Parto natural

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Natural Childbirth)

Algunas mujeres eligen dar a luz sin usar ningún medicamento y confían, en cambio, en técnicas tales como la relajación y la respiración controlada para manejar el dolor. En el parto natural, la madre tiene el control de su cuerpo y habitualmente cuenta con un acompañante durante el trabajo de parto que, con mucha delicadeza, la guía y apoya durante las etapas del proceso.

Para muchas futuras madres, el parto natural no se relaciona con ser "valientes" ni "mártires", sino con considerar al trabajo de parto y al parto como un hecho natural. A muchas mujeres la experiencia les resulta extremadamente fortalecedora y gratificante, a pesar del dolor.

Acerca del parto natural

El parto natural es una manera de dar a luz "con poca tecnología" al permitir que la naturaleza siga su curso. Esto puede incluir:

  • pasar por el trabajo de parto y el parto sin la ayuda de medicamentos, incluidos analgésicos tales como epidurales
  • utilizar pocas intervenciones médicas artificiales o ninguna de ellas, como el monitoreo fetal continuo o las episiotomías (cuando se realiza un corte en la región comprendida entre la vagina y el ano, llamada perineo, para hacer lugar para el bebé durante el parto)
  • permitir que la mujer dirija el proceso de trabajo de parto y el parto de la forma que le resulte más cómoda

Muchas mujeres con embarazos de bajo riesgo eligen el modo natural para evitar los riesgos posibles que los medicamentos pueden plantear para la madre o el bebé. Los analgésicos pueden afectar el trabajo de parto, por ejemplo, bajar la presión arterial, retardar o acelerar el trabajo de parto, provocar náuseas y generar sensación de falta de control.

Sin embargo, son muchas las mujeres que optan por el parto natural para estar más en contacto con la experiencia de parto y manejar el trabajo de parto de un modo más proactivo.

¿Dónde se realiza?

Muchas mujeres que se deciden por el parto natural eligen dar a luz en un entorno no hospitalario, por ejemplo, una maternidad, donde el foco es el parto natural. Las mujeres son libres de caminar de un lado a otro durante el trabajo de parto, adoptar posiciones que les resulten más cómodas y pasar tiempo en la bañera o el jacuzzi. Se monitorea al bebé con frecuencia, por lo general con un dispositivo ecográfico portátil. A menudo se recurre a medidas que aumenten el bienestar, como la hidroterapia, los masajes, las compresas tibias y frías, y las técnicas de visualización y relajación. Las mujeres pueden comer y beber libremente, según lo deseen.

En el entorno de la maternidad pueden trabajar diferentes profesionales de la atención médica, por ejemplo, enfermeras diplomadas, enfermeras parteras certificadas y doulas (proveedoras con capacitación profesional para el apoyo durante el trabajo de parto o la atención puerperal) que se desempeñan como acompañantes durante el trabajo de parto.

Hay estudios que indican que el apoyo continuo durante el trabajo de parto de una mujer capacitada y con experiencia, como una partera o una doula, puede redundar en un trabajo de parto más corto, una menor cantidad de medicamentos (o ninguno) y menos posibilidades de que haya que practicar una cesárea. Además, su participación puede generar un sentimiento más positivo respecto del trabajo de parto una vez que este ha terminado.

En la actualidad, también es posible tener un parto más natural en muchos hospitales. Algunos nosocomios cuentan con maternidades en las que se adopta un abordaje natural, pero en las que es posible tener acceso a intervenciones médicas en caso de ser necesarias. Muchos hospitales han modificado su abordaje para los partos de bajo riesgo y tienen habitaciones con decorados hogareños donde las mujeres pueden estar en trabajo de parto, parir y recuperarse, todo en el mismo lugar. Estas instituciones pueden inspirarse en la mujer en trabajo de parto al permitir que este proceso continúe más lentamente y sin ninguna intervención, si todo parece desarrollarse sin problemas. Pueden utilizar técnicas alternativas para el tratamiento del dolor si se solicitan y aceptar de buen grado la ayuda que brindan los acompañantes durante el trabajo de parto, por ejemplo, las parteras o las doulas.

Además del padre, se puede permitir que otros niños, los abuelos y los amigos presencien en parto (una práctica también frecuente en las maternidades). Después del parto, los bebés pueden permanecer más tiempo con la madre. En su forma más plena, este abordaje suele recibir el nombre de cuidado centrado en la familia.

Si su embarazo es de alto riesgo, lo más adecuado es que el parto se lleve a cabo en un hospital, donde pueda recibir la atención médica necesaria (en especial, en caso de una emergencia).

¿Cómo se hace?

Usted elige cómo desea lidiar con el dolor. Cada mujer encuentra que hay diferentes métodos más adecuados para ella. Muchas pueden controlar el dolor al canalizar su energía y concentrarse en otra cosa. Las dos filosofías de parto predominantes en los Estados Unidos son la técnica Lamaze y el método Bradley.

La técnica Lamaze enseña que el parto es un proceso normal, natural y saludable, pero adopta una postura neutral respecto de los analgésicos y alienta a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre lo que es mejor para ellas.

El método Bradley (también llamado parto asistido por el esposo) hace hincapié en un abordaje natural del parto y en la participación activa de un acompañante de parto. El objetivo principal de este método es evitar el uso de medicamentos, a menos que sean imprescindibles. El método Bradley también se centra en la nutrición adecuada y el ejercicio durante el embarazo, así como en las técnicas de relajación y respiración profunda para afrontar el trabajo de parto. Aunque el método Bradley aboga por una experiencia de parto sin medicamentos, las clases preparan a los padres para complicaciones o situaciones imprevistas, por ejemplo, cesáreas de emergencia.

Para manejar el dolor durante el trabajo de parto, las mujeres también pueden:

  • estar en estado de hipnosis (que también se conoce como "hipnoparto")
  • hacer yoga
  • meditar
  • caminar
  • darse masajes o contrapresión
  • cambiar de posición (por ejemplo, caminar de un lado a otro, ducharse, balancearse o recostarse sobre balones de parto)
  • darse un baño de inmersión o una ducha
  • sumergirse en agua tibia o en un jacuzzi
  • distraerse con actividades que mantienen la mente ocupada en otra cosa
  • escuchar música relajante
  • utilizar imágenes visuales

¿Qué se sentirá?

Si bien suele considerarse que el trabajo de parto es uno de los eventos más dolorosos que una persona puede experimentar, esto varía mucho de una mujer a otra e, incluso, de un embarazo a otro. Las mujeres sienten el dolor del trabajo de parto de distintos modos. Para algunas, se parece al dolor menstrual; para otras, es una presión aguda; y, para otras, son oleadas muy fuertes que se asemejan a los retortijones abdominales. Las madres primerizas son más propensas a referir un nivel de dolor más elevado en comparación con las mujeres que ya tuvieron bebés.

¿Cuánto durará?

No existe un horario mágico para un parto. Algunas mujeres tienen a sus bebés en unas pocas horas, mientras que otras pasan el día entero en trabajo de parto (o más tiempo). Ya sea que elija recibir medicamentos o no, el cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente ante el trabajo de parto.

Riesgos y precauciones

En general, el parto natural es muy seguro. Sólo se vuelve riesgoso si una mujer ignora las recomendaciones de su proveedor de atención médica o si no permite la intervención médica cuando las cosas no resultan según lo planeado.

Por su propio bienestar y el de su bebé, es importante que esté dispuesta a escuchar otras opciones en caso de que surjan complicaciones. Rechazar la ayuda médica en una situación de emergencia podría poner en grave riesgo su vida y la de su bebé.

Después del parto

Al igual que le ocurre a cualquier otra mujer que ha dado a luz, es probable que:

  • esté exhausta (es probable que usted y su bebé deseen dormir lo más posible)
  • esté temblorosa y tenga frío (muchas mujeres tiemblan después del parto; se trata de una reacción natural)
  • esté dolorida (posiblemente sienta contracciones uterinas, en especial al amamantar, y tenga algunos dolores y malestares en la vagina y la zona que la rodea)
  • esté eufórica y se sienta muy fuerte (es posible que tenga una abrumadora sensación de haber concretado un logro, con la satisfacción de saber que lo hizo por sí sola)

¿Qué pasará si no soporto el dolor?

El trabajo de parto puede ser más doloroso de lo que se imaginó. Algunas mujeres que expresaron de antemano no querer ningún tipo de analgésico cambian de opinión al comenzar el trabajo de parto. Esto es muy frecuente y totalmente comprensible.

Es admirable que tenga la predisposición y el entusiasmo de intentar un parto natural. No obstante, si resulta que el dolor es insoportable, no debe sentirse mal por pedir que le administren medicamentos. Y si algo no sale según lo planeado, es posible que tenga que adaptarse a las circunstancias. Eso no la hará menos valiente ni significa que está menos comprometida con su bebé o el proceso del parto. Dar a luz es una experiencia maravillosa y gratificante, con intervención médica o sin ella.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: octubre de 2013



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteComo Alimentarse y Mantenerse Activo Durante Toda la Vida: Consejos para la futura mama


Related Articles

Comadronas ¡Enhorabuena, está embarazada! Dejemos que empiece el proceso de toma de decisiones. Elegir a un profesional de la salud para que cuide de usted y de su bebé durante el embarazo es una de las decisiones más importantes que deberá tomar.
Epidurales Ya sea que sepa desde el primer día que va a solicitar una epidural o que esté decidida a dar a luz sin medicamentos, aquí encontrará lo que debe saber acerca de las epidurales, y cómo estas pueden aliviar el dolor del trabajo de parto y del parto.
Cómo preparar a su hijo para la llegada de un nuevo bebé Para los padres, la llegada de un nuevo bebé constituye un suceso feliz. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto para el niño mayor. Aunque probablemente no hay manera de evitar el resentimiento de su hijo -por mínimo que sea- por el cambio de la atención que él recibía al recién nacido, hay maneras de ayudar a los niños a sobrellevar al futuro intruso.
Clases de preparación para el parto Si está esperando un hijo por primera vez, es posible que se sienta abrumada por tener tantas preguntas, miedos o, simplemente, por no saber qué esperar. Muchos padres primerizos consideran que las clases de preparación para el parto pueden ayudarlos a calmar sus preocupaciones y responder a varias preguntas.
Centros de maternidad y servicios de maternidad hospitalarios Durante el embarazo se tienen que tomar muchas decisiones. Decidir qué pruebas prenatales le van a practicar, seleccionar al pediatra del bebé y decidir quién va estar presente durante el parto son algunas de las decisiones más difíciles que usted deberá tomar. Pero dónde va a dar a luz –se trate de un hospital o de un centro de maternidad– es una de las decisiones más importantes que deberá tomar antes del parto.
Planes para el nacimiento Cuando una mujer recibe la feliz noticia de que está embarazada, lo más probable es que empiece a pensar en el nombre que le pondrá al bebé y en la ropita que le comprará. Es posible que le parezca que el momento del parto y el nacimiento está todavía muy lejos –de modo que tendrá tiempo se sobras para empezar a planificar la llegada del bebé redactando un plan de nacimiento que detalle sus deseos.
Recuperación del parto Su bebé finalmente ha llegado y usted está encantada- pero también está exhausta, incomoda, quizás experimentando un remolino de emociones y preguntándose si alguna vez podrá volver a ponerse los blue jeans que usaba antes de su embarazo.
Calendario semanal del embarazo ¡Felicitaciones! El embarazo, tanto si lo está planificando como si ya está embarazada, es una época emocionante y una gran oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de su hijo.
El ácido fólico y el embarazo Una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir defectos congénitos graves en su bebé es tomar la cantidad necesaria de ácido fólico todos los días, en especial antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.
10 cosas sobre el embarazo que te sorprenderán Cuando acudas a tu primera consulta prenatal, tu doctor probablemente te abastecerá con cantidades de folletos que cubren todo tipo de examenes necesarios y aspectos tipicos de cada trimestre. Pero aunque tengas esta información, el embarazo puede tomar a cualquier futuro padre por sorpresa.
Cuidado de la salud durante el embarazo Durante el embarazo, es especialmente importante que se cuide. Recibirá consejos de todo el mundo -de su médico, sus familiares, los amigos, los compañeros de trabajo e incluso extraños- sobre lo que debe hacer durante el embarazo.
Mitos y leyendas sobre el embarazo La tecnología y la medicina han transformado la experiencia del embarazo de la mujer moderna. Las pruebas médicas prenatales pueden indicar el sexo de su hijo, la cantidad de líquido que hay en el útero, el peso prenatal de su bebé y muchos otros datos.
Manejo del dolor durante el parto A pesar de que es posible dar a luz con relativamente poco dolor, es mejor que se prepare para experimentar dolor tanto durante el período de dilatación como durante el parto propiamente dicho y que planifique algunas estrategias para controlarlo. Mitigar la ansiedad o el miedo al dolor es una de las mejores formas de asegurarse de que podrá afrontarlo y controlarlo cuando llegue el momento.




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

The 29th Ghost N' Goblins 5k Run and Walk registration. The 5k Run/Walk benefits Dayton Children's Hospital.

Literacy celebration for students of Cleveland Pre K-6 School

Edison School Family Fun Night for Literacy

Sponsored by families with ASD, it's the 10th Annual Autism Friendly Halloween Party

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org