Inhalador o nebulizador: ¿cuál debería usar mi hijo?

Print this page Bookmark and Share
Parents

Read this in English

(Inhaler or Nebulizer: Which One Should My Child Use?)

Algunos bebés o niños que necesitan medicamentos para el asma utilizan primero un nebulizador. A otros se les provee dan un inhalador con cámara espaciadora y una mascarilla facial. Algunos niños mayores solo utilizan inhalador, sin cámara espaciadora. Pero, ¿cuál es el mejor método para administrar los medicamentos para el asma?

Cómo el asma afecta la respiración

Los estudios han demostrado que no importa qué aparato utilice su hijo, siempre y cuando lo use adecuadamente. Todos métodos funcionan bien si se utiliza la técnica correcta.

Por supuesto, cada aparato tiene sus ventajas y desventajas. Los inhaladores son más pequeños y no necesitan de ninguna fuente de energía. Y puesto que administran el medicamento más rápidamente que el nebulizador, puede ser preferidos por los padres.

La edad del niño también es importante a la hora de utilizar un inhalador. Los inhaladores dosificadores presurizados (MDI, por sus siglas en inglés) son los más utilizados, pero requieren coordinación. El niño debe ser capaz de accionar el aparato e inhalar al mismo tiempo. Esto puede ser un poco difícil y, por lo general, solo pueden dominarlo los niños mayores. Por eso, muchos médicos recomiendan instalar el inhalador dosificador a una cámara espaciadora.

Casi todas las personas (desde niños a ancianos) pueden utilizar un inhalador dosificador instalado a una cámara espaciadora. Algunos expertos afirman que todo el mundo, incluso los adultos, se beneficiarían del uso de un inhalador dosificador con cámara espaciadora.

Los inhaladores de polvo seco (DPI, por sus siglas en inglés) son más fáciles de ser utilizados que los inhaladores dosificadores porque no requieren coordinación. La intensidad de la inhalación lleva el polvo del aerosol a los pulmones. La mayoría de los niños mayores de 5 ó 6 años saben utilizar un inhalador de polvo seco, aunque el niño debe ser capaz de inhalar rápidamente y con fuerza.

Sin embargo, algunas personas creen que el nebulizador es mejor, porque ven y sienten cómo el gas sale del aparato.

El pediatra trabajará con usted y con su hijo para decidir qué aparato es el más apropiado. Esta decisión no estará basada solo en la edad y las habilidades de su hijo, sino también en el tipo de medicación que necesita. Es posible que su hijo pruebe varios tipos de aparatos antes de encontrar el adecuado.

Sin embargo, utilizado de forma apropiada, cualquier aparato será eficaz. Si tiene alguna pregunta, hable con el pediatra, sobre todo si le preocupa que su hijo no esté recibiendo la dosis adecuada.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011



Related Resources

Web SiteInstitutos Nacionales de la Salud
Web SiteHablemos en Confianza


Related Articles

Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
¿Cómo puedo conseguir que mi hijo coopere a la hora de utilizar el nebulizador? Un nebulizador es un dispositivo electrónico que funciona con corriente eléctrica pilas o baterías que sirve para transformar el medicamento para el asma de su hijo en un vapor o partículas muy finas a fin de que su hijo lo inhale a través de los pulmones. Los nebulizadores se suelen utilizar con niños pequeños porque requieren poco esfuerzo por parte del niño.
Creando un hogar libre de asma Si su hijo(a) sufre de asma, usted querrá crear el ambiente más seguro posible dentro de su hogar. Para lograrlo, usted necesita saber cuáles son los elementos que pueden desencadenar el asma en su hijo(a) y tomar las medidas necesarias para eliminarlos de su hogar de la mejor manera posible.
Respiración sibilante o jadeante y asma en bebés Más de 6 millones de niños de menos de 18 años tienen asma. Se ha estimado que el 80% de los niños con asma desarrollan síntomas en torno a los 5 años, y que el 50% desarrolla tales síntomas en torno a los 2 años. Si su bebé tiene respiración sibilante - es decir, "hace pitos" al respirar- cuando se acatarra, tal vez usted se haya preguntando si la causa puede ser el asma.
Tratar una crisis asmática Las crisis asmáticas pueden ser peligrosas. Si su hijo comienza a sufrir crisis con frecuencia y necesita medicación de rescate más de dos veces por semana, usted debe hablar con su pediatra. Es posible que sea necesario modificar el plan de tratamiento de su hijo.
Asma inducida por el ejercicio Si su hijo padece asma inducida por el ejercicio, sus pulmones son demasiado sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Las vías respiratorias se irritan, lo que desencadena síntomas asmáticos. Las diferencias en el grado de sensibilidad indican que la gravedad de los síntomas varía según la persona.
Ozono, calidad del aire y asma Si su hijo sufre de asma, usted probamente entiende lo que son los desencadenantes del asma - las sustancias o actividades que acarrean problemas respiratorios. ¿Pero qué ocurre si el desencadenante del asma de su hijo(a) se encuentra en el aire que él respira?




Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2012 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.



 

Upcoming Events

Get your family started on a healthy lifestyle

Join the Beavercreek TWIG groups 11, 17, and 22 for the annual spring luncheon, Run for the Roses, on April 26, 2014 at the Beavercreek Golf Club.

Wally Bear and family friendly 1 or 5 mile walk

View full event calendarView full event calendar

Health and Safety

Your child's health and safety is our top priority

Accreditations

The Children's Medical Center of Dayton Dayton Children's
The Right Care for the Right Reasons

One Children's Plaza - Dayton, Ohio - 45404-1815
937-641-3000
www.childrensdayton.org