben lo difícil que es lograr dormir bien durante los meses posteriores al nacimiento de su bebé, pero nadie se imagina que también es difícil conciliar el sueño durante el embarazo.
Guía para padres primerizos Ya pasaron los nueve largos meses de embarazo y la conmoción del parto y nacimiento de su primer bebé. Es hora de marcharse del hospital y llevar su nuevo bebito a la casa. ¡Ahora, es cuando usted se da cuenta que hay mucho que aprender!
Atención médica durante el embarazo Lo ideal es que la atención prenatal comience antes del embarazo. Si está planeando un embarazo, consulte a su médico para que le realice un chequeo completo. El médico le hará exámenes de rutina para asegurarse de que usted goza de buena salud y que no tiene ninguna enfermedad ni otras afecciones que podrían afectar su embarazo.
10 cosas sobre el embarazo que te sorprenderán Cuando acudas a tu primera consulta prenatal, tu doctor probablemente te abastecerá con cantidades de folletos que cubren todo tipo de examenes necesarios y aspectos tipicos de cada trimestre. Pero aunque tengas esta información, el embarazo puede tomar a cualquier futuro padre por sorpresa.
Cuidado de la salud durante el embarazo Durante el embarazo, es especialmente importante que se cuide. Recibirá consejos de todo el mundo -de su médico, sus familiares, los amigos, los compañeros de trabajo e incluso extraños- sobre lo que debe hacer durante el embarazo.
Centros de maternidad y servicios de maternidad hospitalarios Durante el embarazo se tienen que tomar muchas decisiones. Decidir qué pruebas prenatales le van a practicar, seleccionar al pediatra del bebé y decidir quién va estar presente durante el parto son algunas de las decisiones más difíciles que usted deberá tomar. Pero dónde va a dar a luz –se trate de un hospital o de un centro de maternidad– es una de las decisiones más importantes que deberá tomar antes del parto.
El primer día de vida Usted ha estado esperando por este día durante meses: Finalmente conocerá a su bebé recién nacido. Pero si usted es como la mayoría de los padres, no tiene una idea clara de cómo será este primer encuentro. Es una buena idea prepararse para lo que hará el bebé y cómo se verá la primera vez que lo conozca.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

Wally Bear and family friendly 1 or 5 mile walk

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org