Tablas de crecimiento

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Growth Charts)

Sobre las tablas de crecimiento

Mire cualquier fotografía de una clase en una escuela, y verá niños de la misma edad de todas las estaturas y tamaños. Algunos niños parecen muy menudos en comparación con sus compañeros, mientras que otros sobrepasan claramente a los otros estudiantes más de una cabeza.

Por muy fácil que sea hacer comparaciones y sacar conclusiones sobre lo que ve, la realidad es que los niños crecen a su propio ritmo. Grandes, pequeños, altos, bajos... Existe una amplia variabilidad en los tamaños y formas de los niños que se consideran sanos.

Los genes y factores relacionados con el estilo de vida, como la nutrición y la actividad física, desempeñan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de los niños. Y estos aspectos pueden variar de una familia a otra.

Entonces, ¿cómo sabe un médico si la altura y el peso de un niño son "normales"? ¿Si se está desarrollando correctamente? ¿O simplemente si hay algún problema de salud que pueda afectar el crecimiento?

El médico utiliza las tablas de crecimiento como ayuda para responder a esas preguntas. A continuación se exponen diversos aspectos relacionados con las tablas de crecimiento y lo que quieren decir respecto a la salud de su hijo.

¿Por qué los médicos utilizan las tablas de crecimiento?

Habitualmente las tablas de crecimiento se utilizan en las revisaciones para que los profesionales de la salud sepan cómo están creciendo los niños en comparación con otros niños de la misma edad y sexo. También permiten que los médicos y enfermeras vean el patrón que siguen los niños en cuanto al crecimiento y la ganancia de peso a lo largo del tiempo, y si se están desarrollando de manera proporcionada.

Pongamos el caso de un niño que va creciendo siguiendo cierto patrón hasta la edad de 2 años, y luego de repente empieza a crecer mucho más despacio que los otros niños. Esto podría indicar un problema de salud. Los médicos podrían descubrir esto observando una tabla de crecimiento.

¿Qué factores afectan el crecimiento de un niño?

En la altura y el peso de un niño influyen factores como la genética, el sexo, la nutrición, la actividad física, problemas de salud, el ambiente y las hormonas.

Si una tabla de crecimiento muestra un patrón diferente, ¿indica que hay un problema?

No necesariamente. El médico interpretará las tablas de crecimiento en el contexto del bienestar general del niño, el ambiente y la genética. ¿Se está desarrollando bien en otros aspectos importantes? ¿Hay algún otro signo que pueda indicar que el niño no está sano? ¿Cómo son los padres y hermanos respecto a la altura y el peso? ¿Ha nacido el niño prematuramente? ¿Ha iniciado la pubertad antes o después que la media? El pediatra utilizará todos estos factores para interpretar mejor las cifras de la tabla de crecimiento.

¿Todos los niños se miden respecto a una sola tabla de crecimiento?

No. Las niñas y los niños se miden respecto a diferentes tablas de crecimiento, puesto que crecen siguiendo diferentes patrones y a diferentes velocidades.

Hay una serie de tablas para los bebes, desde que nacen hasta los 36 meses. Para los niños de 2 a 20 años se utiliza otra serie de tablas. Además hay tablas de crecimiento especiales para los niños que tienen ciertas enfermedades, como el síndrome de Down.

Las tablas de crecimiento estándar suelen incluir los siguientes datos:

Edades desde el nacimiento hasta los 36 meses (3 años):
Longitud y peso por edad de los niños
Longitud y peso por edad de las niñas
Perímetro de la cabeza y peso por edad de niñas
Perímetro de la cabeza y peso por edad de niños

Edades de 2 a 20 años:
Estatura y peso por edad de niños
Estatura y peso por edad de niñas
Peso por estatura en niñas
Peso por estatura en niños

¿Qué medidas aparecen en las tablas de crecimiento?

Hasta que los bebés alcanzan la edad de 36 meses, los médicos controlan sus valores de peso, longitud y perímetro de la cabeza.

En los niños mayores, los médicos controlan sus valores de peso, estatura e índice de masa corporal (IMC). Es importante examinar y comparar las mediciones de peso y estatura para tener una idea completa del crecimiento de un niño.

¿Por qué se mide el perímetro craneal?

En los bebés, el perímetro de la cabeza (alrededor de la parte más grande de la cabeza) puede proporcionar datos sobre el desarrollo del cerebro. Si la cabeza de un bebé es más grande o más pequeña que la de la mayoría de los niños, o el perímetro de la cabeza deja de aumentar o aumenta rápidamente, puede indicar que existe algún problema

Por ejemplo, una cabeza inusualmente grande puede ser un signo de hidrocefalia, es decir, una acumulación de líquido dentro del cerebro. Una cabeza de un tamaño menor que el de la media puede ser un signo de que el cerebro no se está desarrollando adecuadamente o que ha dejado de crecer.

¿Qué son los percentiles?

Los percentiles son medidas que muestran dónde se encuentra un niño respecto a otros. En las tablas de crecimiento, los percentiles aparecen dibujados como líneas curvas. Cuando los médicos sitúan el peso y la altura en la tabla, ven en qué línea de percentil se ubican esas medidas. Cuanto mayor es el número de percentil, más grande es el niño en comparación con otros de la misma edad y sexo, ya sea respecto a la estatura o el peso; cuanto menor sea el número de percentil, más menudo es el niño. Por ejemplo, si el peso de un niño de 4 años se encuentra en el décimo percentil, significa que el 10% de los niños de esa edad pesan menos que él, y el 90% de los niños de 4 años pesan más.

¿Cómo se determinan los percentiles?

En Estados Unidos, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) crearon las tablas de crecimiento que se utilizan más comúnmente allí. En el año 2000 se actualizaron por última vez. Después de recoger mediciones de crecimiento de miles de niños de EE.UU. durante un cierto tiempo, los CDC pudieron mostrar esta serie de mediciones en una tabla utilizando las curvas de percentiles.

Estar en un percentil alto o bajo no significa necesariamente que un niño esté más sano o que tenga un problema de crecimiento o de peso. Imaginemos que ese niño de 4 años que esta en el décimo percentil para el peso, también está en el décimo percentil para la altura. De modo que el 10% de los niños son más bajo y pesan menos que él, y la mayoría de los niños —el 90%— son más altos y pesan más. Eso sólo significa que él es más pequeño que la media, lo que normalmente no significa que haya un problema. Si los padres y los hermanos son más pequeños que la media, y hay otros signos que indican que se encuentra sano y que su desarrollo es normal, los médicos probablemente extraerán la conclusión de que no hay ninguna razón para preocuparse.

¿Cuál es el percentil ideal para mi hijo?

No hay ninguna cifra ideal. Los niños sanos tienen todas las formas y tamaños, y un bebé que se encuentra en el percentil 5 puede estar tan sano como otro que está en percentil 95. Idealmente, todos los niños seguirán el mismo patrón de crecimiento a lo largo del tiempo, aumentando la altura y el peso con el mismo ritmo, de modo que existirá una relación proporcional entre la altura y el peso. Esto significa que normalmente un niño se mantendrá en una línea de percentil en la gráfica de crecimiento. De modo que si nuestro niño de 4 años en la línea de percentil 10 siempre ha estado en esa línea, continúa creciendo siguiendo ese patrón, lo cual es un buen signo.

¿Qué podría indica que hay un problema?

Algunos patrones de las gráficas de las tablas de crecimiento podrían indicar que hay un problema de salud, como, por ejemplo:

  • Cuando el percentil del peso o la altura de un niño cambia de un patrón que ha estado siguiendo a otro. Por ejemplo: si la altura y el peso se encuentran siempre en el percentil 60 hasta que un niño alcanza la edad de 5 años, y luego la altura desciende hasta el percentil 30 a la edad de 6 años, podría indicar que hay un problema de crecimiento, porque el niño no está siguiendo su patrón de crecimiento anterior. Muchos niños pueden presentar cambios en los percentiles de crecimiento en ciertas épocas del desarrollo, momentos en los que es normal que las tasas de crecimiento varíen de un niño a otro. Esto es particularmente común durante la infancia y la pubertad.
  • Cuando los niños no crecen con la misma velocidad a la que engordan. Tomemos el ejemplo de un niño cuya estatura se encuentra en el percentil 40 y su peso en el 85 (de modo que es más alto que el 40% de los niños de su edad, pero pesa menos que el 85% de los niños de su edad). Esto podría deberse a algún problema. Por otro lado, si se encuentra en el percentil 85 para la altura y el peso y sigue ese patrón de manera constante a lo largo del tiempo, significa que es un niño normal que únicamente es más alto que la media.

Si tiene alguna duda sobre el crecimiento de su hijo —o sobre las tablas de crecimiento— hable con su pediatra.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: enero de 2014



Related Resources

Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU


Related Articles

Cómo preparar a su hijo para las visitas al médico Antes de "ir al médico" muchos niños se preocupan y sienten aprensión por la visita. Tanto si van a ver a su médico de atención primaria o a un especialista -o para un examen rutinario, una enfermedad o un problema especial- los niños son propensos a tener miedos y algunos hasta podrían sentirse culpables.
Retraso del crecimiento Los primeros años de vida son un período en que la mayoría de niños ganan peso y crecen mucho más deprisa que durante el resto de sus vidas. De todos modos, a veces los bebés y los niños no crecen como cabría esperar.
El crecimiento de su hijo(a) A partir del momento en el que los padres traen a un nuevo bebé del hospital al hogar, observan el progreso del bebe con gran interés, anticipando cada pulgada de crecimiento y cada nuevo desarrollo importante a lo largo de este proceso. ¿Pero cómo pueden asegurarse los padres de que su hijo(a) está creciendo adecuadamente?




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com



 

Upcoming Events

Voyage on the Parkway: a fun event for families with preschool aged children.

Wear a red shirt and join community partners walking from Our Lady of the Rosary School to the Kroc Center

Child car seat safety check by certified technicians

Blue Ribbon Nite Gala to support the Child Advocacy Center of Warren County

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org