Seguridad en casa: cómo prevenir las intoxicaciones

Print this page Bookmark and Share
Parents

(Household Safety: Preventing Poisoning)

Desde los abonos y los anticongelantes hasta los medicamentos y el maquillaje, hay elementos tóxicos o venenosos en cualquier hogar. He aquí algunas pautas importantes a seguir para impedir que su hijo ingiera sustancias tóxicas:

Medicamentos

  • No confíe en que el envase del medicamento proteja a su hijo: un envase aparentemente resistente a niños no siempre es un envase a prueba de niños.
  • No medique nunca a su hijo a oscuras: podría darle una dosis equivocada o, incluso, un medicamento equivocado.
  • No deje nunca frascos o botes de vitaminas, aspirinas u otros medicamentos en la mesa de la cocina, la encimera, las mesas de noche o las cómodas de su casa. Un niño pequeño puede tratar de imitar a los adultos y servirse el mismo los medicamentos de sus padres.
  • Nunca le diga a un niño que los medicamentos saben como las golosinas.
  • Guarde todas los medicamentos (tanto los de venta con receta como los sin receta) fuera del alcance y de la vista de los niños, preferentemente en un armario que se pueda cerrar con llave. Hasta las sustancias que parecen más inocuas, como los colutorios, pueden resultar peligrosas para un niño si se ingieren en grandes cantidades. El mero hecho de que el armario esté a cierta altura no implica que los niños no puedan acceder a lo que contiene: siempre se pueden encaramar (al inodoro y otros objetos) para acceder a él y a su contenido.
  • Asegúrese de que todos los bolsos y carteras (tanto los suyos como de los invitados), que podrían contener sustancias tóxicas, como un medicamento, se guardan siempre fuera del alcance de los niños.
  • Guarde siempre los comprimidos y los jarabes en sus envases originales.
  • Intente llevar un registro de la cantidad de comprimidos que quedan en cada envase.
  • Fíjese en todos los medicamentos que haya en su casa (y en los de sus parientes, si su hijo pasa mucho tiempo con ellos).

Productos de limpieza y otras sustancias químicas de uso doméstico

  • No introduzca nunca productos de limpieza en recipientes o botellas previamente utilizadas para almacenar bebidas o comidas.
  • No ponga nunca polvos insecticidas anti-cucarachas o veneno para ratas en suelo de su casa.
  • Guarde los productos de limpieza y los espráis en armarios ubicados en lugares altos fuera del alcance de los niños.
  • No guarde recambios de los productos de limpieza que utiliza, como el detergente para lavar platos o para el lavavajillas, debajo del fregadero de la cocina.
  • Utilice cierres o pestillos de seguridad en todos los armarios que contengan sustancias peligrosas.
  • Guarde rodos los productos peligrosos relacionados con la automoción y la jardinería fuera del alcance de los niños y dentro de un área cerrada con llave (idealmente, en un garaje, en el caso de que disponga de uno).
  • Mientras limpie o utilice productos de limpieza en su vivienda, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño pequeño.

Alcohol

  • No deje bebidas alcohólicas en lugares donde los niños puedan acceder a ellas. Preste atención especial durante las fiestas para adultos; a los invitados se le podría pasar por alto el lugar donde dejan sus bebidas y los niños podrían acceder a ellas. Haga limpieza poco después de que concluya la fiesta.
  • Guarde las botellas de alcohol en un armario cerrado con llave que esté fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga los colutorios fuera del alcance de los niños, ya que hay muchas marcas que contienen cantidades considerables de alcohol.
  • Los extractos alimenticios, como los de vainilla o de almendra, pueden contener alcohol y pueden ser perjudiciales para los niños.

Pintura que contiene plomo

  • No utilice ninguna cuna, moisés, trona, juguete ni baúl para juguetes que se haya fabricado antes de 1978; podrían estar recubiertos de pintura que contiene plomo.
  • Si su casa es antigua, asegúrese que evaluar la presencia de plomo. Para obtener más información al respecto, llame al teléfono del Centro de Información Nacional del Plomo (en inglés: National Lead Information Center): (800) 424-LEAD (5323).
  • Manténgase bien informado sobre las retiradas de juguetes debido al uso de pintura con plomo; puede recibir notificaciones procedentes de Comisión de Seguridad de Productos para los Consumidores de EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés).

Otros elementos

  • No deje nunca productos cosméticos ni artículos de tocador al alcance de los niños. Preste especial atención a los perfumes, los tintes y las lacas para el cabello, el esmalte y el quitaesmalte para uñas y el betún para el calzado.
  • Mantenga a su hijo alejado de las plantas que tengan en casa o en el jardín que puedan ser tóxicas o venenosas. Compre solo plantas que no sean venenosas o ponga las que sean venenosas fuera del alcance de los niños. Unos pocos ejemplos de plantas tóxicas son el rododendro, la yedra común, el muguete o lirio del valle y plantas navideñas como el acebo y el muérdago.
  • Deshágase de las pilas de tipo botón (como las que se suelen utilizar en los relojes) de una forma segura y guarde las pilas que todavía no haya utilizado fuera del alcance de los niños (las sustancias alcalinas son tóxicas).

Esté bien preparado

Si usted está esperando un hijo o si ya lo tiene, es una buena idea que:

  • Aprenda las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el procedimiento de manipulación abdominal conocido como "maniobra de Heimlich".
  • Guarde los siguientes números cerca del teléfono familiar (tanto para su propio uso como para el de otras personas que cuiden de su hijo):
    • teléfono gratuito del centro de toxicología 1-800-222-1222 o el de su país
    • número de teléfono del pediatra de su hijo
    • número de los móviles de sus padres y de los teléfonos de los lugares donde trabaja cada uno de ellos
    • número de teléfono de los vecinos o de parientes que viven cerca de su domicilio (si necesita que otras personas vigilen a otros niños en caso de emergencia).
  • Disponga de un botiquín o kit de primeros auxilios y guarde las instrucciones a seguir en caso de emergencia en su interior.
  • Instale detectores de humo y de monóxido de carbono.

Mantener un ambiente seguro y adaptado a los niños

Para comprobar la eficacia de sus esfuerzos por poner su casa a prueba de niños, es una buena idea que se ponga a cuatro patas en cada una de las habitaciones de su domicilio para verla desde la perspectiva de un niño. Preste atención al entorno que rodea a su hijo y fíjese en aquellos objetos que podrían resultarle peligrosos.

Poner una casa totalmente a prueba de niños puede ser complicado. Si no puede poner toda la casa a prueba de niños, pruebe a cerrar las puertas (instalando protectores de seguridad en sus pomos) para que su hijo no pueda vagar por lugares no protegidos. En las puertas corredizas, los protectores de seguridad y los pestillos a prueba de niños son buenas medidas para impedir que un niño pequeño salga solo de su casa. Por supuesto, la medida en que ponga su casa a prueba de niños es algo que solo depende de usted. La supervisión por parte de un adulto es la mejor forma de impedir lesiones en la población infantil. De todos modos, ni el más atento de los padres puede garantizar la seguridad de su hijo al 100%.

Independientemente de que usted tenga un bebé, un niño de 1 o 2 años, un niño de preescolar o un niño en edad escolar, su hogar debería ser un refugio donde su pequeño pueda explorar con total seguridad. A fin de cuentas, tocar, agarrar, trepar y explorar el entorno de otras formas son las actividades que permiten desarrollar tanto el cuerpo como la mente de los niños.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto 2010



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteLa American Lung Association La mision de la American Lung Association es salvar vidas mediante mejoras en la salud pulmonar y la prevención de enfermedades pulmonares.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental


Related Articles

Seguridad en casa: cómo prevenir los ahogamientos La seguridad en el agua es importante a cualquier edad pero si usted tiene bebés o niños pequeños en su casa, es crucial.
Seguridad en casa: cómo prevenir los cortes Es normal que los niños sufran de alguna cortadura o raspadura por jugar en el área de recreación para niños pero ellos deben estar protegidos de objetos afilados y peligrosos fuera y dentro de la casa.
Seguridad en casa: cómo prevenir las lesiones por caídas y por intentos de treparse a muebles o de agarrar objetos El potencial para una caída peligrosa o una pequeña caída hacia una esquina puntiaguda puede ocurrir a cualquier edad del niño(a) en cualquier área de su hogar. A continuación detallamos las medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir que su hijo(a) sufra accidentes en el hogar.
Botiquín de primeros auxilios Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.
Seguridad en casa: cómo prevenir la asfixia por aspiración Llevarse objetos a la boca es una de las maneras que los bebés y los niños pequeños tienen para explorar su entorno. Los ahogamientos de este tipo generalmente son ocasionados por comida, juguetes, y otros objetos pequeños que pueden quedar atrapados en las pequeñas vías respiratorias de los niños - todo lo que pueda caber en su boca se considera un peligro.
Seguridad en casa: cómo prevenir la asfixia Debido a que los bebés aun no pueden levantar sus cabezas por sí solos, necesitan protección especial para evitar accidentes por sofocación. Los niños pequeños también tienen riesgo de sufrir este tipo de accidentes.
Seguridad en casa: cómo prevenir los enganches y las estrangulaciones Los niños(as) pueden estrangularse o quedar atrapados de la forma menos esperada. Los bebés y los niños(as) han sido estrangulados con cordones de prendas de vestir, cortinas, cables, muebles, y accesorios para niños.
Seguridad en casa: cómo prevenir las heridas por arma de fuego La mejor manera de evitar lesiones y muertes debido al uso de armas de fuego es evitar tener armas de fuego en su hogar y evitar exponer a su hijo(a) a hogares donde existan armas de fuego. Si usted o sus familiares o los padres de los compañeros de juego de sus hijos tienen armas de fuego, proteja a su hijo asegurándose que sigue las siguientes normas tanto en su propia casa como en las casas que su hijo(a) visite




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

Child car seat safety check by certified technicians

Blue Ribbon Nite Gala to support the Child Advocacy Center of Warren County

Join us for this special one night only event to raise money for Dayton Children's! Mingle with several of your favorite Dayton media celebrities including Nancy Wilson and several WHIO-TV personalities. Country Music superstars Maddie & Tae and RaeLynn will be performing live!

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org